La columna de Fernando Tapia: “La supercortina de Clark”
En su columna de opinión para Pauta, Fernando Tapia escribe que la polémica de U. de Chile con Colo Colo por la Supercopa es “una supercortina de humo que ha tapado los nuevos y gravísimos antecedentes que apuntan a Sartor y a Michael Clark”.
En las próximas horas el Delegado Presidencial de la Región Metropolitana deberá resolver si autoriza o no el partido por la Supercopa entre Colo Colo y Universidad de Chile. Las obras de las nuevas torres de iluminación del Estadio Santa Laura son la piedra de tope.
La “U” solicitó formalmente la postergación de este partido, que debió disputarse en enero, argumentando razones deportivas, porque cuatro días después deberá jugar su duelo ante Alianza Lima por la Copa Sudamericana.
Ante la negativa de la ANFP, presionada por su parte a jugar en medio de las negociaciones que sigue con TNT para saldar su millonaria deuda sentenciada en tribunales, Azul Azul lanzó una feroz crítica en contra de la dirigencia que encabeza Milad. La acusó derechamente de “buscar la manera de perjudicar la participación internacional” del club azul, agregando una supuesta intencionalidad de miembros del directorio para el fracaso en la competencia Sudamericana. Dura misiva firmada de puño y letra por Michael Clark, cuya gestión pública ha tenido una revolucionaria transformación desde los lamentables hechos ocurridos en la cancha de Avellaneda.
En efecto, el timonel universitario consiguió sus primeros reconocimientos por parte del hincha gracias a su postura de defensa y preocupación por los cientos de seguidores azules afectados por la violencia vivida en Buenos Aires. Por primera vez actuó como un dirigente y no como un mero accionista. Se puso al frente de la defensa de los intereses del club, y respondió con fuerza a los ataques de la dirigencia de Independiente.
Esos primeros aplausos lo motivaron a seguir en este nuevo rol, más activo y frontal, como se comprobó tras el Superclásico en el Monumental, donde tras la derrota apuntó sin anestesia al arbitraje.
El nuevo Clark exige ahora la suspensión de la Supercopa, aunque esta vez los argumentos no parecen ser tan sólidos.
La polémica se da justo en momentos en que surgen nuevos y graves antecedentes del caso Sartor, la entidad financiera intervenida por la CMF, en donde Clark tenía un rol preponderante, y que ha motivado cuatro querellas en su contra, entre otras cosas por fraude, administración desleal, entrega de información falsa y negociación incompatible.
En entrevista con el diario La Tercera, Ricardo Budinich, el liquidador, cuestionó duramente el sistema de administración de Sartor, calificándolo de poco transparente y, peor aún, comparándolo con el caso de Bernard Madoff, el exfinancista estadounidense que en 2009 fue condenado a 150 años de cárcel por estafar a miles de inversionistas por más de dos décadas, estimándose el fraude en más de US$ 68 mil millones.
El hombre a cargo de intervenir a Sartor dijo claramente que la entidad se manejaba con el esquema “Ponzi”, que es como se conocen mundialmente los sistemas de estafas piramidales.
Gravísimo.
No es lo único: esta misma semana se informó que se inició el proceso para rematar el 54% de las acciones de Azul Azul, cuyo porcentaje mayoritario quedó bajo el control de Clark a fines del año pasado justo en medio de la explosión del escándalo en Sartor, en otra operación muy cuestionada por la autoridad financiera y los accionistas minoritarios. Se busca recaudar más de 8 mil millones de pesos para saldar una de las tantas deudas con los acreedores de la entidad intervenida.
La acción podría terminar con el control de Clark en la “U”. Todo muy relevante para el futuro institucional del club, aunque curiosamente en un segundo plano en la agenda noticiosa.
Intencional o no, lo cierto es que la polémica por el partido con Colo Colo ha sido en los hechos una supercortina de humo que ha tapado los nuevos y gravísimos antecedentes que apuntan a Sartor y a Michael Clark.