Deportes

Cómo llegan los 49ers y los Chiefs a definir el Super Bowl

En PAUTA resumimos las cinco claves del juego de cada uno de los equipos finalistas, que a partir de las 20:30 horas disputan una nueva definición de la NFL.

Por Francisca Vargas D.

Domingo 2 de febrero de 2020

A+ A-

Desde las 19:00 horas de este domingo 2 de febrero -hora de inicio de las transmisiones-, los aficionados del deporte (y también del espectáculo) serán testigos de uno de los eventos más populares del mundo: el Super Bowl LIV. Este año, las cadenas ESPN y Fox Sports serán las encargadas de encabezar las transmisiones del partido más importante de la National Football League (NFL).

Son 10 años de espera que para Miami llegan a su fin. Nuevamente volverá a albergar el encuentro entre los dos mejores franquicias de la temporada, en un Hard Rock Stadium cuya remodelación costó cerca de US$ 550 millones.

En un lado de campo estarán los Kansas City Chiefs con Patrick Mahomes (quarterback) como principal estandarte, luego de clasificar a esta instancia después de 50 años. En el otro, San Francisco 49ers van por su primer anillo (el sexto de su historia) en cinco años.

Ambos con equipos sólidos y competitivos, llegan con múltiples desafíos para el rival. Por eso, en PAUTA abordamos cinco aspectos de cada equipo que pueden servir como guía para entender cómo jugarán y qué esperar del partido.

San Francisco 49ers

Los oriundos de San Francisco buscan sumar su sexto anillo. Crédito: www.49ers.com
Los oriundos de San Francisco buscan sumar su sexto anillo. Crédito: www.49ers.com

1. Tuvieron un buen inicio de temporada, comenzando con ocho triunfos seguidos que les permitieron quedar como líderes de la National Football Conference (NFC). Desde entonces, se encumbraron como uno de los candidatos al Super Bowl. Esa regularidad la mantuvieron toda la temporada.

2. Utilizan un esquema 4-3 y el “Cover 3” en la defensiva, que consiste en tres jugadores que dividen en tercios el campo, para así evitar las jugadas grandes profundas. Junto con eso, apuestan a tener cuatro hombres para cubrir los espacios más cortos, esenciales para seguir la trayectoria del balón y evitar avances del equipo rival.

3. Uno de los veteranos del equipo, el cornerback Richard Sherman, es un especialista en el esquema utilizado, y su desempeño ampliando la zona de cobertura permite que el safety apoye al otro cornerback. En el caso del defensive end, Nick Bosa, la velocidad con que se puede posicionar ante la ofensiva le permite llegar en buena posición para presionar al quarterback.

4. A pesar de que no es su punto más fuerte, en la ofensiva pueden llegar a ser letales. Cobran relevancia al momento de conducir las jugadas que superan las 10 yardas vía terrestre (donde corren con ventaja para este Super Bowl), ya que fueron la tercera mejor de la temporada en cuanto a elaboración, lo que fácilmente puede cambiar el ritmo de un encuentro.

5. La llegada del running back Tevin Coleman fue fundamental, y su asociación con Raheem Mostert y Matt Breida, le permitió al equipo tener el segundo mejor ataque por tierra (144,1 yardas por partido). Las 502 yardas de Emmanuel Sanders (wide receiver) fue otra de las claves para potenciar el juego aéreo (a pesar de que no fue su fuerte esta temporada).

Kansas City Chiefs

Chiefs quieren terminar con cinco décadas sin alzar el trofeo Vince Lombardi. Créditos: www.chiefs.com
Chiefs quieren terminar con cinco décadas sin alzar el trofeo Vince Lombardi. Créditos: www.chiefs.com

1. Cuentan con Patrick Mahomes, el mejor quarterback de la NFL. En 2019 alcanzó las 4.031 yardas, 26 TD y se consolidó como líder dentro del equipo. Su capacidad para improvisar y engañar a los rivales al momento de lanzar o correr él mismo, lo han vuelto muchísimo más peligroso de lo que fue en su primer año luego del draft.

2. Para poder encaminar bien una jugada es esencial el apoyo con que pueda contar el mariscal de campo. Ahí es cuando Tyreek Hill (wide receiver) y la capacidad para moverse a lo largo de la línea de receptores, cobran importancia. Otra de las figuras es Damien Williams (running back), quien junto con ser fundamental en el juego aéreo, es uno de los más rápidos. 

3. Andy Reid, a sus 61 años, es considerado como uno de los históricos entrenadores de la NFL. La visión de juego lo llevó a lograr la histórica remontada de 24 puntos frente a los Titans (la mayor de la historia), que los deja por segunda vez en un Super Bowl. Son 21 años de carrera como entrenador que solo necesitan de un Supertazón para asegurar su ingreso al Salón de la Fama.

4. "Me disloqué el hombro el año pasado […] y tengo el labrum (cartílago) completamente desgarrado", declaró el tight end George Kittle. Así ha jugado desde 2018. Su relevancia en 2019 fue tal que junto con ser líder en recepciones y yardas, su ausencia fue determinante para que los Chiefs perdieran el invicto en la semana 10. Su movilidad obliga a usar doble marca.

5. Sus receptores son tan rápidos que a uno de ellos, Tyreek Hill, lo llaman "Cheetah". Cuenta con 21 recepciones de touchdowns de a lo menos 40 yardas en su carrera (empatando en el 3º lugar con el histórico Jerry Rice) y atrapó ocho balones para 108 yardas ante los Texans. Por su parte, Travis Kelce hizo lo propio en el juego, con 10 recepciones, 134 yardas y tres touchdowns.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

La programación de la semana del Campeonato Nacional

Se juega la 17° fecha con Calera en el liderato, mientras Colo Colo está en el fondo y la ''U'' en la parte media. Además, hay fútbol por TV abierta.

tipo de contenido
Deportes

Horario y transmisión de los partidos imperdibles de la Champions League

Sigue la edición 2020-21 del campeonato de clubes más importante de Europa, Solo hay dos chilenos, Sánchez y Vidal, y en el mismo equipo, Inter.

tipo de contenido
Deportes

Copa Sudamericana: la agenda y resultados de los equipos chilenos

La UC, Audax Italiano, Huachipato, Coquimbo y La Calera se juegan esta semana sus opciones de seguir avanzando en el torneo continental.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Agresividad controlada: Hamilton a bordo de un monoplaza

Frenada de riesgo, pero efectiva. Exigencia a los neumáticos de riesgo, pero efectiva. La precisión en el modo de conducir del británico lo tiene ad portas de un nuevo título mundial.