Deportes

Vestido de Colo Colo, de la UC, y su guiño a la U: los cinco pasos de Diego por Chile

En PAUTA revisamos los partidos disputados por Diego Armando Maradona (1960-2020) en Santiago.

Por Francisca Vargas D.

Miércoles 25 de noviembre de 2020

A+ A-

Entre los fanáticos del fútbol pesaban más las ganas de no creer. Diego Armando Maradona, "El Diego", "D10S", había sufrido un paro cardíaco letal. Tras semanas complejas para su salud, en las cuales debió ser operado del cerebro, "El Diez" partió.

Ese joven que creció en Villa Florito, que convirtió al balón en un satélite de su genio, dijo en su última entrevista, en Clarín: "A veces me pregunto si la gente me sigue queriendo". Diego, qué pregunta fue esa. 

Jugó en Argentina, Italia, España. Y su ráfaga de talento recorrió tantas tierras más. Chile entre ellas, por supuesto.

En PAUTA repasamos los mejores momentos del campeón del mundo en sus visitas al país.

Hace más de 40 años

El barrilete cósmico visitaba Chile como promesa en Argentinos Juniors. Fue un amistoso ante Colo Colo en marzo de 1980. Hubo un saludo a Carlos Caszely y el resto fue roce, contacto fuerte. De amistoso, poco.

Desafió a Mario Osbén en dos tiros libres y maravilló con otras tantas gambetas, como fue relatando Pedro Carcuro y comentando Sergio Livingstone en un partido en que el local venció 3-2 a la visita. No hubo goles de Maradona, pero sí palos y emociones.

Tras una falta de Leonel Herrera, la estrella argentina de entonces 19 años salió en camilla.

Días antes, se hizo pública una fotografía del capitán de Argentina con la camiseta de Colo Colo anunciando el partido.

Ante la Roja, con el debut de Salas

Fecha: 18 de mayo de 1994.

Antes del Mundial de Estados Unidos.

Diego Armando Maradona integra la Selección Argentina para disputar un amistoso ante Chile en el Estadio Nacional. Hubo 51.193 espectadores en una jornada que fue también el debut de Marcelo Salas.

Un gol y una derrota

Con su Boca, un gol de derrota. En un amistoso contra Universidad de Chile en 1995, que terminaron ganando los azules por 4-2, Diego marcó un tanto. Es posible que con la U hubiese estado más unido de lo que se pensaba.

Leonardo Rodríguez, uno de los histórico de los azules, recordó el momento en la década de los 90 en que Maradona comentaba su deseo de jugar con la camiseta chuncha. Un recorte de un periódico fue publicado por Rodríguez, en el que se leía: "Me gustaría jugar en la U. El único problema sería la disputa de la diez con Leo Rodríguez. No importa, yo usaría la 9".

"Calmao Maradona (sic), a vos te la daba un ratito. ¡Crack total! #GenioDiego", fue entonces la respuesta de Leo.

La caída ante Colo Colo

Era la última vez del torneo que enfrentaba a los campeones de Copa Libertadores. Y era también la última vez que Diego pisó suelo chileno como profesional. Frente al Colo Colo de Gustavo Benítez, "el pelusa" jugó el único partido oficial en torneos Conmebol. Y lejos de dejarle un recuerdo positivo, se fue a casa con una derrota.

Un trago amargo con un 2-1 que tuvo tantos de Marcelo Espina e Ivo Basay, marcó la disputa que terminó con los albos como punteros de su grupo (Cruzeiro, Independiente y Boca). Aquel 24 de septiembre de 1997 Maradona volvió a casa sin puntos.

Colo Colo, en tanto, que logró 11 puntos en total y solo acumuló una derrota, pasó a semifinales, donde terminó siendo eliminado por Sao Paulo en la Supercopa.

Con la franja en el pecho

Se esperaba que Diego viajara a Chile el 2 de marzo de 2006 para jugar en un amistoso que enfrentaría a Universidad Católica con la Roja. Pero el vuelo que debía abordar, no lo tuvo nunca en sus asientos. Pasaban las horas y no llegaba. No lo hizo en la mañana, tampoco en la tarde. A eso de las 21:00 horas aterrizó.

Una parada y el viaje a San Carlos de Apoquindo permitieron a los encargados de organizar el encuentro respirar algo más tranquilos. Con el partido ya en curso, y un 1-0 para Chile en la primera mitad, los jugadores se fueron al descanso. El 10 era el plato principal de aquella noche en la precordillera.

El segundo tiempo no podía comenzar. La cancha ya no tenía solo jugadores, sino que también prensa que colmaba el espacio ante la figura del futbolista. Amenazó con irse si no calmaban los ánimos, pero finalmente el juez pudo pitar y en segundo tiempo inició.

Fueron solo 40 minutos del chico que soñaba y respiraba fútbol en la cancha. Desde las tribunas derramaban gritos, aplausos. Vítores. Muchos lo creían; muchos no: la figura vestía la franja en el pecho.

Nota: en el artículo original se decía que fueron cuatro veces las ocasiones cuando Diego Maradona jugó en Chile, siempre en partidos amistosos. En esta edición actualizada, PAUTA corrige al agregar otro encuentro entre Boca Juniors y Colo Colo en 1997.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Colo Colo busca al compañero de Maxi Falcó en la zaga.</p>
tipo de contenido
Deportes

Colo Colo mima a Gustavo Quinteros con el séptimo refuerzo

El "Popular" debe dejar en el olvido la triste campaña con la cual estuvo a poco de perder la categoría. Para ello es esencial que Blanco & Negro contrate bien. ¿Quiénes se han sumado?

tipo de contenido
Deportes

Se cierra el mercado de pases: los últimos fichajes del fútbol chileno

De norte a sur, los equipos de Primera División del Campeonato Nacional gestionan sus incorporaciones de cara a la temporada 2021. Revise el listado.

tipo de contenido
Deportes

La UC y La Calera ya tienen rivales para la Copa Libertadores 2021

La Conmebol define los grupos del torneo continental más importante del continente. Solo los "cruzados" y "cementeros" representan a Chile.

tipo de contenido
Deportes

Duro sorteo para los chilenos en Copa Sudamericana

Huachipato y Palestino enfrentarán a grandes del continente en su lucha por clasificar a los octavos de final del certamen continental.