Deportes

Caputto y la sub 17: "Están en un alto nivel, tienen hambre y convicción"

El jefe de las divisiones inferiores de Universidad de Chile habla en Pauta de Juego de su salida de la selección, cómo ve el futuro y los desafíos que enfrenta con los azules.

Por Francisca Vargas D.

Miércoles 17 de julio de 2019

A+ A-

Cuando el camino de la selección sub 17 en el Mundial llegaba a su fin, también se cerraba una de las etapas más fructíferas para la división en Chile. Dos clasificaciones consecutivas a Copas del Mundo exigían de manera urgente la continuidad del artífice, el conductor y formador de las figuras que condujeron al éxito al equipo. Pero las negociaciones no prosperaron.

Hernán Caputto dejaba de ser el entrenador por no ver una proyección más allá de octubre, y a cuatro meses de iniciar el Mundial, los seleccionados se quedaban sin director técnico. La incertidumbre crecía, hasta que el pasado 9 de julio Cristián Leiva, e encargado de la Roja Sub 15, se convirtió en sucesor del argentino.

Apostando por la continuidad del proceso, según el mismo Caputto, la llegada de Leiva al equipo es lo más adecuado. "Formó Hugo Balladares, generó la continuidad Cristián, luego tuvimos nosotros las opciones por poco más de un año y dos meses (...) Seguramente se va a encontrar con jugadores mejor formados", afirma.

Fundamental para el funcionamiento de sus exdirigidos en cancha fueron figuras como Alexander Aravena, Gonzalo Tapia y Luis Rojas, tres de los jugadores que se alzan como las aras visibles del recambio en universidad Católica y Universidad de Chile, respectivamente. En la búsqueda constante de tener bancas para los titulares, el ascenso al primer equipo es uno de los temas que causan dudas.

Para el actual jefe de las divisiones inferiores de Universidad de Chile, a pesar de que los jugadores han demostrado estar en un buen nivel, es complejo que puedan lograrlo en el corto plazo: "Ya les llegará el momento, no me voy a poner en la decision de los entrenadors en sus equipos, pero es probable que no les puedan generar una solución".

El retorno a Universidad de Chile

La vuelta se concretó años después, aunque no como jugador. Después de ocupar el puesto de los azules, llegó al CDA para encargarse de las divisiones inferiores con un solo objetivo: formar identidad y unificar todas las categorías.

"Conozco, por mi pasado en el fútbol joven, a jugadores que tienen proyección y pueden ser un aporte para Alfredo (Arias). Hay que ver si en el corto o mediano plazo, pero esa es una cosa que vieron en mí, para cortar la brecha que siempre hay en el fútbol formativo", dice .

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los Angeles Rams en el juego contra San Francisco 49ers en la semana 18. Créditos: www.therams.com</p>
tipo de contenido
Deportes

Y la cuenta llegó a ocho: ¿cómo llegan los equipos a la ronda divisional de la NFL?

En PAUTA repasamos las fortalezas y debilidades de las franquicias que juegan sus partidos de playoff, con miras a intentar llegar al Súper Bowl LVI el 13 de febrero.

<p>Federico Castro retorna a Curicó tras su paso por el Sol de América. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Deportes

Mercado de pases 2022: así se mueven los equipos de Primera A

Curicó Unido anunció el retorno de Federico Castro para la temporada 2022. Unión La Calera confirmó el arribo de Mathías Vidangossy y Henry Sanhueza.

<p>Créditos: www.udechile.cl</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Santiago Escobar: "Mínimo necesitaríamos dos jugadores más, sobre todo en el mediocampo"

El DT de Universidad de Chile conversó con Pauta de Juego sobre cómo se arma el plantel para la temporada y la metodología que busca implementar.

<p>La capitana de la selección chilena y jugadora del Olympique de Lyon, de Francia, supera a las arqueras del Chelsea, de Inglaterra, y del PSG, su exequipo en Francia, en votación de la FIFA.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

La mejor arquera del mundo es chilena y se llama Christiane Endler

En la entrega anual del FIFA The Best, la capitana de la "Roja" femenina fue electa sobre Ann Katrin Berger, del Chelsea, y Stephanie Labbé, del PSG.