Deportes

Amanda Cerna y Paralímpicos: “La meta son esos Juegos, estamos con las marcas mínimas”  

Imagen principal
www.paralimpico.cl / Mauricio Palma-Copachi
POR Francisca Vargas |

La deportista nacional conversó con Pauta de Juego sobre sus inicios, cómo realizó la transición a velocidad y cuáles son sus proyecciones para 2021.

“De repente tenía esta mentalidad de que uno piensa que es la única persona que corría y usaba prótesis, y llega a este mundo y ves que hay muchas que vamos buscando el mismo objetivo y no solamente en atletismo […] Para mí fue maravilloso entrar a este mundo y poder competir, y darme cuenta de que la discapacidad no existe, solamente corríamos en busca de nuestras metas”. 

Para Amanda Cerna, el deporte siempre jugó un rol fundamental. Primero fue gimnasia, luego balonmano y a eso le siguió el fútbol. Pero no fue sino hasta quinto básico que la disciplina decisiva llegaría a su vida: el atletismo. En su colegio, en Castro, abrieron un taller y no paró más. 

Tal fue su preparación, que cuando en febrero de 2015 se presentó a una serie de campeonatos de prueba del Comité Paralímpico, fue una de las más destacadas. Ese mismo año, obtuvo dos sextos lugares en los 100 y 200 metros en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, y ya en 2017 alcanzaba el primer lugar del ranking mundial.

A pesar de los resultados positivos, alcanzarlos no fue fácil. Ella comenzó como mediofondista y los 1.500 metros eran su especialidad, pero en la categoría t47 solo había velocidad. “La primera vez que hice tacos me fui a la pista de Ancud y dije ‘probemos’, y termino de correr 100 metros y mi entrenador me dice ‘pero Amanda, partiste en un carril y terminaste en el otro’, y en febrero era el control de marca”, recuerda.

La preparación aumentó, y con ella, los éxitos. Por lo mismo, ahora Amanda se proyecta en grande, y los Juegos Paralímpicos de Tokio son su norte: “Ahora estamos con la mira en los Juegos, viendo también poder salir a entrenar. Deberíamos estar ya en Europa, pero no se pudo al final, y estamos viendo poder hacerlo en enero y preparar una competencia en febrero. De ahí en junio o julio, con dos competencias más de preparación para los Paralímpicos, pero la meta son esos Juegos, estamos con las marcas mínimas”.

“En 100 metros tengo la marca B, quedé a seis centésimas de la marca A. Ya en los 200 y 400 metros está todo listo”. Estar presente en los 100 es otro de sus objetivos, y aunque faltó para alcanzar la marca, afirma que “se puede lograr”.

Vea aquí la entrevista con Amanda Cerna en Pauta de Juego