Deportes

Audax Italiano parte con el pie derecho

La primera fecha del Campeonato Nacional comienza a dibujar lo que se viene esta temporada. Ya asoman los que aspiran a pelear el título y quienes pelearán el descenso.

Audax Italiano.

Agencia Uno

Por Fernando Agustín Tapia

Jueves 30 de enero de 2020

A+ A-

El Súper Ranking Pauta es un producto de análisis periodístico que busca representar el momento actual de los equipos del campeonato nacional, recogiendo toda la información que permite reflejar su posición relativa dentro de la competencia, más allá de la mera contabilidad de puntos reflejada en la tabla de posiciones.

A través de este novedoso ordenamiento, Pauta busca hacer una contribución en el procesamiento estadístico para el análisis deportivo, capturando el efecto marginal de los últimos resultados para los clubes.

El Súper Ranking Pauta es elaborado semanalmente por Fernando Agustín Tapia, periodista con una vasta experiencia en coberturas deportivas, quien escoge y pondera diversas variables -tanto numéricas como cualitativas- para posicionar a los dieciséis equipos del torneo de primera división del fútbol profesional chileno.

 


1° Colo Colo (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 3°
Puntos: 3

La versión pragmática de Colo Colo 2020 rinde frutos. Debut victorioso ante Palestino en el Monumental, con el que los albos mantienen la racha tras el título en Copa Chile. Mario Salas entiende que su equipo en mucho más peligroso jugando a la contra, teniendo como estandarte a Marcos Bolados, el jugador del momento. Y amenaza con ser aun más letal cuando recupere  a Pablo Mouche, su mejor futbolista el año pasado. La lesión de Esteban Paredes no alcanza para afectar a las expectativas que genera esta temporada.


2º U. Católica (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 2°
Puntos: 3

Se impuso en Valparaíso gracias a su oficio y jerarquía ante un Wanderers que lo obligó a cambiar de libreto. La UC de Ariel Holan exhibió virtudes tácticas, aunque se mantiene en rodaje en el proceso de aprendizaje de la mano de su nuevo entrenador. La lesión de César Pinares le resta opciones en ofensiva. Colectivamente está por sobre Colo Colo, aunque en términos de desequilibrio individual los albos parecen tener un poco más. En sus dos primeros partidos oficiales, la promesa de fútbol ultraofensivo sigue en deuda.


3º U. La Calera (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 5°
Puntos: 3

Empezó con el pie derecho el torneo, con una valiosa victoria en Rancagua. Pese a que se trata de un equipo recién en formación, con nuevo entrenador y muchos jugadores que apenas se conocen, mostró oficio y jerarquía individual. Gran debut del defensa Santiago García. Se puso la camiseta y rindió. Tal como el año pasado, amenaza con transformarse en un duro rival para cualquiera. La fórmula de contratar jugadores que buscan una revancha le da resultado.


4º Audax Italiano (+4)

Tabla ANFP

Posición tabla: 1°
Puntos: 3

Gran ganador de la primera fecha con su contundente actuación en La Florida ante Cobresal. Francisco "Paqui" Meneghini no necesitó de mucho tiempo para mostrar que puede transformar a un equipo. El técnico es hasta ahora el principal refuerzo de los itálicos. Sin Ignacio Jeraldino la tarea de los goles recae en Rodrigo Holgado, quien no desentonó. Buen debut del uruguayo Pablo Lavandeira, que selló la goleada en la primera jugada en la que participó. Con el tiempo y más rodaje el equipo puede seguir creciendo.


5° Palestino (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 17°
Puntos: 0

Dura derrota en el debut ante Colo Colo. Su juego de posesión no rindió frutos en el Monumental. No jugó mal, pero debe trabajar las desconcentraciones. No se desploma en el Súper Ranking Pauta debido a que tiene aún a muchos jugadores llamados a ser titulares al margen. No contó, por ejemplo, con los dos laterales estelares (Soto y Cabrera). Ivo Basay tuvo que rearmar la defensa. Apenas unas horas antes del partido pudo contar con Bryan Carrasco. La duda está en el ataque: no parece que la dupla Benegas-Campos pueda hacer olvidar a la de Paserini-Gutiérrez.


6° Everton (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 7°
Puntos: 3

Consiguió una victoria dramática sobre la hora ante la Universidad de Concepción en Viña. Sufrió más de la cuenta ante un rival mezquino. Se rescata el resultado ante uno de los rivales directos en la tabla ponderada, lo que le permite escalar un lugar en el Súper Ranking Pauta. Debut sin grandes sobresaltos para Johnny Herrera en el arco. La temporada pasada sufrió con la falta de contundencia de sus delanteros. Este año partió marcando dos goles en el debut. Una buena señal.


7° Coquimbo Unido (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 11°
Puntos: 0

El año pasado, con Patricio Graff en la banca, fue protagonista. Ahora con Germán Corengia y 19 nuevos jugadores, el equipo "Pirata" es una incógnita. Partió con una derrota frente a Antofagasta de visita. Más allá de la continuidad en el plantel de Mauricio Pinilla, perdió peso individual y por ahora sigue en búsqueda de su estilo. En la próxima fecha recibirá en casa a Audax Italiano, prueba de fuego para ver si está preparado para dar la batalla en los puestos de avanzada.


8° O'Higgins (-3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 14°
Puntos: 0

Triste debut en el campeonato, con derrota en Rancagua ante Unión La Calera. El cuadro celeste se mostró falto de ideas en el primer partido del torneo, incapaz de alimentar al goleador Roberto Gutiérrez. Incorporó al defensa chileno-uruguayo Matías Fracchia, su cuarto refuerzo. Pero sus expectativas caen ante el desagarro de Francisco Arancibia, un extremo clave para el esquema del técnico Graff y el duro rival que se viene por delante: la UC en San Carlos de Apoquindo. Riesgo de encadenar una segunda caída al hilo.


9° Unión Española (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 4°
Puntos: 3

Cuando parecía que iba a debutar con una derrota ante Iquique, el estadio Santa Laura fue testigo de la gran remontada en los últimos minutos, con lo que Unión Española selló un gran triunfo que sin duda será un acicate desde lo anímico. La polémica por el Chile 4 instaló en sus jugadores la idea de que están jugando contra todos y contra todo. Ahora, con un equipo más a su medida, el técnico Ronald Fuentes lo ha hecho más ofensivo. Tiene en sus filas a un joven jugador llamado a ser protagonista esta año; ojo con el delantero Carlos Palacios.


10° Cobresal (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 16°
Puntos: 0

Sufrió la peor derrota de la primera fecha. Recibió cuatro goles en La Florida, algo poco habitual en el equipo de Gustavo Huerta. Pese a un inicio prometedor, cayó rápidamente presa del mejor fútbol de Audax Italiano. El receso de verano lesionó la memoria de un equipo que tuve el año pasado una muy buena segunda rueda. La partida de Carlos Muñoz le va a pesar. El panorama no pinta bien en el futuro cercano porque debe recibir ahora a Colo Colo con el objetivo de sumar si no quiere partir sufriendo con la tabla ponderada.


11° D. Antofagasta (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 6°
Puntos: 3

Uno de los complicados con el descenso la temporada pasada, arrancó como debe ser de local. Sumó tres importantes puntos ante Coquimbo, en un duelo que se le complicó por momentos, tras un grueso error del portero Fernando Hurtado.  El técnico Juan Manuel Asconzabal puede confiar en un interesante tridente de ataque: Jason Flores, Eduard Bello y Tobías Figueroa. En la próxima fecha tiene oportunidad de sumar de visita ante el recién ascendido La Serena.


12° D. Iquique (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 10°
Puntos: 0

Perdió en su debut, es cierto. Pero este Iquique 2020 promete mucho más que el de la temporada pasada. Ante Unión Española en el Santa Laura lo ganaba hasta el minuto 89. No puede permitirse desconcentraciones de esta envergadura si aspira a no pasar zozobras con el promedio. Ha sumado mucha experiencia en el plantel. El ex azul Gustavo Lorenzetti fue el último en incorporarse. Un buen nombre para el equipo de Jaime Vera, que en Grecia el año pasado sacó un máster de cómo evitar un descenso dirigiendo al OFI de Creta.


13° Curicó Unido (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 9°
Puntos: 3

No brilló en el estreno, pero sacó adelante la tarea ante La Serena en la región del Maule. Nicolás Larcamón no tiene mucho donde echar mano, pero con orden táctico puede armar un equipo que puede aspirar solo a salvarse del descenso. Su debilidad por ahora está en el mediocampo. Se ve liviano y falto de jerarquía para imponerse ante rivales más duros. Ahora jugará ante la "U" en el Nacional, un partido de seis puntos.


14° Huachipato (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 8°
Puntos: 3

Se estrenó con un triunfo agónico y valiosísimo ante Universidad de Chile en el CAP. Inteligente, supo jugar con la presión de los azules. El técnico paraguayo Gustavo Florentín leyó perfecto cómo anular a un rival que en la final de la Copa Chile tuvo 20 muy buenos minutos contra Colo Colo. Dobló la marca a Walter Montillo con Sebastián Martínez y Claudio Sepúlveda. Sube dos lugares en el Súper Ranking Pauta por su triunfo ante un rival directo, pero ahora deberá ratificar que está para más frente a Palestino en La Cisterna.


15° U. de Chile (-5)

Tabla ANFP

Posición tabla: 8°
Puntos: 3

El gran perdedor de la fecha. La nube negra siga instalada sobre la "U", cuyo funcionamiento es una continuidad del paupérrimo año 2019. Montillo solo no es capaz de levantar a un equipo que continúa mostrando su incapacidad de jugar con la presión de sumar. La derrota en la final de la Copa Chile ante Colo Colo ya fue un mazazo. Caer en la primera fecha en el último minuto, también. Tiene severos problemas sicológicos y su realidad clama por más refuerzos. Además, el DT Hernán Caputto ya comienza a ser cuestionado como entrenador. Con Curicó jugará una final en el Estadio Nacional.


16° S. Wanderers (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 18°
Puntos: 0

La derrota por goleada ante la UC en Valparaíso no hace sino aterrizar las expectativas para este año. Mantuvo la base del torneo de la Primera B, y más allá de contar con un técnico capacitado, la falta de refuerzos de jerarquía le pasará la cuenta. Ojo que el equipo "Caturro" debe lidiar con la tabla ponderada, donde ellos solo computan los de esta temporada. Perdió por expulsión al central Ezequiel Luna, quien no podrá jugar contra la Universidad de Concepción en la siguiente fecha. Un partido clave en la batalla de abajo.


17° La Serena (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 15°
Puntos: 0

Mismo problema que Santiago Wanderers: pondera solo con los puntos de este año, y partió con una derrota de visita ante Curicó. No pudo aprovechar el impulso anímico de su triunfo de la final de la liguilla de ascenso. Y aunque ha sumado refuerzos, hasta ahora solo Jaime Valdés destaca por nombre. El duelo ante los curicanos sirvió para medir dónde deambularán este año: en la parte baja. El equipo asesorado por Fernando Felicevich debe reforzarse más para salvarse.


18° U. de Concepción (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 12°
Puntos: 0

Justa derrota en su debut ante Everton en Viña del Mar. El cuadro del campanil se desprendió de jugadores experimentados para enfrentar un año cuesta arriba. Mala decisión. En la banca el uruguayo Eduardo Acevedo parece querer imprimirle el sello de los antiguos cuadros charrúas, que partían defendiendo con uñas y dientes. La propuesta mezquina de la primera fecha tuvo castigo, con una derrota sobre el final a causa de un grueso error del portero Guillermo Reyes. No cambia la proyección para los del campanil. Son fuertes candidatos al descenso.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

El nuevo estatus de Cristian Garin

Luego de triunfar en Río y situarse entre los mejores 20 tenistas del mundo, 'Coke' Hevia analiza qué le falta trabajar a 'Gago' para llegar a la elite del ranking.

<p>Meneghini trabajó con Marcelo Bielsa como analista y luego se sumó al trabajo de Sampaoli. En La Calera, ">
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

DT de Audax: "Un condimento básico para un entrenador bueno es la flexibilidad"

Francisco Meneghini explicó varias de sus claves respecto a su propuesta futbolística. Además, "Paqui" opina sobre varios jugadores.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

El marzo ciclista: habrá dos carreras internacionales en Chile

Serán 16 equipos (seis chilenos y 10 extranjeros) los que disputarán las carreras de ciclismo en la Patagonia y en Chiloé, entre el 15 y 22 de marzo.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Tobías Figueroa: "Estoy enfocado en Antofagasta y en seguir progresando"

El delantero destacó que su opción de ir a la "U" está en el pasado: "Somos un grupo de 'pibes' que solo quiere seguir creciendo para dar un salto", dijo.