Deportes

Amanda Cerna y Paralímpicos: "La meta son esos Juegos, estamos con las marcas mínimas"  

La deportista nacional conversó con Pauta de Juego sobre sus inicios, cómo realizó la transición a velocidad y cuáles son sus proyecciones para 2021.

www.paralimpico.cl / Mauricio Palma-Copachi

Por Francisca Vargas D.

Lunes 9 de noviembre de 2020

A+ A-

"De repente tenía esta mentalidad de que uno piensa que es la única persona que corría y usaba prótesis, y llega a este mundo y ves que hay muchas que vamos buscando el mismo objetivo y no solamente en atletismo […] Para mí fue maravilloso entrar a este mundo y poder competir, y darme cuenta de que la discapacidad no existe, solamente corríamos en busca de nuestras metas". 

Para Amanda Cerna, el deporte siempre jugó un rol fundamental. Primero fue gimnasia, luego balonmano y a eso le siguió el fútbol. Pero no fue sino hasta quinto básico que la disciplina decisiva llegaría a su vida: el atletismo. En su colegio, en Castro, abrieron un taller y no paró más. 

Tal fue su preparación, que cuando en febrero de 2015 se presentó a una serie de campeonatos de prueba del Comité Paralímpico, fue una de las más destacadas. Ese mismo año, obtuvo dos sextos lugares en los 100 y 200 metros en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, y ya en 2017 alcanzaba el primer lugar del ranking mundial.

A pesar de los resultados positivos, alcanzarlos no fue fácil. Ella comenzó como mediofondista y los 1.500 metros eran su especialidad, pero en la categoría t47 solo había velocidad. "La primera vez que hice tacos me fui a la pista de Ancud y dije 'probemos', y termino de correr 100 metros y mi entrenador me dice 'pero Amanda, partiste en un carril y terminaste en el otro', y en febrero era el control de marca", recuerda.

La preparación aumentó, y con ella, los éxitos. Por lo mismo, ahora Amanda se proyecta en grande, y los Juegos Paralímpicos de Tokio son su norte: "Ahora estamos con la mira en los Juegos, viendo también poder salir a entrenar. Deberíamos estar ya en Europa, pero no se pudo al final, y estamos viendo poder hacerlo en enero y preparar una competencia en febrero. De ahí en junio o julio, con dos competencias más de preparación para los Paralímpicos, pero la meta son esos Juegos, estamos con las marcas mínimas".

"En 100 metros tengo la marca B, quedé a seis centésimas de la marca A. Ya en los 200 y 400 metros está todo listo". Estar presente en los 100 es otro de sus objetivos, y aunque faltó para alcanzar la marca, afirma que "se puede lograr".

Vea aquí la entrevista con Amanda Cerna en Pauta de Juego

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

Christian Garín "muestra una tendencia preocupante"

"Algo está pasando con Garin y no tiene que ver solo con la falta de tenis, da la sensación de que tiene que ver con la cabeza y la actitud", dice Fernando Agustín Tapia tras la derrota del chileno en Buenos Aires.

<p>Vojvoda, ex U. La Calera.</p>
tipo de contenido
Deportes

Con Poyet: los nombres en la órbita de Universidad Católica

Luego del histórico tricampeonato que consolidó la mejor época en la historia del club, Cruzados ya piensa en los nombres que podrían reforzar al plantel.

<p>Thomas Rodríguez es azul.</p>
tipo de contenido
Deportes

Temporada 2021: los refuerzos que cierran el plantel de la 'U'

Con la mira puesta tanto en el Torneo Nacional como en la Libertadores, Azul Azul planifica al equipo con nuevos nombres. ¿Quiénes son? ¿y por qué seducen?

<p>Pablo Vegetti en Rangers en 2013</p>
tipo de contenido
Deportes

Delantero ex Rangers reconoció contactos con Colo Colo

El "Popular" deberá dejar en el olvido la triste campaña con la cual estuvo a poco de perder la categoría. Para eso Blanco & Negro ya baraja futuros refuerzos. ¿Quiénes son?