Deportes

Alejandro Tabilo y jugar por Chile: "Desde chico lo siento en mi sangre"

El tenista conversa sobre su participación en el Australian Open, el rol protagónico que le tocó asumir en Copa Davis y cómo el coronavirus modificó sus planes de trabajar por el Top 100.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Miércoles 15 de abril de 2020

A+ A-

Dos días claves para el tenis nacional: 6 y 7 de marzo. En esa fecha, el equipo capitaneado por Nicolás Massú se mediría por el repechaje de Copa Davis ante Suecia sin sus principales figuras: Nicolás Jarry y Cristian Garin. Y las dudas sobre quién sería el n°1 comenzaron a surgir, aunque por poco tiempo.

Alejandro Tabilo asumió entonces la responsabilidad: "Quedo con una sensación muy buena, tomando en cuenta que me salió todo eso de la nada. De un rato para otro fui el número dos y después, con la lesión de Cris, quedé como número 1 y tuve que liderar el grupo. Fue una linda experiencia, creo que jugué un muy buen tenis. Lo bueno es que venía en un buen momento después de Australia. Quedé con una buena sensación de querer representar a Chile otra vez", comentó el tenista nacional.

Junto con eso, el zurdo destacó que "a mí siempre me ha gustado mucho el dobles, entonces en todos los torneos que he disputado he buscado jugar dobles […] Cualquier cosa, para ayudar al equipo siempre estoy. Jugué con Nico en la ATP Cup, que nos fue muy bien; con Tomás [Barrios] nos conocemos muy bien, nos fue muy bien en Santiago. Lo bueno es que hay opciones y estoy siempre dispuesto a jugar singles o dobles".

Ambas modalidades lo podrían haber llevado a mejorar su posición a nivel mundial, pero llegó el coronavirus. Con la paralización total del tenis su ascenso en el ATP se puso en pausa. Está 174°, pero el gran nivel demostrado durante los últimos meses graficaban que ese número no le hacía justicia. Y él no se conforma.

Una de sus metas, dijo en conversación con Pauta de Juego, de Radio PAUTA, era poder terminar 2020 en el Top 100: "Veníamos con mi tenis y los torneos que estaba haciendo, hubiera sido ideal. Viendo cómo están siendo las cosas ahora y sin saber cómo va a terminar el año en sí, espero tratar de hacerlo lo más pronto posible, si parte este año o si no empezaré el próximo año con la misma meta".

Un sentimiento que crece

Es canadiense, pero él se siente chileno. Muy chileno. Por eso nunca dudó: "Desde chico siempre quise jugar por Chile. Nací en Canadá, pero mi mamá y papá son chilenos. Todo en mi casa siempre ha sido español, entonces siempre me he sentido más chileno que canadiense […] Haber podido representar a Chile estando en el equipo es un orgullo. siempre he querido eso y jugar por el país. Desde chico lo siento en la sangre, espero que me llamen más a la Copa Davis y poder darlo todo como lo hice ante Suecia".

Precisamente cuando arribó al país fue que comenzó a hacer la transición al profesionalismo. Firmó con la agencia Next Level, que le permitió poder prepararse para la competencia de mejor manera. "Yo ya me he sentido mucho más profesional y me ha dado mucho alivio, porque me enfoco solo en jugar tenis", indicó Tabilo.

Acompañando ese camino, hay aspectos en su juego que cree puede mejorar, y uno de ellos es la parte física: "En el tenis, es algo fundamental siempre la fuerza, poder aguantar los partidos largos, eso sería algo a seguir mejorando siempre y un poco la parte mental, porque a veces juego un poquito más atrás y espero mucho. La mentalidad de jugar más agresivo, jugar para delante y cosas asi. Un poquito más mi derecha, casi como la hace Rafael Nadal, creo que es algo que puedo arreglar".

Escucha la entrevista con Alejandro Tabilo en Pauta de Juego

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Miiko Albornoz con la camiseta del Hannover 96.</p>
tipo de contenido
Deportes

De la Bundesliga a Macul: Miiko Albornoz listo en Colo Colo

El "Popular" deberá dejar en el olvido la triste campaña con la cual estuvo a poco de perder la categoría. Para eso Blanco & Negro ya baraja futuros refuerzos. ¿Quiénes son?

<p>Jiménez es uno de los jugadores que participará del primer microciclo de Lasarte.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Luis Jiménez y la opción de ir al Mundial: "Más que verme, es algo que me gustaría"

El capitán de Palestino analizó con Pauta de Juego las expectativas que tiene con su nueva convocatoria a la Selección Chilena.

<p>Juan Leiva tiene acuerdo con la UC.</p>
tipo de contenido
Deportes

Con Poyet: los nombres en la órbita de Universidad Católica

Luego del histórico tricampeonato que consolidó la mejor época en la historia del club, Cruzados ya piensa en los nombres que podrían reforzar al plantel.

<p>Thomas Rodríguez es azul.</p>
tipo de contenido
Deportes

Temporada 2021: los refuerzos que cierran el plantel de la 'U'

Con la mira puesta tanto en el Torneo Nacional como en la Libertadores, Azul Azul planifica al equipo con nuevos nombres. ¿Quiénes son? ¿y por qué seducen?