Deportes

"Chaleco" López y el Dakar: "Esperamos nuevamente estar presente en los primeros lugares"

El piloto nacional conversó con Pauta de Juego sobre los desafíos que se vienen en la próxima edición de la competencia, y cómo la geografía chilena ayuda a su preparación. 

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Jueves 10 de diciembre de 2020

A+ A-

A menos de un mes, y con cartas claras para pelear por los primeros puestos. Ese es el escenario nacional de cara al próximo Dakar 2021, que se desarrollará desde el 3 al 15 de enero en Arabia Saudita. En total, serán 7.646 kilómetros de recorrido (4.767 kilómetros de especial), los cuales están divididos en 12 etapas, con una maratón y una jornada de descanso.

Este es el recorrido del próximo Dakar 2021. Créditos: @dakar
Este es el recorrido del próximo Dakar 2021. Créditos: @dakar

Uno de los pilotos chilenos presentes será Francisco "Chaleco" López, quien por tercer año consecutivo disputará el Rally en la categoría Side by Side. Y si bien en 2019 (su primer año en SxS) se quedó con el título, la transición desde las motos no fue fácil: "Las primeras veces me quedaba enterrado subiendo desde las dunas, pero de a poquito empecé a adaptarme a esta nueva categoría. Obviamente es otra navegación, que va con un copiloto al lado que es muy diferente al WRC o RallyMobil, y mi experiencia en el desierto me ayudó mucho a leer, buscar los puntos ocultos y la navegación".

A pesar de eso, logró adaptarse de manera rápida gracias a la geografía de Chile y las condiciones bajo las cuales llevaba a cabo sus entrenamientos. "Yo tenía todo el año el buggy en Copiapó, tomaba un vuelo y me demoraba 55 minutos, aterrizaba en el desierto mismo y en ese día hacía 300 o 400 km de entrenamiento. Yo creo que ningún piloto en ninguna parte del mundo tiene esa posibilidad", dijo en Pauta de Juego, de Radio PAUTA.

La 43º edición será diferente. Eso lo tiene claro, y por lo mismo ya está realizando una cuarentena preventiva con miras a la burbuja a la cual llegará en Medio Oriente. 

Pero si hay algo que mantiene, es la confianza en su trabajo. "Yo vengo de las motocicletas, tengo mucha experiencia en las motos, mucha navegación, mucho desierto. Aprendí a manejar bien en el RallyMobil, en el campeonato nacional, entonces tengo la mezcla de las motos, los autos y el desierto que finalmente me hacen ser competitivo. Esperamos nuevamente estar presente en los primeros lugares", comentó Chaleco.

Vea la entrevista con Francisco "Chaleco" López en Pauta de Juego

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

Entre Clasificatorias o Copa América

"La solución está a la mano: suspender o postergar esta Copa América Argentina-Colombia, absolutamente inventada", dice Fernando Tapia sobre la decisión de aplazar la doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.

<p>Alejandro Tabilo en el ATP de Santiago</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Tabilo se une a Garin, Jarry y Lama en el cuadro principal del ATP de Santiago

Esta semana se está disputando el cuadro principal del certamen de tenis más importante de Chile.

tipo de contenido
Deportes

Mercado de pases: ¿Cómo se refuerzan los clubes nacionales?

De norte a sur, los equipos de Primera División del fútbol chileno empiezan a gestionar sus incorporaciones de cara a la temporada 2021. ¿Quiénes son?

<p>Miiko Albornoz con la camiseta del Hannover 96.</p>
tipo de contenido
Deportes

De la Bundesliga a Macul: Miiko Albornoz listo en Colo Colo

El "Popular" deberá dejar en el olvido la triste campaña con la cual estuvo a poco de perder la categoría. Para eso Blanco & Negro ya baraja futuros refuerzos. ¿Quiénes son?