Deportes

Brasil firmó su peor campaña en la historia de las clasificatorias sudamericanas

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Perdió por primera vez en casa en este formato, cayendo 1-0 ante Argentina.

Brasil cerró las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 en la quinta posición, fruto de 8 victorias, 4 empates y 6 derrotas. Este registro se transformó en la peor campaña de la Canarinha desde que el sistema de todos contra todos se instauró rumbo a Corea-Japón 2002.

El recorrido de Brasil en eliminatorias había sido, hasta ahora, un historial de dominio. En su primera participación con este formato, rumbo al Mundial 2002, se ubicó tercero con 30 puntos, una actuación que se consideraba su marca más baja. Pese a ese tropiezo, el equipo dirigido por Luiz Felipe Scolari terminó levantando la copa en Corea-Japón tras vencer 2-0 a Alemania en la final.

Después de aquel título, la Verdeamarela encadenó cuatro procesos como líder de Sudamérica. Para Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 sumó 34 puntos, imponiéndose gracias a su mejor diferencia de gol en la primera y con holgura en la segunda. En ambos torneos mundiales, sin embargo, cayó en cuartos de final frente a Francia y Países Bajos, respectivamente.

Tras no disputar la ruta a Brasil 2014 por ser anfitrión, la selección pentacampeona regresó con fuerza rumbo a Rusia 2018: cosechó 41 puntos, superando por 10 a Uruguay, y otra vez se instaló en lo más alto de la tabla. El sueño mundialista acabaría en cuartos frente a Bélgica con un 2-1 en Kazán.

El punto más alto llegó camino a Catar 2022, cuando Brasil estableció el récord absoluto de puntos en unas clasificatorias con 45 unidades. El equipo no perdió ningún encuentro y mantuvo invicto su camino al Mundial, aunque en Qatar volvió a despedirse en cuartos, esta vez en penales frente a Croacia tras empatar 1-1.

La reciente eliminatoria rompió la estadística. Además de quedar quinto, Brasil sufrió por primera vez una derrota como local en clasificatorias: Argentina se impuso 1-0 en el Maracaná, un golpe histórico que reflejó el declive de la campaña. Bajo el antiguo formato de clasificación, este resultado habría obligado a la Canarinha a jugar el repechaje.