Deportes

Chilenos en el Dakar 2021: cambios de categoría y una búsqueda de bicampeonato

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

Ocho deportistas nacionales disputarán el rally más exigente del mundo, que se corre a partir del 3 de enero y por segundo año consecutivo en Arabia Saudita.

¿Hay competencias deportivas en las que Chile sea carta fuerte para triunfar de manera frecuente?

Sí. El Dakar.

En la última década, los exponentes nacionales en motos, quads, autos y SSV han sido protagonistas en las diferentes ediciones del rally más complejo del mundo. Y no solo cuando este se realizaba en Sudamérica, sino que también desde que la organización a cargo decidió competir en la Península Arábiga.

Un ejemplo de ello son los títulos Ignacio Casale, el título de Francisco “Chaleco” López y el segundo puesto de Pablo Quintanilla en 2020, que ponen a Chile como uno de los mayores competidores para la versión 43º.

No obstante, esa calidad deberán comenzar a demostrarla desde el primer momento, y particularmente el 2 de enero, cuando al final de los 11 km de recorrido quede establecido el orden de largada para el día siguiente.

  • Etapa 1 (3 de enero): Jeddah/Bisha – 622 kilómetros con 277 de especial.
  • Etapa 2 (4 de enero): Bisha/Wadi Ad Dawasir – 685 km con 457 de especial
  • Etapa 3 (5 de enero): Wadi Ad Dawasir/ Wadi Ad Dawasir – 630 km con 403 de especial. 
  • Etapa 4 (6 de enero): Wadi Ad Dawasir/Riyadh – 813 km con 337 de especial. 
  • Etapa 5 (7 de enero): Riyahd/Buraydah – 625 km con 419 de especial. 
  • Etapa 6 (8 de enero): Buraydah/Ha’il – 655 km con 485 de especial.
  • Jornada de descanso en Ha’il (9 de enero)
  • Etapa 7 (10 de enero): Ha’il/Sakara – 737 km con 471 de especial. No habrá asistencia, los pilotos serán su propia ayuda.
  • Etapa 8 (11 de enero): Sakara/Neom – 709 km con 375 de especiales.
  • Etapa 9 (12 de enero): Neom/Neom – 579 km, 465 de especial.
  • Etapa 10 (13 de enero): Neom/Al Ula – 583 km con 342 de especial.
  • Etapa 11 (14 de enero): Al Ula/Yanbu- 557 km (511 de especial).
  • Etapa 12 (15 de enero): Yanbu/Jeddah – 452 km (225 de especial).
Recorrido del Dakar 2021 en Arabia Saudita. Créditos: Twitter Dakar
Recorrido del Dakar 2021 en Arabia Saudita. Créditos: Twitter Dakar

Con el vamos y el término en el mismo lugar, los pilotos sortearán un total de 7.646 km de recorrido, de los cuales 4.767 km serán especiales (cronometrados). 

Camiones

Ignacio Casale junto con Alvaro León (David Hoffman es de República Checa).

Fue una sorpresa total. Después de haber disputado ocho ediciones del Dakar en Quads y una en SSV, Casale sorprendió al anunciar que su participación en 2021 sería en camiones. Si bien es una categoría que ya conoce, pues a temprana edad navegó con su padre, esta vez podría meterse en la historia.

En noviembre de este año, fue confirmado como piloto oficial de Tatra Buggyra Racing, siendo esta la primera vez que ficha por un equipo internacional. Junto con él, Alvaro León estará como copiloto.

La competencia no será fácil. En esa misma división hay un rey indiscutido, que no se ha bajado del trono en un lustro: Kamaz. El equipo ruso es el máximo ganador en camiones, y para esta edición pretende quedarse con su quinto título consecutivo. Si bien los nombres del equipo para el Dakar son Shibalov, Sotnikov, Karginov y Mardeev, una parte fundamental estará ausente: Eduard Nikolaev, cuatro veces campeón.

Side by Side

Francisco “Chaleco” López y Juan Pablo Latrach (navegante)

En 2019 fue un título en una categoría nueva. López retornaba al Dakar después de haber participado por última vez en 2014, pero en motos. Y a pesar de que la transición no fue fácil, el resultado indicó que era el nuevo monarca en SSV, dejando al español Gerard Farres a una hora, dos minutos y 35 segundos. 

Si bien este año no logró revalidar el título, que quedó en manos del estadounidense Casy Currie, en 2021 es una de las principales cartas a vencer. Aunque no será fácil volver a encontrarse con la historia, porque en esta edición se verá frente a frente con Farres.

Quads

Italo Pedemonte y Giovanni Enrico

Un Dakar que podría ser revancha y de escalada. En el primero se enmarca perfecto Enrico, que si hay algo que tuvo en 2020 fue el factor sorpresa. Había ganado una etapa, y podría haber terminado en el segundo puesto de la general, pero algunos problemas mecánicos que no pudo resolver lo obligaron a abandonar.

Aún así, el panorama continuaba siendo positivo. A la general final, en que Casale nuevamente terminaba primero, se sumaba Pedemonte con un 7º lugar a 6:34:28.

Sin el campeón vigente, ni tampoco Rafal Sonik, la carta más fuerte es Nicolás Cavigliasso, que en 2019 ganó la prueba. Sin embargo, de repetirse la actuación pasada de ambas cartas nacionales, podrían existir sorpresas.

Motos

Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo

Tal vez, una de las categorías más difíciles de proyectar. Con Quintanilla como subcampeón y Cornejo en el cuarto puesto en 2020, los rivales de siempre no dieron ventajas. En el caso de Quintanilla, su directo competidor será Ricky Brabec (actual campeón), a quien siguió de cerca durante la edición recién pasada y del cual terminó a nada más que 16 minutos.

Pero Cornejo, que tuvo en el Dakar una de sus mejores presentaciones, también será un competidor fuerte. De hecho, en la transmisión en vivo del evento lo consideraban como uno de los favoritos, luego de haber ganado dos etapas.

Ambos competidores tendrán, además, el desafío de hacer frente a nombres que hace años marcan el rumbo del Rally: Toby Price (3º en 2020), Sam Sunderland (abandonó)y Matthias Walkner (5º en 2020).