Deportes

Desde Spotify a Jeep: los auspicios más caros del fútbol

Imagen principal
Créditos: FC Barcelona (@fcbarcelona / Instagram)
POR Francisca Vargas |

En Europa, los grandes clubes del mundo reciben ofertas millonarias para auspiciar sus camisetas. Por ejemplo, en la últimas semanas el FC Barcelona cerró un trato histórico que cambiará la imagen del club.

Los grandes clubes del mundo reciben ofertas millonarias por los auspicios de sus camisetas, equipamientos e incluso por sus estadios. Un buen ejemplo es el trato histórico que cerró hace unos días el FC Barcelona con Spotify y que cambiará la imagen del club.

Año tras año, millones de seguidores y fanáticos esperan para dirigirse a su tienda más cercana y comprar la nueva camiseta de su jugador favorito. Sin embargo, antes de llegar a las vitrinas, las grandes marcas deportivas desatan una guerra de marketing y de recursos para quedarse con los derechos de patrocino de cada polera y conjunto. 

Marcas internacionales como Nike, Adidas, Puma, New Balance o Under Armour son las que más abren las billeteras y ponen millones de dólares sobre la mesa para comercializar las indumentarias completas de los mejores equipos de fútbol.

Los clubes más poderosos, por supuesto, gozan de los contratos millonarios más altos: la cifra récord son los 120 millones de euros que desembolsa Adidas cada año para vestir al Real Madrid. Un poco más atrás, sigue el FC Barcelona que recibe 105 millones de euros anuales por llevar el clásico ticket de Nike en su pecho.

En Inglaterra, el Manchester United, donde juega Cristiano Ronaldo, recibe 86.9 millones de euros de parte de Adidas por el patrocinio de su camiseta, siendo una de las cifras más altas de la Premier League. El Manchester City no se queda atrás y cobra a Puma un total de 75.3 millones de euros. De cerca, sigue el Chelsea que recibe 69.5 millones de euros por el auspicio de Nike.

El otro negocio

Pero el negocio no se detiene ahí. Cientos de marcas de distintos rubros comerciales y sociales también se pelean el patrocinio de las equipaciones de los clubes para incorporar su logo al medio de las camisetas. En este punto, los tratos pueden ser de largo aliento y en el mundo del fútbol hay al menos tres que se presentan como caso de estudio: la asociación entre UNICEF y el Barcelona; la sociedad de 26 años entre el Inter de Milán y Pirelli o el Bayern de Múnich con T-Mobile, empresa de telefonía la cual los auspicia desde 2002 hasta el día de hoy.

Tal como lo hacen las grandes marcas deportivas, estas empresas también ofrecen millones por ser los auspiciadores principales de los clubes más grandes de Europa, pues el retorno es alto: es el derecho de estampar su nombre al frente de las equipaciones más vendidas en el mundo.

Tan solo hace unos días, la plataforma de servicios multimedia, Spotify, firmó con el FC Barcelona el contrato de auspicio más lucrativo del año: 75 millones de euros por temporada.

Estos son los diez patrocinios que más dinero han generado anualmente en la historia del fútbol.