Deportes

Santiago Escobar: “Mínimo necesitaríamos dos jugadores más, sobre todo en el mediocampo”

Imagen principal
Créditos: www.udechile.cl
POR Francisca Vargas |

El DT de Universidad de Chile conversó con Pauta de Juego sobre cómo se arma el plantel para la temporada y la metodología que busca implementar.

El mercado de pases de Universidad de Chile ha estado movido. Con la incorporación de Santiago Escobar como entrenador y con jugadores como Hernán Galíndez, Felipe Seymour, Jeisson Vargas y Cristian Palacios, el equipo se está armando para cumplir con un 2022 lejos de la parte baja de la tabla.

Para ello es fundamental completar un plantel al cual aún le faltan nombres. “Yo te podré decir tres, cuatro, y se podrá contratar uno o dos, pero yo se que mínimo necesitaríamos dos jugadores más, sobre todo en la zona del mediocampo […] Primeramente buscando posibilidades de un volante que compita con Seymour, con el mismo Moya, y mirando la posibilidad de si se puede traer un volante interior“, dijo Santiago Escobar.

En cuanto a su juego, el DT aseguró en conversación con Pauta de Juego de Radio PAUTA, que no se va a casar con una forma en particular, porque “trabajamos con distintas sociedades futbolísticas. En los entrenamientos hay que estar preparados para un mediocentro y dos volantes internos, dos extremos y un punta, doble cinco con uno por delante de los centrales y el otro acompañando en ofensiva, un enganche que juegue detrás del ‘9’. Esas estructuras estamos trabajándolas”.

“Hoy no tenemos ese enganche clásico, pero podrían jugar por características Vargas, Pablo Aránguiz metiéndose dentro, Palacios que juega con Ronnie Fernández. Vamos a tener distintas posibilidades para jugar, y no me caso con ninguna”, agregó.

Un diagnóstico inicial

El viernes 14 de enero la ‘U’ jugó su primer partido de pretemporada ante Colo Colo en Argentina, y para Escobar el diagnóstico es claro: “Nos faltó posesión, administración de balón, entregamos mucho la pelota al rival, entonces esta semana hemos trabajado mucho sobre la posesión y sobre cómo recuperar el balón de manera más junta y ordenada, en bloque”. 

Esa derrota por 2-1 dio cuenta de que si bien hay algunos problemas que se arrastran del año pasado, el haber sido superados en este amistoso y la dificultad del encuentro con Boca programado para el viernes 21 de enero, se puede explicar en parte por el tiempo de trabajo.

Para el DT son “dos partidos frente a dos rivales que sabíamos que ya tienen un tiempo de trabajo, de construcción, de conocimiento con sus entrenadores. En el caso de Battaglia, en el caso de Colo Colo con el profe Quinteros. Entonces hay un avance en cuanto tiempo, estructura, pero nosotros sabemos que tenemos unas directrices claras. Hay un orden, sabemos hacia dónde vamos”.

{{noticia:121858}}

En ese orden precisamente se refleja la metodología que quiere implementar. Un jugador de Santiago Escobar debe ser alguien que “se acerque mucho a lo que es la periodización táctica, donde también dentro de ella algún trabajo analítico durante el año se hace porque el jugador lo necesita como concepto: en la posición o en una línea de cuatro, o una de al medio o para los atacantes. Pero en términos generales, periodizar una semana planificando de un partido al otro, de acuerdo a las necesidades que vayamos teniendo en cada compromiso”. 

Vea la entrevista con Santiago Escobar en Pauta de Juego.