Deportes

Alberto Abarza: "No hay algo que me haga tener presión deportiva, lo disfruto todo"

El triple medallista paralímpico conversó con Pauta de Juego sobre su histórico rendimiento en Tokio y el futuro de su carrera.

Créditos: @MindepChile

Créditos: @MindepChile

Por Francisca Vargas D.

Martes 7 de septiembre de 2021

A+ A-

"Yo creo que no hay algo que me haga tener presión deportiva, lo disfruto todo". Así, el triple medallista paralímpico de Tokio 2020 Alberto Abarza, resume parte de los éxitos a lo largo de su carrera en la natación.

Desde que comenzó en el deporte, la palabra "obligación" nunca fue parte de su vida. Como reveló en conversación con Pauta de Juego, de Radio PAUTA, lo inscribían en torneos en su juventud y no siempre participaba. "Lo disfruto todo, pero disfruté más la competencia antigua porque había un cariño distinto. [...] Me acuerdo cuando estaba con mi exentrenador, él me enseñó muchísimo, me llevó al alto rendimiento, me sacó el máximo de jugo que se le puede sacar a alguien".

Y ese trabajo funcionó. Una medalla de oro y dos de plata lo dejan como el primer chileno que logra estar en tres podios en unos Juegos Olímpicos. No obstante, para Abarza la medalla "es algo circunstancial". El nadador destaca que "un día podemos estar como número uno y al otro ser último. Pero de eso se trata, de poder decirle a los niños que hay que disfrutarlo, que hay otras cosas que te enseña el deporte como los valores. Con eso me quedo: pasarlo bien y disfrutar".

Al momento de pensar en un legado no duda en que le gustaría mejores condiciones para las futuras generaciones; el apoyo y esfuerzo de todas las partes, dice, es fundamental. "Me gustaría que a los niños que vengan de más atrás se los pueda apoyar desde antes, que haya desayuno, mejor implementación, que los viajes sean mejores para ellos. No son tan importantes las medallas, pero al país le importa eso, que existan condiciones para sacarlas".

Escuche la conversación con Alberto Abarza en Pauta de Juego

Deportes

Alberto Abarza lo adelantó en abril: "En las tres pruebas debiese estar en la final"

El nadador chileno que ganó el oro en los 100 metros espalda en los Juegos Paralímpicos de Tokio conversó con PAUTA hace cuatro meses. Y estos fueron sus pronósticos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Leonardo Gil.</p>
tipo de contenido
Deportes

Campeonato Nacional: Católica y Colo Colo ganan y se enfrentan este domingo en el Monumental

Los Cruzados ganan 3-2 a Wanderers con dos expulsados y se ponen a dos puntos de Colo Colo. Los "albos" por su parte golean 4-1 a La Serena. Este 24 de octubre juegan un partido decisivo. Revise resultados y programación.

tipo de contenido
Deportes

Champions: Cristiano vuelve a salvar al United y Barcelona consigue su primer triunfo

Manchester United vence a Atalanta. Los "blaugranas" derrotan 1-0 al Dinamo de Kiev. Bayern y Chelsea golean. Revise los resultados y la transmisión.

<p>Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Factor Quinteros: los jugadores que levantaron su rendimiento con el DT

Colo Colo es el candidato más fuerte al título gracias al gran nivel mostrado por algunos jugadores, quienes mejoraron de la mano del argentino.

<p>Créditos: www.formula1.com</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

¿Quién sería el campeón de la F1 si se repiten los resultados de las últimas temporadas?

Faltan seis fechas para el final y Verstappen tiene seis puntos de ventaja sobre Hamilton. En PAUTA proyectamos quién ganara el título este 2021.