Deportes

Antofagasta da la pelea a los líderes en el Súper Ranking Pauta

El equipo de Héctor Almandoz se transformó en uno de los animadores del Torneo Nacional 2020. Por el contrario, Colo Colo y Universidad de Chile siguen sin recuperarse.

Antofagasta se transformó en uno de los animadores del campeonato. El equipo nortino mantuvo la regularidad, a pesar de sumar a Héctor Almandoz como nuevo entrenador. Crédito: Agencia Uno/Felipe Rojas-Pauta

Antofagasta se transformó en uno de los animadores del campeonato. El equipo nortino mantuvo la regularidad, a pesar de sumar a Héctor Almandoz como nuevo entrenador. Crédito: Agencia Uno/Felipe Rojas-Pauta

Por Fernando Tapia

Martes 3 de noviembre de 2020

A+ A-

El Súper Ranking Pauta es un producto de análisis periodístico que busca representar el momento actual de los equipos del campeonato nacional, recogiendo toda la información que permite reflejar su posición relativa dentro de la competencia, más allá de la mera contabilidad de puntos reflejada en la tabla de posiciones.

A través de este novedoso ordenamiento, PAUTA busca hacer una contribución en el procesamiento estadístico para el análisis deportivo, capturando el efecto marginal de los últimos resultados para los clubes.

El Súper Ranking Pauta es elaborado semanalmente por Fernando Agustín Tapia, periodista con una vasta experiencia en coberturas deportivas, quien escoge y pondera diversas variables tanto numéricas como cualitativas para posicionar a los 18 equipos del torneo de primera división del fútbol profesional chileno.


1° Universidad Católica (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 1°
Puntos: 36

Semana redonda para la Católica. Aunque comparte el liderato en puntos con La Calera y Unión Española, lo cierto es que el cuadro cruzado tiene un partido y medio menos que sus más serios contrincantes en la lucha por el título. La lógica indica que podría sumar varios puntos de ventaja una vez que se ponga al día. El mensaje de Ariel Holan de rotar menos aun con la Sudamericana de por medio, es una señal de qué aprendió la lección de los tropiezos ante Everton y la Universidad de Concepción.


2º Unión Española (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 3°
Puntos: 36

Estuvo a segundos de ser el líder exclusivo del campeonato, pero un gol agónico de Coquimbo Unido le privó de este privilegio. Pese a la igualdad en el norte, donde se puso freno a una racha de cinco triunfos consecutivos, el cuadro hispano mantiene una fisonomía sólida de juego, que lo acredita como el principal peligro para la Universidad Católica. El joven Carlos Palacios sigue encendido y es hasta ahora la gran revelación del campeonato. Con él en la cancha, la Unión Española tiene al jugador distinto que marca diferencias.


3º Deportes Antofagasta (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 4°
Puntos: 30

Tras sufrir una inesperada derrota ante Wanderers en Valparaíso, Antofagasta se repuso con una importante victoria ante La Calera en el norte, uno de los rivales directos en la lucha por la Libertadores 2021. Más allá del cansancio mostrado por los caleranos, los "Pumas" ratificaron con creces, que vienen en una sostenida alza futbolística. Además, la diferencia en la tabla de posiciones podría estrecharse una vez que la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP resuelva que sucederá con el partido ante Colo Colo. El equipo de Héctor Almandoz sólo ha perdido dos partidos en el campeonato y tienen la segunda valla menos batida del campeonato [13], un gol en contra más que la Católica.


4º Unión La Calera (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 2°
Puntos: 36

El equipo dirigido por Juan Pablo Vojvoda es uno de los grandes animadores del torneo. Sin embargo, como lo hemos advertido con insistencia en el Súper Ránking Pauta, cada vez que los cementeros tienen la posibilidad de llegar al liderato, tropiezan. Luego de cosechar elogios por su contundente goleada ante Huachipato, los caleranos fueron al norte para medirse con un rival directo, Antofagasta, y sólo cosecharon una derrota por 1-3 ante los "Pumas". Claramente, el calendario no le favorece en nada, pero eso no puede ser una excusa para un equipo que aspira a pelear el título. En el reinicio del torneo se medirán con la Unión Española. 



5° Everton (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 8°
Puntos: 23

Logró una buena cosecha en los dos últimos partidos. Los ruleteros empataron frente a Colo Colo en el Sausalito y conquistaron un buen triunfo de visita ante Audax Italiano en La Florida. Por ahora, el elenco de Javier Torrente quedó a un punto de clasificar a competencias internacionales. Es más, el panorama cambió tanto en Viña del Mar, que ya juegan sin la presión del descenso. Eso sí, sigue extrañando más poder ofensivo, su gran talón de Aquiles. En la segunda rueda, Everton comenzará ante O'Higgins en casa y es la oportunidad de seguir con la buena racha.


6° Coquimbo Unido (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 15°
Puntos: 19

Aunque ha mejorado desde la llegada de Juan José Ribera al banco y se anotó una muy buena victoria en la Copa Sudamericana, Coquimbo no pudo traducir su evolución futbolística en las dos últimas fechas. Los "Piratas" sólo consiguieron sólo un punto de seis [derrota con la Universidad de Concepción y empate agónico con Unión Española]. Se entiende el entusiasmo por su participación internacional, pero los aurinegros deben asumir que su primer objetivo es salvar la categoría. La próxima fecha protagonizarán un partido clave ante Audax Italiano en La Florida. Una derrota lo podría volver a meter en zona de riesgo.


7° Huachipato (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 6°
Puntos: 25

Semana de dulce y de agraz para el cuadro del acero. Perdió categóricamente ante Unión La Calera en el torneo local y luego cosechó una dolorosa derrota ante Fénix en Uruguay por la  Copa Sudamericana. Al menos, el cierre de la primera fase fue con una victoria en el CAP ante un aproblemado O'Higgins. El hecho de que su próximo rival sea el colista La Serena abre expectativas  de que seguirá en la parta alta de la tabla, pero hasta ahora Huachipato sigue siendo un cuadro que cumple, pero no sorprende ni entusiasma.



8° Curicó Unido (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 7°
Puntos: 24

Cuatro puntos de seis en los dos últimos compromisos para los albirrojos. Un gran respiro para los maulinos que después de semanas de mucha preocupación han vuelto a tomar aire. Tienen medio partido menos, a falta de que se juegue el segundo tiempo pendiente ante la Universidad Católica [duelo en el que ganan transitoriamente por 2-0 y retomarán con un penal en contra]. El triunfo ante Palestino puso fin a una racha de cuatro partidos sin ganar y el hecho de ponerse nuevamente en zona de torneos internacionales cambió el estado de ánimo para los dirigidos de Nicolás Larcamón. Alentador.


9° Universidad de Concepción (+3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 10°
Puntos: 22

Semana redonda para los del Campanil, uno de los grandes ganadores del Súper Ranking Pauta. El elenco de Eduardo Acevedo obtuvo resonantes triunfos ante Coquimbo en el norte y luego ante la U. de Chile en el Ester Roa. Universidad de Concepción ya suma cinco partidos sin derrotas, todo un récord en la historia reciente. De ser una de los candidatos seguros al descenso, ya le sacó 12 puntos de diferencia al colista y se puso a dos unidades de entrar en la Sudamericana. De la mano del panameño Cecilio Waterman, el “Lukaku del Bíobio", todo es posible.



10° Universidad de Chile (-3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 5°
Puntos: 26

La "U" vivió la peor semana del año. El empate ante Audax primero y la dolorosa derrota ante la U. de Concepción sellaron la suerte de su ahora extécnico, Hernán Caputto. Los azules lograron sólo un punto de nueve en disputa en las tres últimas fechas. Además, se volvieron a encender las alarmas en el cuadro universitario, que no sólo se alejó de pelear por el torneo, sino que reaparecieron los fantasmas del descenso [13° en la tabla ponderada]. El próximo entrenador, que podría ser Martín LasarteJosé Luis SierraMario Saralegui, tendrá una dura tarea: darle funcionamiento, variantes y velocidad en pocos días a un equipo que está dormido.


11° Audax Italiano (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 11°
Puntos: 21

Sigue sin despegar. Un empate y una derrota en el torneo en las dos últimas fechas frenan todo el entusiasmo en sus hinchas. Sin embargo, la buena victoria ante Bolívar en la Sudamericana sirvió para aplacar las críticas de un equipo que sigue conviviendo con la irregularidad. Su posición en la tabla es fiel reflejo de lo que ha sido el año para el cuadro itálico. Ni mucho ni tan poco. Por ahora, el técnico Francisco Meneghini no ha sido capaz de darle la impronta que prometía a su llegada. Un equipo insulso.


12° Palestino (-3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 14°
Puntos: 19

La derrota ante Curicó en La Granja significó la quinta derrota consecutiva del cuadro árabe. Sin duda, la peor racha del club en los dos últimos años. Por primera vez, desde que se hizo cargo del equipo en 2018, el técnico Ivo Basay está seriamente cuestionado. La crisis está instalada en La Cisterna y se salva del asedio mediático, ya que la atención está centrada en las magras campañas de Colo Colo y la U. de Chile. Para peor, el elenco tetracolor debe medirse con la Universidad Católica para cerrar la primera rueda, por lo que la mala estadística amenaza con empeorar. Puede ser el fin de un ciclo.


13° Santiago Wanderers (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 13°
Puntos: 20

Otro equipo que convive con la irregularidad. Derrotó a un encumbrado cuadro de Antofagasta en Valparaíso, pero en la siguiente fecha no pudo rescatar puntos ante Cobresal. Su actuación en el norte dejó una magra sensación toda vez que se trataba de un rival directo en la lucha por ingresar en la zona de clasificación a torneos internacionales. El gran problema del elenco dirigido por Miguel Ramírez está en la zona defensiva, los caturros tienen la valla más batida del campeonato con 31 goles en contra. Así no se puede.


14° Cobresal (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 9°
Puntos: 22

Cumple, pero no entusiasma. No se puede criticar la campaña realizada a los dirigidos por Gustavo Huerta, que están logrando el objetivo de mantener la categoría. Sin embargo, por momentos, prometieron más, especialmente por el aporte de uno de los mejores volantes del campeonato: el argentino Marcelo Cañete. Hasta ahora, el cuadro de El Salvador ha sido incapaz de transformarse en una amenaza seria, para aquellos equipos con los que pelea palmo a palmo por un cupo internacional. Cobresal arrancará la segunda rueda ante la Universidad Católica. Mal pronóstico.


15° Deportes Iquique (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 12°
Puntos: 21

Pese a su inexperiencia en equipos de Primera División, Cristián Leiva ha sido todo un aporte desde su llegada a la banca de Deportes Iquique. Tras un tropiezo inicial con Wanderers, el equipo nortino ya suma cuatro partidos invicto, incluyendo tres victorias. En la tabla se alejó a 12 puntos del colista, La Serena, aunque su gran problema está en la tabla ponderada [16º]. El triunfo ante Colo Colo en el Monumental dio cuenta de su mejoría, de la mano de un entrenador que abofeteó el pronóstico del Súper Ranking Pauta. Buena racha.


16° Colo Colo (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 17°
Puntos: 11

Sigue el incendio declarado en Colo Colo. Ya son nueve partidos sin conocer de triunfos en el torneo. Su última victoria se remonta al 7 de marzo ante el colista La Serena en La Portada. Los albos atraviesan por una de sus peores rachas de su historia, con el agravante de una crisis que no es sólo deportiva, sino también económica e institucional [el caso de Matías Zaldivia fue otro de los autogoles que marcaron sus últimos días]. El técnico Gustavo Quinteros no ha logrado levantar al equipo y en cinco partidos aún no es capaz de exhibir su impronta. El peligro del descenso es una realidad.


17° O'Higgins (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 16°
Puntos: 12

No hay caso con el cuadro de Rancagua. Ni con la llegada del técnico Dalcio Giovagnoli, reemplazante del destituido Patricio Graff, ha podido cambiar su suerte. El empate con Curicó en El Teniente vino a ser apenas una luz de esperanza, que, rápidamente, se esfumó con la derrota ante Huachipato en el CAP. Los números reflejan que de los últimos 15 puntos en disputa, O’Higgins sólo ha rescatado uno. Y en casa no gana desde el 10 de febrero de 2020. ¡Nueve meses sin festejar!. Sin duda, una de las grandes decepciones del campeonato.


18° La Serena (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 18°
Puntos: 9

El conjunto granate cosechó dos derrotas ante Iquique y la Universidad Católica. Esto no es nada nuevo bajo el sol. La escuadra de Miguel Ponce es la que suma más derrotas en el campeonato [12] y, además, tiene el triste récord de ser el colista en ambas tablas. Frente al líder en San Carlos de Apoquindo quedó demostrada su incapacidad de aprovechar las oportunidades entregadas por el rival. Sin refuerzos y sin una reingeniería completa no se ve por dónde pueda quebrar la dinámica con la que ha convivido durante todo el campeonato. ¿Será debut y despedida en la máxima división del fútbol chileno? Veremos.


A+ A-

Relacionados

<p>Real Madrid en la Champions League 2021.</p>
tipo de contenido
Deportes

Continúan los octavos de final de la Champions League

Los 16 mejores equipos de Europa buscan la "Orejona" en su temporada 2020-21. Revise resultados y programación del certamen.

<p>Jens Buss enfrentando a Colo Colo.</p>
tipo de contenido
Deportes

A levantarse: los jugadores que suenan en Colo Colo para 2021

El "Popular" deberá dejar en el olvido la triste campaña con la cual estuvo a poco de perder la categoría. Para eso Blanco & Negro ya baraja futuros refuerzos. ¿Quiénes son?

<p>Pablo Solari marcó el primer gol de su carrera en la victoria a los albos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

El panel de Pauta de Juego proyecta lo que dejó la salvación de Colo Colo

Un partido para el olvido futbolístico y para el recuerdo histórico; una dirigencia deslegitimada con los hinchas y la búsqueda de un nuevo gerente deportivo.

<p>Vojvoda, ex U. La Calera.</p>
tipo de contenido
Deportes

Sin Holan: los nombres en la órbita de Universidad Católica

[Actualizado] Luego del histórico tricampeonato que consolidó la mejor época en la historia del club, Cruzados ya piensa en los nombres que podrían reforzar al plantel.