Deportes

Caputto y la sub 17: "Están en un alto nivel, tienen hambre y convicción"

El jefe de las divisiones inferiores de Universidad de Chile habla en Pauta de Juego de su salida de la selección, cómo ve el futuro y los desafíos que enfrenta con los azules.

Por Francisca Vargas D.

Miércoles 17 de julio de 2019

A+ A-

Cuando el camino de la selección sub 17 en el Mundial llegaba a su fin, también se cerraba una de las etapas más fructíferas para la división en Chile. Dos clasificaciones consecutivas a Copas del Mundo exigían de manera urgente la continuidad del artífice, el conductor y formador de las figuras que condujeron al éxito al equipo. Pero las negociaciones no prosperaron.

Hernán Caputto dejaba de ser el entrenador por no ver una proyección más allá de octubre, y a cuatro meses de iniciar el Mundial, los seleccionados se quedaban sin director técnico. La incertidumbre crecía, hasta que el pasado 9 de julio Cristián Leiva, e encargado de la Roja Sub 15, se convirtió en sucesor del argentino.

Apostando por la continuidad del proceso, según el mismo Caputto, la llegada de Leiva al equipo es lo más adecuado. "Formó Hugo Balladares, generó la continuidad Cristián, luego tuvimos nosotros las opciones por poco más de un año y dos meses (...) Seguramente se va a encontrar con jugadores mejor formados", afirma.

Fundamental para el funcionamiento de sus exdirigidos en cancha fueron figuras como Alexander Aravena, Gonzalo Tapia y Luis Rojas, tres de los jugadores que se alzan como las aras visibles del recambio en universidad Católica y Universidad de Chile, respectivamente. En la búsqueda constante de tener bancas para los titulares, el ascenso al primer equipo es uno de los temas que causan dudas.

Para el actual jefe de las divisiones inferiores de Universidad de Chile, a pesar de que los jugadores han demostrado estar en un buen nivel, es complejo que puedan lograrlo en el corto plazo: "Ya les llegará el momento, no me voy a poner en la decision de los entrenadors en sus equipos, pero es probable que no les puedan generar una solución".

El retorno a Universidad de Chile

La vuelta se concretó años después, aunque no como jugador. Después de ocupar el puesto de los azules, llegó al CDA para encargarse de las divisiones inferiores con un solo objetivo: formar identidad y unificar todas las categorías.

"Conozco, por mi pasado en el fútbol joven, a jugadores que tienen proyección y pueden ser un aporte para Alfredo (Arias). Hay que ver si en el corto o mediano plazo, pero esa es una cosa que vieron en mí, para cortar la brecha que siempre hay en el fútbol formativo", dice .

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

La agenda de los partidos imperdibles del fin de semana

Arturo Vidal lucha por recuperar el liderato de La Liga mientras en Italia varios chilenos se jugan cosas importantes. Revise cuándo son los partidos y quién transmite.

<p>Manuel Pellegrini sumó su cuarta aventura en el fútbol español. Real Betis será el nuevo destino del técnico chileno, quien, en principio, buscará sumar cinco fichajes para el próximo año. El objetivo es claro: volver a la esfera europea con los verdiblancos. Crédito: CORDON PRESS/AGENCIAUNO</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

El horizonte de Pellegrini en el Betis es volver a torneos internacionales

El primer objetivo del entrenador chileno con el cuadro sevillano es pelear por puestos de competencias europeas. ¿Qué jugadores tendrá a disposición?

<p>Eduardo Vargas y Alexis Sánchez no han tenido buenas temporadas en sus ligas, pero siguen siendo los goleadores históricos de Chile. En tanto, Junior Fernandes es el nacional con mejor rendimiento en Europa y asoma como una de las cartas en la ofensiva chilena. Crédito: Agencia Uno/ Felipe Rojas/Pauta.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

El complejo panorama goleador de la Roja para enfrentar las clasificatorias

La Selección lleva nueve meses sin disputar un partido oficial y el ataque es uno de los flancos más débiles. En PAUTA revisamos cómo han rendido los delanteros en el extranjero.

Deportes

Desde el jardín - 10 de julio 2020

Recordamos la interesante conversación de Cristián Warnken y la escritora y activista mexicana Elena Poniatowska, Premio Miguel de Cervantes 2013.