Deportes

De Kazajistán, Chipre y Noruega: la histórica clasificación de tres equipos a la fase de grupos de Champions League

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Kairat Almaty, Pafos y Bodo Glimt clasificaron a la fase de grupos de la Liga de Campeones haciendo historia.

Este martes se empezó a jugar la última ronda de la fase previa de Champions League, por lo que se empiezan a definir los últimos cupos a la fase de grupos. De los tres partidos que se disputaban esta jornada, los tres clasificados van a ser debutantes en dicha etapa.

Se trata de Kairat Almaty, que clasificó tras vencer al Celtic Glasgow, que tras los dos partidos la llave terminara 0-0, el conjunto de Kazajistán derrotó 3-2 en penales al equipo escoses. El otro clasificado es el Pafos, equipo que hoy empato 1-1 contra el Estrella Roja y clasificó tras haber ganado en la ida por 2-1. Mientras que la última sorpresa de esta jornada fue por parte de Bodo Glimt, que perdió hoy contra Strum Graz por 2-1, pero esto no le afectó al Bodo ya que en la ida el equipo noruego goleo por 5-0.

Kairat Almaty, más cerca de China que de Europa

El Kairat Almaty, es un equipo de Kazajistán, -en donde el 85% pertenece a Asia, pero el país compite en torneos europeos desde 2002, tras la aceptación de la UEFA a su solicitud de integración- el equipo destaca por tener 5 ligas del torneo local, además de 10 copas domésticas.

Este sería tan solo el segundo equipo de Kazajistán en disputar esta competición, ya que el Astana FC, fue el primero en lograrlo al acceder a la fase de grupo de la Champions en la temporada 2015/2016.

Lo curioso que tendrá este equipo será su ubicación, que esta a tan solo 300 kilómetros de la frontera con China. Para tomar una dimensión de la lejanía del equipo con el resto de los equipos europeos, si comparamos la distancia del último campeón de la Champions, el PSG, su localía en París está a 5.554 kilómetros. Esto lo van a tener en cuenta los equipos que tengan que ir hasta Kazajistán.

Pafos FC, fundado hace 11 años y ya en Champions

El Pafos, de Chipre, se convirtió en el primer equipo de la historia de aquel país en disputar la fase de grupos de la Liga de Campeones. El equipo que apenas tiene un poco más de una década desde que se fundó en 2014, tras la fusión de dos equipos de la ciudad -AEK Kouklia y AEP Paphos- esto con la idea de tener una representación más fuerte del fútbol en la región. Tras la fusión el equipo ascendió a primera división rápidamente, pero también descendieron a la siguiente temporada de haber ascendido. Todo cambiaría en 2017 cuando el club fue adquirido por los inversores de Total Sports Investmets.

Tras la compra del club se invirtió rápidamente en el equipo, se mejoraron las instalaciones, se desarrollaron estructuras deportivas modernas, todo esto pensando a futuro. La temporada 2024-25 dio frutos a toda la inversión hecha, ya que el equipo se coronó campeón de la liga chipriota por primera vez en su corta historia.

El equipo cuenta con varios jugadores adquiridos desde el brasileirao, tales como Jaja, Pedrao y su mayor figura David Luiz, el exjugador de Chelsea, Arsenal y PSG.

También destaca el técnico español Juan Carlos Carcedo, exasistente de Unai Emery, que es el actual técnico del Aston Villa de Inglaterra.

Bodo Glimt, la revelación de la temporada anterior

Por último, está el Bodo Glimt, que fue la revelación de Europa la temporada pasada tras llegar a semifinales de la Europa League, donde perdería la llave contra el Tottenheam que sería el campeón de la competición. El pequeño equipo noruego, ubicado en Bodo ciudad de unos 55 mil habitantes, fue fundado en 1916.

En 2017 perdió la categoría y fue un momento de cambio en su historia. El club optó por refundarse con un proyecto enfocado en el desarrollo de jóvenes. Además, volvió a la Eliteserien (primera división noruega) con el objetivo de crecer a nivel institucional y no solo enfocarse en los resultados deportivos.

Este estilo, le ha traído varios resultados desde hacerse fuerte con una base de jóvenes, el proyecto muestra año a año una constante, el juego ofensivo. Esta intención se replica también en cada participación internacional.

También el apostar por los juveniles comenzó a dar sus frutos en lo económico. Algunos ejemplos son las ventas de Patrick Berg al Lens o la de Jens Petter Hauge al Milan.

Todo este trayecto y enfoque ha traído sus frutos ya que el equipo logró su histórica clasificación a la fase de grupos de la Champions.