Deportes

La diferencia actual de las ligas inglesa y alemana con los otros torneos europeos

Manchester City y Bayern Múnich son los campeones vigentes. Ya no lideran. Pero la monarquía futbolística se mantiene en España, Italia y Francia.

Por Francisca Vargas D.

Domingo 17 de noviembre de 2019

A+ A-

"Ningún jugador es tan bueno como todos juntos", dijo Alfredo Di Stéfano (1926-2014), figura del fútbol mundial en los años 50 en el Real Madrid y que, además, fue el único ganador del Súper Balón de Oro en la historia.

La importancia del equipo por sobre las individualidades es lo que precisamente le permitió al Manchester City proclamarse campeón de la Premier League en la temporada 2018-2019 superando en números a lo realizado en 2009 por el Manchester United.

Con 98 puntos, pelearon hasta la última jornada contra un Liverpool que no se conformó con quedar segundo con 97 unidades. El equipo comandado por Jürgen Klopp tenía la ilusión de coronarse por primera vez en la historia de la Premier, pero no lo logró.

Solo tres días más tarde del último partido en la liga inglesa, una situación similar se vivió en Alemania. Dos puntos de ventaja entre el primero y el segundo. Una rivalidad histórica entre Bayer Munich y el Borussia Dortmund, que se tradujo en un nuevo campeonato para los bávaros. Además, entre sus filas contaron con el goleador de la temporada Robert Lewandowski (22), quien superó a Paco Alcácer por cuatro tantos.

Con ello, el Bayern logró su 29°Bundesliga y el conjunto dirigido en ese entonces por el croata Niko Kovac, se coronó con un triunfo 5-1 ante el Eintracht Frankfurt en el Allianz Arena, con goles de los históricos Frank Ribéry y Arjen Robben. Cuestionar su hegemonía en el fútbol alemán durante los últimos años parece ilógico. Sin embargo, el 2019 no arrancó de la mejor forma para ninguno de los monarcas en Inglaterra y Alemania, al contrario de lo que sucede en la Serie A con la Juventus (campeón y puntero), con el Paris Saint Germain en Francia (campeón y puntero) y con el Barcelona en España (campeón y puntero).

Como un cuento de hadas

El Borussia Mönchengladbach recordó la historia que no aparecía desde la década del 1970. En ese entonces, el equipo alemán ganó con 51 puntos en 34 jornadas y se coronó campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia. Un año más tarde, el Borussia repitió la hazaña cuando le dijo a los bávaros que la única opción era un bicampeonato, y que tenía escrito "Die Fohlen" (los potros) en él.

Plantilla del Borussia Monchengladbach en la temporada 1969-70, en que se proclamaron campeones de la Bundesliga.
Plantilla del Borussia Monchengladbach en la temporada 1969-70, en que se proclamaron campeones de la Bundesliga.

Las temporadas siguientes tendrían como insignia a un canterano y como soporte a quien se convirtió, a la larga, en el defensor más importante del equipo. Cuando en 1971-1972 comenzó el éxodo de jugadores, Günter Netzer, dueño del mediocampo, y Berti Vogts, se quedaron para no dejar caer al equipo. Sin embargo, el resultado no fue el esperado.

Copas de Alemania, subcampeonatos y la partida de los históricos marcaron los últimos años de la mejor década en la historia del club. Esa que hoy, a pesar de estar en el arranque del torneo, parece sembrar una nueva esperanza en la hinchada. La tabla de la Bundesliga 2019-20 indica que nuevamente están punteros con 25 unidades y dejando en segundo plano el poderío del Münich.

Los dirigidos por Marco Rose, sin embargo, comenzaron la temporada sin su máxima figura:  Thorgan Hazard, quien partió al Dortmund por 25,5 millones de euros. La directiva del actual líder aleman invirtió el dinero en dos refuerzos: Breel Embolo (Schalke 04) y Marcus Thuram (Guingamp).

Plantilla actual del Borussia Monchengladbach. Créditos: Borussia.de
Plantilla actual del Borussia Monchengladbach. Créditos: Borussia.deCaption

Otros refuerzos que se sumaron al club son: Stefan Lainer, lateral derecho conocido por Rose (lo tuvo en su paso por Austria), Matthias Ginter (ex Dortmund) y Nico Elvedi. Ellos engrosaron la columna vertebral del equipo y se sumaron a Rami Bensebaini (24) y Florian Neuhaus (22), quienes lideran el recambio generacional para reeditar los éxitos de antaño.

El Bayern sufrió más de la cuenta con la partida de sus referentes Ribery y Robben. Kovac, quien fue cesado del club por malos resultados, pidió la contratación de Lucas Hernández y del campeón del mundo con Francia, Benjamín Pavard, pero a pesar de una inversión de 125 millones de dólares no han logrado quajar en el recambio del club.

A por la Premier…otra vez

El City peleó el título de 2018-19 hasta la última fecha. Jornada a jornada, gol a gol, punto a punto; todo ello llevó a los dirigidos por Pep Guardiola a colgarse la medalla de la Premier. Una vez más, el Liverpool veía cómo la posibilidad de quedarse con su primera título en el campeonato inglés.

A pesar de eso, la disputa que también se trasladó a la vereda europea tuvo un ganador distinto. Jürgen Klopp no lo podía creer. Sonreía, se tomaba la cabeza con ambas manos y volvía a sonreír. La Champions, lejos de ser un premio de consuelo, fue el término lógico para una de las temporadas más destacadas del equipo, si es que no la mejor de su historia. El técnico del Liverpool no quiso perder tiempo y tras su exitoso año empezó a trabajar de nuevo, sin parar.

Sepp van den Berge, de 17 años, procedente del PEC Zwolle, llegó al club a cambio de 1,90 millones de euros. El triunfo en la Champions reportó al Liverpool un total de 74 millones de euros al club y, además, la destacada presentación en la Premier League terminó con un premio de 100 millones más. Sin embargo, la forma de contratar fue difícil de entender. Además, Danny Ings, partió del club por 22 millones de euros y el canterano Rafael Camacho, quien emigró al Sporting de Lisboa por 5 millones de euros. Aún así, Klopp mantuvo sus convicciones y sumó lo justo y necesario.

Los fichajes -que podrían tener a Ryan Fraser como nuevo integrante- sumados a los estelares liderados por el egipcio Mohammed Salah y, con una oncena plagada de estrellas como Alisson, Virgil Van Dijk, Fabinho y Sadio Mané, le permiten al Liverpool ser el líder indiscutido de la liga inglesa con 34 puntos. La buena temporada tiene a los Reds nueve puntos sobre el City. Campañón.

Plantilla actualizada del Liverpool FC. Créditos:Liverpoolfc.com
Plantilla actualizada del Liverpool FC. Créditos:Liverpoolfc.com

Con más de la mitad de las fechas aún por jugarse, los campeones de antaño muestran una cara distinta. El rendimiento ha caído y el de sus contrincantes ha aumentado. Atribuir el cambio en lo habitual de las tablas en la Premier y la Bundesliga al mal momento de uno, ssería un error. Más bien es la suma de un equipo con sed de triunfo y otro que busca volver a gloria, paso a paso.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

El campeón se queda sin DT: Gustavo Quinteros deja la UC

El argentino nacionalizado boliviano partirá de la Universidad Católica tras levantar el título del torneo nacional. Cruzados busca a su reemplazante en Argentina.

<p>En El Salvador, Cobresal venció por 3-2 a la Unión Española en el último partido oficial transmitido por el CDF durante 2019. La Subtel ofició a las empresas de cable para entregar las máximas condiciones a los usuarios que buscarán dar de baja el servicio o bien recibir alguna compensación. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

"Espero que las empresas sean responsables y empáticas con sus usuarios"

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que oficiaron a las cableoperadoras por la no transmisión del Torneo Nacional a través del CDF.

Deportes

Torneos sin ascensos: ¿La ANFP dará la voltereta?

Fernando Agustín Tapia analiza en un nuevo Pauta de Juego TV la decisión de dejar sin ascenso a Santiago Wanderers y San Marcos de Arica, lo que podría cambiar en las próximas horas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Francisco Alarcón: "Lo que está pasando es una injusticia, un abuso"

El jugador de Santiago Wanderers se refiere a la polémica tras el fin del Torneo Nacional, que les impidió ascender a pesar de haber terminado primeros en la Primera B.