Deportes

Colo Colo es el gran favorito en la vuelta del Súper Ranking Pauta

Comienza el Campeonato Nacional 2020, y retorna también el Súper Ranking Pauta. El campeón de la Copa Chile es el principal candidato para romper la hegemonía de la UC.

Universidad de Chile.

Agencia Uno

Por Fernando Agustín Tapia

Viernes 24 de enero de 2020

A+ A-

El Súper Ranking Pauta es un producto de análisis periodístico que busca representar el momento actual de los equipos del campeonato nacional, recogiendo toda la información que permite reflejar su posición relativa dentro de la competencia, más allá de la mera contabilidad de puntos reflejada en la tabla de posiciones.

A través de este novedoso ordenamiento, Pauta busca hacer una contribución en el procesamiento estadístico para el análisis deportivo, capturando el efecto marginal de los últimos resultados para los clubes.

El Súper Ranking Pauta es elaborado semanalmente por Fernando Agustín Tapia, periodista con una vasta experiencia en coberturas deportivas, quien escoge y pondera diversas variables -tanto numéricas como cualitativas- para posicionar a los dieciséis equipos del torneo de primera división del fútbol profesional chileno.

 


1° Colo Colo

El equipo de Mario Salas inicia el año en el primer lugar del Súper Ranking Pauta, empujado por su título en Copa Chile, donde derrotó a la UC y a la "U" de manera consecutiva en semifinales y la final, respectivamente. Se fueron dos cracks, como Jorge Valdivia y Jaime Valdés, pero incorporó jerarquía y juventud con jugadores como Blandi, Valencia, Fuentes y Véjar, además del regreso de un ídolo como Matías Fernández. El técnico parece haber entendido el valor del pragmatismo, una forma que con Guede rindió frutos en el pasado reciente. Un freno a la "revolución" que prometió el Comandante, pero que atiende a la realidad de un plantel que se muestra más cómodo y letal cediendo el balón al rival.


2º U. Católica

El cambio de mando en la cabina técnica con la llegada de Ariel Holan en reemplazo de Quinteros es la principal novedad en el campeón vigente. Incorporó a los delanteros Fernando Zampedri y Gastón Lezcano, y además consiguió la renovación de Edson Puch. Mantiene la base del bicampeonato, lo que le asegura un equipo ya en rodaje, aunque con la incógnita de cómo se adaptará a la mano de un nuevo entrenador, que promete ser más ofensivo. Le penará la partida de César Fuentes, un jugador clave. La eliminación en Copa Chile ante Colo Colo es una señal de alerta. No la tendrá tan fácil en su búsqueda del "tri".


3º U. La Calera

El equipo calerano repite la fórmula y vuelve a armarse casi desde cero, pero con nombres de amplio recorrido. La institución manejada por el representante más poderoso de Argentina, Christián Bragarnik, se dio el lujo de incorporar al defensa Santiago García, con paso por el Werder Bremen y al volante Gonzalo Castellani, un ex Boca. Además buscarán una revancha en el cuadro cementero futbolistas como Sebastián Sáez, Jeisson Vargas, Felipe Seymour, Andrés Vilches, Fernando Cordero y Thomas Rodríguez, este último de regreso desde Italia. De la mano del extécnico de Huracán Juan Pablo Vojvoda, Unión La Calera promete ser protagonista y aspirante a una nueva clasificación a torneos internacionales.


4º Palestino

Volvió a perder a importantes jugadores en el mercado de verano, incluida la dupla más letal del torneo pasado: Lucas Paserini y Roberto Gutiérrez. Se marchó Cristóbal Jorquera y en defensa se fue Luis del Pino Mago. Pero mantiene en el banco a uno de los mejores entrenadores chilenos del momento. Ivo Basay ya demostró que se puede rearmar. ¡Y de qué manera! Regresó Luis Jiménez y para el ataque tiene a dos que ya triunfaron en el equipo árabe y que fueron desestimados por la "U": Leandro Benegas y Matías Campos López vienen por su revancha. Y mucha atención con el regreso a Chile de Bryan Carrasco. Palestino está en condiciones de ganarle a cualquiera.


5° O'Higgins

No hay duda que con Patricio Graff en la banca, O'Higgins será protagonista. El ex DT de Coquimbo demostró su capacidad la temporada pasada y se hace cargo de un equipo que tiene una buena base para crecer. Augusto Batalla, Matías Cahais, Tomás Alarcón y la incorporación de Roberto Gutiérrez constituyen su columna vertebral. José Luis "Ribery" Muñoz y Francisco Arancibia por las bandas, crecerán en el esquema del técnico. Los rivales sufrirán con la velocidad y la intensidad del O'Higgins modelo 2020.

6° Coquimbo Unido

Sentirá la salida del técnico Patricio Graff, reemplazado por Germán Corengia. El mediocampo, muy alabado la temporada pasada, también se tiene que volver a armar tras la partida de Sebastián Galani y Fernando Cornejo. Y en defensa extrañará al lateral Sebastián Carrasco. El equipo pirata le renovó contrato a Mauricio Pinilla, garantía de gol cuando juega. Cuando no, arribó para sumar en el ataque Mathias Pinto, de buena campaña en Ñublense. Fernando Manríquez y Luis Pedro Figueroa le aportarán experiencia al equipo. En general buenos nombres, aunque con la incógnita de si podrán repetir lo bueno del año pasado. Un plus: la hinchada pirata hace sentir la condición de local.


7° Everton

Con los nombres que incorporó no debería sufrir con la tabla acumulada para el descenso. Johnny Herrera, campeón con el equipo viñamarino en 2008, será el caudillo que necesitaba el equipo. Gracias al grupo Pachuca y la negociación por Puch en la UC, tendrá un excelente volante en Carlos Lobos, y arriba Patricio Rubio podrá aprovechar mejor los constantes desbordes de Maximiliano Cerato, uno de los rescatables de la temporada 2019. También sumó a Marco Sebastián Pol y al exvolante azul Rodrigo Echeverría. La falta de gol persiguió a Everton la temporada pasada. Ahora el equipo de Javier Torrente aparece más armado para no sufrir.


8° Cobresal

Terminó 2019 con buenas sensaciones. Mantiene en el banco a Gustavo Huerta, un técnico de mil batallas y conocedor de cómo aprovechar la altura de El Salvador. Se le fue el delantero Carlos Muñoz, pero contrató a el ex Unión Española Sebastián Varas. Marcelo Cañete es el motor del equipo, y en el último semestre mostró su vigencia y disipó las dudas por su estado físico. Mantiene la base del último torneo, con Felipe Reynero como estandarte de la remontada final en la lucha por no descender. Juega bien, y puede aspirar perfectamente a una clasificación a la Copa Sudamericana.

9° Audax Italiano

Desavenencias con la dirigencia obligaron a la salida del DT Juan José Ribera, de buena  campaña el año pasado. En su lugar llegó un técnico con presente y gran futuro: Francisco Meneghini, que ya demostró su valía en Unión La Calera. Perdió también a Ignacio Jeraldino, baja sensibilísima que con seguridad extrañará. La apuesta es por Rodrigo Holgado, quien ahora deberá asumir más empoderado el ataque itálico (fue goleador en la B con Coquimbo el 2018).  Sumó al extremo Nicolás Orellana, de buenos pasajes en la UDC, y al uruguayo Pablo Lavandeira, proveniente de la "U" de Lima. Le faltará plantel para pelear arriba.

10° U. de Chile

Con menos recursos que en temporadas pasadas, compró mejor para enfrentar un año clave, donde el principal objetivo es salvar la categoría. Walter Montillo, Joaquín Larrivey, Pablo Aránguiz y Luis del Pino Mago son sus principales novedades. Pero le urge otro arquero para apurar a Fernando De Paul, un patrón en defensa y un extremo en el ataque si la idea es pelear por un cupo a un torneo internacional. Tiene equipo para salvarse del descenso, pero debe espantar los fantasmas. La derrota en la final de Copa Chile ante Colo Colo fue un duro mazazo que demostró su debilidad mental, que se sigue arrastrado del torneo inconcluso del año pasado. Y lo peor, podría sufrir otro duro golpe en Copa Libertadores, amenazando la estabilidad sicológica del equipo.


11° U. Española

Dejaron el equipo jugadores como Pablo Aránguiz, Rodrigo González, Gary Tello, Sebastián Varas y Felipe Seymour. En contrapartida arribaron el  defensa seleccionado panameño Hárold Cummings y el uruguayo Cristián Palacios, que el año pasado con Sporting Cristal se dio un paseo en el Santa Laura en la Copa Sudamericana. Álvaro Salazar llegó a pelearle el arco al irregular Diego Sánchez. Eso entre lo más destacado. En general pocas caras nuevas ante la obstinada posición del propietario del club, Jorge Segovia, que se negó a inyectar más recursos en tanto no se resuelva su reclamo en la FIFA por el bullado Chile 4. Pocas armas para que Ronald Fuentes pueda dar batalla en posiciones de privilegio.


12° D. Antofagasta

Coqueteó con la zona de descenso en 2019. Y para este año se resignó a perder a Tomás Asta-Buruaga, contratado por la UC. Aun así su gran logro ha sido no desprenderse de Tomás Figueroa, delantero que estuvo en la mira de los tres grandes. Su permanencia es fundamental para no pasar zozobras esta temporada. En la banca se mantiene Juan Manuel Asconzábal, que pudo hacer jugar mejor al equipo, más allá de los resultados. En el arco sumó al ex Palestino Ignacio González, buena competencia para Fernando Hurtado. Con más tiempo y tranquilidad puede aspirar a una temporada sin grandes expectativas.


13° D. Iquique

Jaime Vera llegó el año pasado con la misión de salvar al equipo del descenso. El abrupto fin del torneo fue un alivio. Consciente de la oportunidad, ahora buscó a jugadores que se acomodan a su estilo. Sumó prácticamente un equipo nuevo. Desde la "U", por ejemplo, llegaron Lucas Aveldaño y Rafael Caroca. El volante Ricardo Blanco, un buen enganche que el técnico tuvo también en Curicó, asumirá la conducción. Y desde Everton regresa al norte Álvaro Ramos. Muchas caras nuevas para un año donde el objetivo será mantener la categoría. La irregularidad marcó para Iquique el año 2019. Ahora con un equipo más a su medida, el "Pillo" tiene armas para escabullirse del peligro.

 


14° S. Wanderers

El campeón de la primera B no tendrá fácil su reestreno en la serie de honor. El equipo de Miguel Ramírez prácticamente no se modificó en relación con la temporada 2019. Desde la "U" llegaron Matías Campos Toro y Sebastián Ubilla, este último con pasado en el puerto. El defensa argentino Juan Pablo Miño vino a reforzar la defensa. Poco, muy poco para un equipo con arrastre popular que exige siempre mucho más. A su favor tendrá el conocimiento de un plantel que sostuvo la campaña en el ascenso y que en el puerto se hace fuerte; en contra, la falta de variantes para competir a una exigencia mayor.


15° Curicó Unido

El arquero Paulo Garcés, el defensa José "Pepe" Rojas y el volante Pablo Parra son los principales refuerzos del equipo del Maule para 2020. Once refuerzos en total, sumado a la llegada de Nicolás Larcamón a la cabina técnica, quien arriba tras una pálida campaña en Huachipato y queriendo rememorar su paso por Antofagasta en 2017, hace casi tres años. Es inevitable reflexionar que Curicó Unido tuvo un antes y un después tras la salida del goleador Mauro Quiroga a mitad de la temporada pasada. Aunque no era de los más comprometidos con el descenso, fue evidente su declive futbolístico en la segunda mitad de año. Pinta para estar preocupados.


16° Huachipato

El equipo acerero no brindó grandes noticias en contrataciones durante el último mercado. Mantiene en el banco al paraguayo Gustavo Florentín, que en un comienzo logró hacer despertar al equipo, pero pronto se estancó. Una de las caras nuevas es el volante Israel Poblete, proveniente de Cobresal. Buen jugador, pero insuficiente para evitar proyectar al equipo del acero en la parte baja de la tabla este año. Diego Oyarzún, ex Coquimbo Unido, también se sumó al plantel y podría ser dupla en la zaga con el joven Nicolás Ramírez. Arriba tiene buenos nombres, como Anthony Blondell, Cris Martínez y Juan Sánchez, pero que se quedan en eso. Muy poco.


17° La Serena

El partido de definición contra Deportes Temuco lo puso nuevamente en la división de honor. Francisco Bozán, que el año pasado hizo mérito para descender con la UDC, podrá seguir en primera A ahora como DT de la escuadra granate. Jaime Valdés, tendrá también su revancha tras su salida de Colo Colo. Es sin duda la principal figura de un equipo armado para jugar en la B, y que no quiso correr el riesgo de sumar más incorporaciones sin la seguridad de su ascenso. El delantero Stefan Pino fue otra de las novedades. A decir verdad, con la fotografía de hoy, no tiene dónde echar mano para evitar caer de nuevo a la segunda categoría. Obligado a reforzarse. Parte con el farolillo rojo encendido.


18° U. de Concepción

Parte 2020 como terminó 2019. Dejó partir a muchos jugadores de experiencia como Patricio Rubio, Fernando Manríquez Nicolás Orellana, entre otros. En la banca Francisco Bozán debió decir adiós tras la desastrosa campaña, y fue reemplazado por el uruguayo Eduardo Acevedo. Pero más allá de los nombres el problema de la Universidad de Concepción es institucional. ¿Quiere realmente la casa de estudios seguir en primera A? La crisis económica los obligó a entregar la administración del club de fútbol a personajes de pasado oscuro, y sometidos a los intereses de grupos de representantes. Así no se puede.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

La programación de la semana del Campeonato Nacional

Se juega la 16° fecha con la UC compartiendo el liderato, mientras Colo Colo está en el fondo y la ''U'' en la parte alta. Además, hay fútbol por TV abierta.

tipo de contenido
Deportes

Libertadores: la UC se juega la opción de seguir en Sudamericana

Los albos quedaron eliminados, mientras los ''cruzados'' van por su paso a la Sudamericana. La programación del torneo más importante del continente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Colo Colo se queda sin nada

En una pobre actuación, el conjunto de Gustavo Quinteros cayó 1-0 en casa ante Jorge Wilstermann y terminó en el último lugar del grupo C de la Copa Libertadores. Fue un resultado para la historia.

tipo de contenido
Deportes

Vuelve la Champions League: horario y transmisión del torneo

Arranca la edición 2020-21 del campeonato de clubes más importante de Europa, Solo hay dos chilenos, Sánchez y Vidal, y en el mismo equipo, Inter.