Deportes

Ángel Botto sobre Milad: “O no está bien asesorado, o no se ha preparado suficientemente”

Imagen principal
Botto cree que DyJ no tuvo culpabilidad en los sucedido en Copa Sudamericana. Créditos: Agencia Uno.
POR Francisca Vargas |

El expresidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP considera “impresentable” que Óscar Fuentes represente a ULC en el caso suplantación.

El 30 de julio de 2020, Pablo Milad dio su primera conferencia de prensa como el nuevo presidente de la ANFP. Desde entonces ha recibido, como cualquier dirigente, críticas. Numerosas críticas.

La cancelación del partido entre Colo Colo y Antofagasta, el polémico encuentro ante Uruguay por clasificatorias, la salida de Reinaldo Rueda de la Roja y el traslado de la localía de Coquimbo Unido a Asunción por la Copa Sudamericana son algunos ejemplos. Y un crítico de peso es Ángel Botto, expresidente del Comité de Disciplina de la ANFP.

“Si hay un dirigente que a mí me saca de contexto siempre en cuanto a la opinión es él, porque siempre está dando opiniones bastante contradictorias a varias materias. Es un presidente que le gusta aparecer mucho en cámara, como muchos otros, pero que o no está bien asesorado o no se ha preparado suficientemente, y por lo general comete errores de apreciación muy manifiestos”, dijo Botto en Pauta de Juego, de Radio PAUTA.

Una de los puntos que Botto destaca respecto de Milad es que llegó a la presidencia de Quilín 5635 “adquiriendo demasiados compromisos, que hay que cumplirlos, y ese es un tema que lo debe tener bastante complicado. A su vez, los rasgos de carácter que él tiene de ser bastante amistoso, ‘buena onda’, eso es lo peor para alguien que dirige una organización. El presidente debe tener carácter para imponer sus visiones, discutidas democráticamente, pero dar una señal de que conocer el puesto y puede ejercer con autoridad. Esa sensación a mí no me la deja”.

Una investigación en curso

El año pasado el laboratorio clínico Etcheverry realizó una denuncia por supuesta suplantación de identidad por parte de un jugador de Unión La Calera, al momento de realizarse un test PCR. A comienzos de enero, la Fiscalía de Viña del Mar pidió a la ANFP una serie de documentos para continuar con la investigación. 

Si bien el caso sigue en curso, ya se conocen cuáles son las sanciones, por reglamento, a las cuales se expone el cuadro si se comprueban las acusaciones. “El Tribunal de Disciplina solo puede constatar la presencia de la infracción y pasar los antecedentes al Consejo de Presidentes, porque es el único facultado para desafiliar a un club si tiene los cuórums correspondientes”.

La desafiliación, como planteó Ángel Botto, es la única sanción contemplada en caso de ser probada la culpabilidad de ULC. Pero para que esa sea la determinación se debe cumplir con 4/5 de los votos del Consejo. Y el expresidente del Tribunal de Disciplina cree que “es probable” que ese cuórum no se cumpla. Si eso sucede, la sanción “queda en nada”.

La era Jadue sigue presente

“Si la decisión es esa [desafiliación] ,hay que cumplirla, porque si no la dignidad del cargo queda absolutamente dañada”, aseguró Botto. 

Por el momento, el proceso para Unión La Calera lo está llevando Óscar Fuentes, quien fue secretario ejecutivo de la administración de Sergio Jadue en la ANFP.

“Impresentable. Es impresentable, Óscar Fuentes es una persona que no se le ha seguido. En general, al directorio no se le ha seguido con las acciones correspondientes a establecer las responsabilidades que tuvieron en muchas decisiones de ese periodo”, opinó.

Coquimbo en Asunción

Polémico. A lo menos así fue el paso por las instancias decisivas de Copa Sudamericana de Coquimbo Unido. El equipo, que terminó eliminado en semifinales por Defensa y Justicia, tuvo que jugar su partido de local en Asunción. Pero contrario a la opinión de muchos, para Ángel Botto la determinación de la Conmebol fue la correcta.

La responsabilidad de lo que le pasó a Coquimbo “la tuvo la autoridad pública, de salud. No se ha indagado mucho en eso, o bien la autoridad ha comprometido a las autoridades del fútbol de no hablar mucho o no mover esa sopa. Pero ahí hubo un error grave de coordinación entre la Federación y la autoridad de salud pública. Cuando Conmebol dice que puede sacarle cupos a Chile tiene toda la razón”.

“Si yo hubiese sido dirigente de D y J hubiese sido más duro en mis requerimientos. Aquí no tienen ninguna responsabilidad en lo que ocurrió”, agregó.

Vea la entrevista con Angel Botto en Pauta de Juego.