Deportes

Encargada de deporte de Jeannette Jara: “El fútbol ha estado secuestrado durante muchísimos años”

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La encargada de política deportiva del comando de Jeannette Jara, Iona Rothfeld, abordó en Pauta de Juego los desafíos del sector: la violencia en los estadios, la falta de transparencia institucional y la necesidad de recuperar el deporte como herramienta social y laboral.

En Pauta de Juego de Radio Pauta conversamos con Iona Rothfeld, parte del equipo deportivo de la candidatura de Jeannette Jara, quien aseguró que la violencia en el fútbol “no es parte del deporte” y que debe enfrentarse de manera estructural.

“Se ha disfrazado de folclor la violencia, especialmente en el fútbol, y eso no puede seguir”, afirmó. Para la exfutbolista y dirigenta, el problema no se soluciona “metiendo más policías en los estadios”, sino con una articulación intersectorial entre autoridades, clubes, hinchas y comunidades, apoyada en tecnología y prevención.

Rothfeld sostuvo que el programa de Jara busca devolver el deporte a los barrios como una herramienta de cohesión social y de combate al individualismo. “Si nos preocupamos de la equidad en el deporte, vamos a estar avanzando hacia una equidad social”, subrayó.

Reformas estructurales y equidad en el deporte

Entre las propuestas destacó el compromiso de duplicar el Fondeporte, crear un sello deportivo laboral que fomente la actividad física en las empresas y modernizar las federaciones con criterios de transparencia y sostenibilidad.

Respecto a la crisis del fútbol chileno, fue categórica: “La separación entre la ANFP y la Federación es esencial. El fútbol ha estado secuestrado durante muchísimos años”. Añadió que “no puede ser que existan deportistas que representen a Chile y tengan que hacer rifas para viajar a competir”.

Finalmente, enfatizó la urgencia de avanzar en paridad: “Ya estamos tarde para generar equidad en las federaciones. Pongamos un bien común al frente: mejorar el deporte en Chile”.