El destacado piloto de carreras Francisco “Chaleco” López conversó con Coke Hevia en el podcast Archivos de Juego sobre la necesidad de contar con un nuevo autódromo local para fomentar la “cultura motor” y la formación de nuevos pilotos.
“Me encantaría algún día tener un autódromo acá en Chile. Yo no soy de asfalto, pero qué rico ir el fin de semana con tu familia a ver un autódromo, que te sientes a ver carreras, autos en competencia, que haya una copa nacional o internacional”, indicó López.
También reflexionó sobre antiguas iniciativas de autódromos, como en Codegua y en Las Vizcachas, criticando la falta de colaboración entre las diferentes partes: “Ahí falta un proyecto más entre el gobierno, entidad privada, auspiciadores, federaciones. Es decir, tenemos que unirnos todos y ahí es cuando empiezan los problemas. Ahí no llegamos nunca a puerto“.
El motociclista campeón del Rally Dakar habló de sus inicios en el motocross y enduro, siguiendo los pasos de su padre, Renato López. Abordó la exigencia y complejidades del Dakar en motocicleta: “Es la categoría lejos la más peligrosa, más difícil, la más rápida. En la navegación es lejos la más compleja”.
Profundizó en el accidente de Túnez en 2011 que lo dejó fuera de las pistas durante un año. “Le pegué a una piedra y pasé derecho. Casi me cuesta la vida por exceso de confianza y desconcentración”, sentenció el piloto. Detalló parte de las graves lesiones de aquella ocasión: once fracturas, una de ellas expuesta, y una perforación de pulmón.
Sobre su presente y futuro, señaló que está dedicado a su marca Chaleco López para productos de ropa y calzado deportivo, y el su museo en el Mall Sport. “Quiero quedarme como una leyenda del Motor Sport, pero entregando cosas. No me veo entrenando”, sostuvo Francisco López.