Deportes

Ministro Pizarro y ley de sociedades anónimas deportivas: “El proyecto tiene una citación esta semana y se han ido votando diferentes articulados”

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En conversación con Pauta de Juego, el titular del Deporte adelantó que el Congreso continuará la tramitación de la iniciativa que busca regular la multipropiedad en los clubes. Además, destacó la inversión en estadios para el Mundial Sub-20 y defendió el uso del Estadio Nacional para conciertos.

En Pauta de Juego de Radio Pauta, conversamos con el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, quien abordó el avance del proyecto que regula a las sociedades anónimas deportivas. El secretario de Estado valoró que la discusión en el Congreso esté en una etapa activa.

Reglas claras y transparentes para el fútbol

“En marco legislativo nosotros también contribuimos a que el tema de las sociedades anónimas pueda seguir avanzando ese proyecto, que tiene una citación también para esta semana y que se han ido votando diferentes articulados”, señaló.

A juicio de Pizarro, el fútbol chileno necesita mayor claridad en materia de propiedad y administración. “Durante mucho tiempo el fútbol ha dicho no, no hay propietarios, no hay multipropiedad, lo dijo muchas veces y ahora sí lo reconoce. Hasta hay directivos que lo mencionan abiertamente”, advirtió.

Inversión en estadios y canchas híbridas

El ministro también destacó las obras en los recintos que reciben el Mundial Sub-20. Recordó el caso del fiscal de Talca, que estuvo inutilizado por las inundaciones de 2023.

Agradeció a Codelco por el aporte que hizo al Estadio El Teniente y a la FIFA por su contribución a la modernización de otros estadios. “Me parece una experiencia muy virtuosa porque nos permite dejar con una tecnología de punta al Estadio Nacional,  y extendimos también esa oportunidad al Estadio Elías Figueroa, que ha quedado realmente fantástico”, afirmó.

Conciertos y seguridad en los recintos

Respecto al uso del Estadio Nacional, el ministro explicó que la nueva locación en el parque facilita compatibilizar conciertos y deporte. “El Parque del Estadio Nacional ha abierto una nueva locación, y no se echa a perder la cancha”, dijo.

Sobre la seguridad y los aforos, Pizarro tomó como ejemplo el partido de Los Cóndores frente a Samoa en el estadio Sausalito de Viña del Mar, que finalmente se jugó con 20 mil personas tras la modificación del plan de seguridad y sin incidentes

El ministro valoró el comportamiento del público en esa jornada y recalcó que, más allá de la infraestructura, lo fundamental es el ejemplo que dejan los asistentes. “Estos eventos, si algo nos tienen que dejar, no es solamente infraestructura, es dejarnos herencia en el comportamiento”, concluyó.