Deportes

Senador de Rementería: “Si no se elimina la multipropiedad, la reforma al fútbol será solo un maquillaje estético”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Pauta de Juego, el senador socialista advirtió que la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas corre el riesgo de fracasar si no incluye la separación institucional del fútbol, la exclusión de los representantes y la prohibición total de la multipropiedad. Además, reveló gestiones ante la CMF y la UAF por posibles irregularidades en la ANFP.

En Radio Pauta, conversamos con el senador Tomás de Rementería, quien analizó el complejo escenario que enfrenta la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, actualmente en el Senado.

El parlamentario socialista advirtió que el proyecto “corre el riesgo de convertirse en una oportunidad perdida” si no aborda los problemas estructurales del fútbol chileno.

Los tres ejes que definen la reforma al fútbol chileno

De Rementería sostuvo que los ejes centrales de la reforma deben ser la separación entre la federación, la asociación y la liga profesional, la exclusión total de los representantes o “managers” de la administración de los clubes y la prohibición absoluta de la multipropiedad.

“Debe haber una muralla gigantesca contra los managers en el fútbol, no solo en la propiedad, también en la administración”, señaló.

En ese contexto, advirtió que sin esos cambios “la reforma perderá sentido”. “Si esos tres puntos no están, vamos a hacer un maquillaje estético que no va a atacar las razones de la podredumbre que hay en el fútbol”, afirmó.

El senador confirmó que votará en contra de la iniciativa si estos principios no quedan garantizados y adelantó que insistirá en reponer las indicaciones en la sala o, de ser necesario, en una comisión mixta.

Oficios a la CMF y la UAF por eventuales capitales ilícitos en la ANFP

De Rementería también reveló que junto a Matías Walker ofició a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para revisar los balances de la ANFP, y que presentará un nuevo oficio a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Buscan esclarecer la posible entrada de capitales ligados al narcotráfico y el uso de la multipropiedad de clubes como vía para blanquear dinero. “Esto ya no es solo un problema deportivo o financiero, puede transformarse en un tema de seguridad nacional”, advirtió.

Finalmente, se refirió a la precariedad del fútbol femenino: “Los clubes femeninos no reciben nada, y recién aprobamos la ley de profesionalización. Decían que iba a matar el fútbol femenino, y vemos que no ha sido así”.