Deportes

Christiane Endler: con el poder y el fútbol en sus manos

La chilena es la gran referente de la Roja femenina y su alto nivel la catapultó al fútbol europeo. Su gran nivel le valió estar nominada al premio de The Best, otorgado por la FIFA.

La capitana de la Roja femenina, Christiane Endler, fue nominada por la FIFA como una de las mejores arqueras de la temporada.

Crédito: Agencia Uno.

Por Raúl Toledo C.

Lunes 23 de septiembre de 2019

A+ A-

El fútbol femenino, hace una década, comenzó a irrumpir en la actividad deportiva nacional. En 2008, Chile albergó la Copa del Mundo femenina Sub 20 y la entrenadora española Marta Tejedor comandó el proceso de la Roja en la cita planetaria. Entre las 21 elegidas, la directora técnica escogió a la joven portera Christiane Endler, quien realizó sus primeras armas en Unión La Calera. En aquel equipo, "Tiane", con 17 años, se quedó con la titularidad sobre Romina Parraguirre y Carla Ureta. Sin embargo, el elenco chileno no ganó ningún partido y perdieron ante Inglaterra (0-2), Nigeria (0-2) y dieron la pelea frente a Nueva Zelanda (3-4). En todo este proceso, la profesional fue titular indiscutida y, a pesar de la magra presentación colectiva, Endler destacó por su liderazgo y voz de mando al interior del camarín. 

La exmeta de Colo Colo, eso sí, no empezó inmediatamente a practicar fútbol. Sus inicios en el deporte fueron en la natación, tuvo un paso por el tenis escolar y destacó en el hockey césped, pero se inclinó finalmente por el fútbol. El exarquero de la Universidad Católica, Marco Cornez, fue el que incentivó a Endler a ser arquera, en principio, por la falta de jugadoras en esa posición. 

Tras el Mundial, Endler retornó a la competencia chilena en Unión La Calera, luego pasó a Everton y ganó la Copa Libertadores con Colo Colo en 2012. Además, se quedó con el premio a la mejor arquera de la competencia sudamericana. Luego de la victoria con las albas, Tiane recibió una beca desde Estados Unidos para estudiar en la University of South Florida. En el equipo norteamericano atajó por tres años, mientras cursaba Business. Gracias a su buen biotipo y gran juego aéreo, la portera alcanzó su primera aventura en el fútbol europeo en el Chelsea, aunque una lesión le impidió de continuar su expedición en Reino Unido. 

Desde 2014 a 2016, la actual capitana de la selección chilena retornó a Colo Colo, imponiendo todo su nivel y jerarquía en la liga local. Su buen rendimiento le entregó, nuevamente, pasajes a Europa. El Valencia se interesó en la jugadora, quien en la temporada 2016/17 logró el Premio Zamora a la portera menos goleada de la Primera División Femenina de España. Solo recibió nueve goles en 22 partidos. Finalmente, el Paris Saint Germain (Francia) contrató a la chilena para ser parte de uno de los equipos femeninos más importantes del mundo. Hace algunas semanas, Endler extendió su vínculo con el cuadro galo hasta la temporada 2021

Tiane: The Best

En 2019, la selección chilena de fútbol femenino ingresó a la historia tras alcanzar su participación en la Copa Mundial Femenina adulta. En Francia, Endler fue la más destacada de la Roja por sus grandes atajas ante Suecia, Estados Unidos y Tailandia. El "Planeta Fútbol" se rindió a los pies de la arquera del PSG, quien fue felicitada por Hope Solo (exarquera de la Selección de Estados Unidos) y por el controvertido José Luis Chilavert

En su actual equipo, Endler pelea palmo a palmo la portería con la polaca Katarzyna Kiedrzynek y con la alemana Charlotte Voll. El gran nivel mostrado en los últimos años por la referente del fútbol femenino nacional le sirvió para poder ser considerada entre las tres mejores arqueras de la temporada. La FIFA nominó a la chilena para los premios "The Best", donde peleó el cetro de la más destacada del planeta contra la sueca Hedvig Lindahl y la holandesa Sari van Veenendaal, quien finalmente fue la ganadora en la cita realizada en Milán (Italia). 

La arquera Christiane Endler luchó por ser considerada la mejor meta del planeta, pero no pudo ante la holandesa Van Veenendaal. Crédito: Twitter @FIFAWWC

Sin duda, la nominación fue el broche dorado de una gran temporada de la líder de la Roja, que buscará llegar ahora a Tokio 2020. 

A+ A-

Relacionados

<p>Pablo Mouche tendrá que tomar la bandera de lucha de Colo Colo. El delantero sufrió un descenso en Turquía y no buscará repetir la historia en Chile. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Colo Colo necesita seis triunfos y cinco empates para salvarse de la B

Quedan 14 partidos en Primera A y el equipo más popular de Chile es el colista absoluto. En PAUTA adelantamos el camino de piedras para Colo Colo.

tipo de contenido
Deportes

Con Colo Colo necesitado de puntos: programación y resultados del Torneo Nacional

El clásico universitario se suspendió por el duelo de la UC en Sudamericana. Revise programación y tabla de posiciones.

<p>UC Catolica river plate sudamericana</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

La UC se suma a Coquimbo en los cuartos de Sudamericana

"Cruzados" y "piratas" están en la ronda de los ocho mejores del torneo, pero La Calera quedó fuera. Vea programación, goles y mejores momentos.

<p>Inter Vidal lautaro Perisic</p>
tipo de contenido
Deportes

La Champions League define sus clasificados a octavos

Sigue la edición 2020-21 del campeonato de clubes más importante de Europa, Solo hay dos chilenos, Sánchez y Vidal, y en el mismo equipo, Inter.