Deportes

Walter Ribonetto y presente de Everton: “Queremos clasificar a copas internacionales, la institución y el hincha lo merecen”

Imagen principal
POR Francisco Letelier Morandé |

El entrenador de los ruleteros se mostró ilusionado y destacó el crecimiento de su equipo, en la antesala del duelo ante la UC.

Everton atraviesa uno de sus mejores momentos de la temporada. El conjunto viñamarino acumula cuatro partidos sin perder y, luego de dejar atrás un complicado inicio de campaña, comienza a mirar hacia la parte alta de la tabla con la ilusión de clasificar a una copa internacional.

En conversación con Pauta de Juego, el entrenador Walter Ribonetto analizó el presente de su equipo, el cambio en su propuesta futbolística y las posibilidades de luchar por un cupo internacional. “Estoy contento con el momento del equipo, con el trabajo y con el grupo humano. El crecimiento es trabajo. El crecimiento personal, las individualidades, eleva lo colectivo”, dijo.

Junto con eso, el dt destacó la evolución que ha experimentado el plantel durante las últimas semanas y la identidad que ha comenzado a adquirir el equipo: “Empezamos a tener un respeto como equipo por la forma de juego, por la forma de enfrentar cada partido. Estoy feliz, pero todavía no hemos conseguido nada. Este es el camino, es lo que manifestamos en el día a día: que la semana sea buena de trabajo, que haya buena energía, que fluyan los entrenamientos”.

El cambio de propuesta de Everton

Uno de los aspectos que ha marcado la recuperación del conjunto viñamarino es la modificación de su funcionamiento. Ribonetto explicó que el equipo ha ido adelantando sus líneas y buscando mayor protagonismo con el balón, lo que se grafica en que “desde que llegamos fuimos analizando situaciones, fuimos modificando según el partido, y creo que hoy ya empezamos a adelantar un poco más las líneas, jugar un poco más en campo rival, presionar más alto”.

“Mientras más lejos nos roben la pelota de nuestro arco, es más difícil que nos hagan un gol”, añadió.

Además, destacó una característica que considera fundamental para explicar el repunte: “somos un equipo que genera situaciones y que tiene resiliencia ante la adversidad, que no es poca cosa”.

Alan Medina, una de las figuras 

Dentro de este buen momento, Alan Medina ha adquirido un papel importante. Ribonetto valoró especialmente la libertad que le ha entregado al futbolista para moverse por distintas zonas del campo.

“El momento que tiene es importante, por el crecimiento que ha tenido. Nosotros le encontramos la vuelta, le dimos un poco de libertad de la manera que enfrentamos los partidos y de dónde él se pueda posicionar para sacar esa diferencia”, aseguró.

Pero Medina no es el único que ha elevado su rendimiento. Para el entrenador, “han crecido muchos de los jugadores, están en un buen nivel, tenemos recambio importante. Están todos entrenados de la misma manera, todos quieren estar. Tenemos una competencia sana que queremos llevar hasta el final del campeonato”.

“Queremos clasificar a copas internacionales”

Con nueve fechas por disputar, Walter Ribonetto evita adelantarse y asegura que el objetivo debe construirse partido a partido. Sin embargo, reconoce abiertamente que Everton tiene la intención de luchar por una clasificación internacional.

“Falta mucho. Iremos partido a partido. Tenemos plantel para afrontar estas nueve fechas e iremos viendo. Queremos clasificar a copas internacionales, la institución y el hincha lo merecen”, manifestó.

Asimismo, fue enfático al señalar que “dimos un gran paso de salir de la situación fea que se vivió y ahora iremos por lo que viene, que son las copas”.