Deportes

Claudio Baeza: "Todos juntos podemos hacer cosas lindas por la Selección"

El volante del Necaxa manifestó que su objetivo es seguir vigente en México, para seguir siendo considerado en la Roja.

Claudio Baeza salió de Colo Colo y partió a Arabia Saudita junto a Pablo Guede. Sin embargo, el volante tomó la decisión de partir a México en búsqueda de mayor continuidad y ser alternativa en la Roja. Crédito: CESAR GOMEZ/JAM MEDIA/AGENCIAUNO

Claudio Baeza salió de Colo Colo y partió a Arabia Saudita junto a Pablo Guede. Crédito: Agencia Uno

Por Raúl Toledo Casanova

Miércoles 22 de abril de 2020

A+ A-

Durante los últimos años, la cantera de Colo Colo no ha sido tan fructífera en materia de lanzar nuevos valores al fútbol chileno. Con excepciones. Uno de los que destacó por sobre el resto es Claudio Baeza. En 2012 el volante logró quedarse con uno de los puestos en el mediocampo albo y, de ahí en adelante, se consolidó como una alternativa válida para todos los entrenadores que llegaron a Macul, como Héctor TapiaGustavo Benítez y José Luis Sierra. La consolidación llegó en 2015, cuando conformó el mediocampo albo junto a Esteban Pavez Jaime Valdés.

El "Serrucho", luego de ganar tres títulos de Primera División con Colo Colo, decidió emigrar al extranjero y partió al Al-Ahli (Arabia Saudita), donde llegó por expresa petición de Pablo Guede, quien en un comienzo decidió dejar en la banca a Baeza y tras cinco partidos lo empezó a utilizar como titular. Luego, el volante se transformó en uno de sus inamovibles y siempre lo ha tenido en carpeta para sus equipos. Tras su paso por Medio Oriente recaló en el Necaxa (México).

"Lo de Arabia lo tomo como un aprendizaje y una linda experiencia. Tomé la decisión porque estaba Pablo y ya había tenido operaciónes frustradas anteriormente en Colo Colo. En esa liga hay buenos jugadores, pero no se le toma toda la importancia a ser profesional como lo es en Europa, Sudamérica o México. No es amateur, para nada, el fútbol allá. En tanto, Pablo ha sido un técnico que nivel profesional me ha ayudado muchísimo. Él hizo mucho por mí y eso queda en secreto. Estoy muy agradecido por todo lo que me enseñó", explicó Baeza desde México a Pauta de Juego. 

¿Presionado?

Baeza debutó el 5 de septiembre de 2019 en la Selección Chilena adulta frente a Argentina. Anteriormente, el volante fue uno de los que destacó en el Mundial Sub 20 de Turquía en 2013, donde fue dirigido por Mario Salas. El mediocampista del Necaxa ya suma cuatro compromisos en la Roja: dos de titular y dos en los que ingresó en la segunda fracción. Todos estos duelos fueron disputados en la era de Reinaldo Rueda

En algún momento Jorge Sampaoli fue uno de los que más criticó a la Sub 20 de 2013 y en una entrevista dada en 2015 en Radio Universo aseguró que "esa selección que prometía tanto está perdida, no juegan y tienen poco protagonismo. Los jugadores de 18 años están más pendientes de irse a Europa, pero terminan de bote en bote". 

Ante esa crítica, recordada por el panel de Pauta de Juego, Baeza admitió que "es lógico que es un peso grande, ya que esta generación es la más grande que ha tenido el fútbol chileno. Nuestra generación, con los jugadores que uno habla estando en la Selección, tomamos todo con mucha calma. Sabemos que nos podemos ir metiendo de a poco y podemos hacer cosas grandes por el país junto a los que vienen más abajo. Por ejemplo Paulo DíazTomás Alarcón son dos jugadores que junto a nosotros podemos hacer cosas lindas como lo ha hecho este equipo".

Lidera la legión 

Necaxa tiene a varios jugadores nacionales y otros extranjeros que jugaron en Chile. Entre los chilenos está en el primer equipo Juan Delgado y Yerko Leiva, mientras que comparte también con Mauro Quiroga (ex Curicó Unido) y Maximiliano Salas (ex O'Higgins). Todos ellos están en la legión sudamericana en Aguascalientes, donde son dirigidos por Alfonso Soza. Antes de la pandemia del Covid-19, los "Rayos" marchaban en la 14° posición, con 11 puntos y fuera de la zona de postemporada. 

"Juanito está jugando como extremo por la derecha o por la izquierda. En este momento es uno de los goleadores del equipo. Ha tenido buenas actuaciones desde el año pasado. Haciendo buenas actuaciones uno siempre se va a ganar una mirada del técnico de la Selección. Lo ha hecho bien. Yerko también es un jugador súper técnico y se está metiendo. Está haciendo las cosas bien. No es fácil irse de tu país y consolidarse de inmediato de titular. Está quemando etapas y ha destacado. Es un jugador con mucho currículum", indicó Baeza. 

Escucha la entrevista con Claudio Baeza, volante del Necaxa, en Pauta de Juego 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

Messi gana una disputa legal en Europa por la marca registrada de su logotipo

El Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo le dio la razón frente a un fabricante de ropa de ciclismo que tenía los derechos del nombre "Massi".

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Hermanos Miranda: "Nuestro foco está puesto en Santiago 2023"

Felipe y Rodrigo se preparan en EE. UU., donde alcanzaron el podio en el Malibú Open de esquí náutico. Ambosapuntan a triunfar en los Panamericanos, que se realizarán en Chile.

tipo de contenido
Deportes

La NBA define a los campeones de cada conferencia

[ACTUALIZACIÓN DIARIA] Tras su regreso, la NBA vive el momento más emocionante de la temporada. Revise resultados, cuándo son los encuentros y qué canal transmite.

<p>La Ministra Cecilia Pérez aseguró que el Gobierno ayudará a facilitar todos los trámites de cara a la reconstrucción de San Carlos de Apoquindo. Foto: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Ministra del Deporte y el nuevo San Carlos de Apoquindo: "Ya estamos trabajando junto con ellos"

La ministra Cecilia Pérez asegura en Pauta de Juego que contribuirán desde el Estado al proyecto de Cruzados.