Deportes

El horizonte de Pellegrini en el Betis es volver a torneos internacionales

El primer objetivo del entrenador chileno con el cuadro sevillano es pelear por puestos de competencias europeas. ¿Qué jugadores tendrá a disposición?

Manuel Pellegrini sumó su cuarta aventura en el fútbol español. Real Betis será el nuevo destino del técnico chileno, quien, en principio, buscará sumar cinco fichajes para el próximo año. El objetivo es claro: volver a la esfera europea con los verdiblancos. Crédito: CORDON PRESS/AGENCIAUNO

Manuel Pellegrini sumó su cuarta aventura en el fútbol español. Real Betis será el nuevo destino del técnico chileno, quien, en principio, buscará sumar cinco fichajes para el próximo año. El objetivo es claro: volver a la esfera europea con los verdiblancos. Crédito: CORDON PRESS/AGENCIAUNO

Por Raúl Toledo Casanova

Lunes 13 de julio de 2020

A+ A-

El chileno Manuel Pellegrini fue confirmado como entrenador del Real Betis Balompié hasta junio de 2023. En España, el técnico nacional vivirá su cuarta aventura tras el Villarreal (2004-2009), Real Madrid (2009-2010) y Málaga (2010-2013). 

En La Liga, el "Ingeniero" logró un 56,7% de rendimiento con el Villarreal, un 78,4% con el Real Madrid y un 48,9% con el Málaga. Con el "Submarino Amarillo" conquistó la semifinal de la Champions League 2008/09 y fue subcampeón del torneo local en la temporada 2007/08. En ningún equipo de España, el estratega chileno fue destituido y es el tercer técnico sudamericano con más partidos en la Liga alcanzando los 332 compromisos. Sólo está detrás de Roque Olsen (345) y Helenio Herrera (359).

Su última perfomance como técnico fue en el West Ham United en la Premier League con un 43,2%. En Londres sí fue destituido por malos resultados. 

Antes de llegar al Betis, Pellegrini fue tentado por el Fenerbahce (Turquía), pero declinó de la opción por sus buenas experiencias anteriores en España. El chileno trabajará con su ayudante Rubén CousillasMario Husillos en la dirección deportiva. Además, en las próximas horas, Martín Demichelis —exdefensor de la selección Argentina— se sumaría su staff, luego de ser dirigido por el nacional en River Plate, Málaga y Manchester City. 

Objetivos y plantel 

En principio, Pellegrini tiene en mente sumar a cinco jugadores para la próxima temporada. Uno de ellos sería Mauricio Isla, quien ficharía por dos años en el Betis. Actualmente, la plantilla del club tiene 24 futbolistas, entre los que destaca Joaquín Sánchez, líder del equipo con 38 años y que ya coincidió con el DT en el Málaga. Javi García y Juanmi son otros dos jugadores del club que el "Ingeniero" ya conoce. La media de edad del equipo es de 27,8 años.

La gran prioridad planteada por la dirigencia liderada por Ángel Haro García es volver a los puestos de clasificación a competiciones europeas. La última vez que participaron en torneos internacionales fue en la temporada 2018/19 en la UEFA Europa League, mientras que la única ocasión en que el club participó en la Champions fue en la temporada 2005/06. 

Según Transfermarkt, el equipo español está avaluado en 270 millones de dólares y el jugador más valorado es el volante ofensivo Nabil Fekir, quien llegó desde el Olympique Lyon (Francia) a cambio de US$ 22.000.000. Actualmente, la carta del mediocampista es está valorada en US$ 36.000.000.

Este año cuatro jugadores terminan sus contratos o préstamos con el Betis: Carles Aleñá debe volver al Barcelona, aunque el club catalán está dispuesto en ceder al volante un año más. El lateral izquierdo Alfonso Pedraza se tendrá que sumar al Villarreal, mientras que el lateral derecho Antonio Barragán ya fue notificado que no seguirá en la institución al igual que Edgar González

A ellos se podría sumar Emerson Royal. El lateral brasileño pertenece a partes iguales al Barcelona y al Betis, pero la postedad para negociar es del club catalán. El jugador es uno de los principales activos del club sevillano y su venta gira en torno a los 30 millones de dólares. Bayer Leverkusen (Alemania), Inter y Milan en Italia más el Everton (Inglaterra) son los principales interesados en el defensor.  

La única petición —de momento— realizada por Pellegrini en cuanto al plantel es la continuidad del portugués William Carvalho. El pivote que es seguido desde el Leicester City (Inglaterra) y su salida generaría un problema para cubrir esa posición, ya que el argentino Guido Rodríguez no ha logrado una buena adaptación al fútbol español y Javi García tiene 33 años.

El goleador del Betis es Lorén Morón con 11 goles y tres asistencias esta temporada. El delantero tiene 26 años y es el que más veces arrancó como titular esta temporada. Luego, Joaquín aportó con 10 tantos y Fekir con siete conquistas. 

Otros jugadores destacados son Marc BartraSergio Canales, Borja IglesiasCristián Tello y el mexicano Diego Laínez, quien, con 20 años, es uno de los futbolistas con mayor proyección en el fútbol europeo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

Hora y transmisión: la agenda de la Champions y la Europa League

La temporada llegó a su fin en las grandes ligas europeas, pero aún quedan las competiciones continentales con el protagonismo de los futbolistas chilenos.

tipo de contenido
Deportes

La programación de los partidos de la NBA

Tras la suspensión por el coronavirus, la máxima liga de básquetbol regresa en la burbuja de Disney. Revise cuándo son los encuentros y qué canal transmite.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

La redención virtual de Sebastián Barrientos

En 2010, Sebastián Barrientos dejó el fútbol a los 21 años por una trombofilia. Una década después, el exdelantero de Universidad Católica vuelve a defender esos colores, pero de una manera distinta.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Alexis se quedará en Inter: ¿En qué lugar de la cancha está su futuro?

Desde Reino Unido aseguran que el tocopillano dejará definitivamente el Manchester United para quedarse en el elenco lombardo.