Deportes

Cómo llegan los rivales de Chile en Copa Davis

A menos de dos semanas del iniciarse el torneo en Madrid, y con los equipos ya confirmados, repasamos el presente de las figuras argentinas y alemanas a las cuales deberán enfrentar los dirigidos por Nicolás Massú.

Agenciauno

Por Francisca Vargas D.

Sábado 9 de noviembre de 2019

A+ A-

El presente ilusiona, precisamente porque después de años, el recambio en el tenis chileno dejó de ser una ilusión. Dos deportistas ubicados entre los mejores 100 del ránking ATP, varios títulos, victorias en Grand Slam y triunfos ante figuras top ten permiten que la esperanza de lograr un triunfo en Copa Davis tenga fundamentos.

Atrás quedan las series de cinco partidos a cinco sets. Como la que tuvo cita frente a Austria, cuando Nicolás Massú (entonces 96° de la ATP) le entregó el tercer punto a Chile luego de vencer a Stefan Koubek (127°) por parciales de 6-4, 4-6, 6-4 y 7-6 (6) y le permitió al equipo mantenerse en el Grupo Mundial.

Esta vez, todos los partidos del certamen, dos singles y un dobles por eliminatoria, se jugarán al mejor de tres sets, disminuyendo el desgaste físico y mental de los tenistas. Junto con este, son varios los cambios que entrarán a regir en el torneo que comienza el próximo 18 de noviembre en Madrid.

Un nuevo formato en que 18 equipos competirán en seis grupos de tres, de los cuales clasificarán a cuartos de final los seis primeros de cada zona y los dos mejores segundos. Todos encaminados a alzar el trofeo más preciado del tenis por equipos: la simbólica ensaladera de la plata de la Davis. 

Impulsado por el grupo de inversiones Kosmos (presidido por Gerard Piqué), el nuevo formato termina con las eliminatorias en terreno propio y se desarrollará en la misma superficie para todos los equipos, lo que desecha la ventaja de escoger las condiciones bajo las cuales se disputarán los encuentros.

Bajo esos parámetros debutará el equipo chileno compuesto por Cristian Garin (34°) y Nicolás Jarry (76°) como los mejores singlistas, Alejandro Tabilo (212°), Tomás Barrios (324°) y Hans Podlipnik (129º dobles). 

Con Diego Schwartzman como principal figura de Argentina, y sin Alexander Zverev en el caso de Alemania, los rivales de Chile muestran un presente dispar. En PAUTA analizamos el uno a uno de cada equipo.

Argentina

Con dos de sus jugadores dentro de los mejores 20 a nivel mundial, y con el tercer mejor doblista del ATP, Argentina es el rival más complejo para Chile. Sus mejores singlistas se han enfrentado nueve veces a Jarry y Garin, con un saldo de 7-2 negativo para los tenistas nacionales.

Diego Schwartzman derrotó a Gael Monfils 6-3, 6-2 en el Erste Bank Open. Créditos: ATP
Diego Schwartzman derrotó a Gael Monfils 6-3, 6-2 en el Erste Bank Open. Créditos: ATP

Diego Schwartzman tuvo un término de temporada que lo deja como el Nº 14 del mundo, en el mejor año de su carrera. A pesar de llegar al puesto 11º en 2018, demostró en cancha que el ATP de Los Cabos, las finales en Buenos Aires y Viena, y la semifinal en Roma no es producto de la suerte.

Pero si hay un logro destacado es el rendimiento en el US Open. Fue capaz de llegar a cuartos de final, donde cayó por 6-4, 7-5 y 6-2 ante Rafael Nadal: “un león de la selva”, como diría el mismo argentino tras el partido.

De los 10 deportistas no chilenos que conforman el Grupo C de Copa Davis, Schwartzman es el número uno y el objetivo a vencer.

Guido Pella, convertido en cuartofinalista de Wimbledon, y a la espera de Pablo Carreño Busta.
Guido Pella convertido en cuartofinalista de Wimbledon, y a la espera de Pablo Carreño Busta. Créditos: ATP

De quienes están presentes en el equipo capitaneado por Gastón Gaudio, Guido Pella (25°) es uno de los históricos: fue el último en tocar la gloria en el certamen en 2016, cuando luego de cuatro finales perdidas, se consagraron campeones por primera vez en su historia al superar a Croacia por 3-2.

Su año comenzó cuesta arriba. Fueron cuatro derrotas consecutivas en finales (la última en la primera edición del Córdoba Open ante Juan Ignacio Londero), hasta que en Sao Paulo -y ante Cristian Garin-, logró quedarse con el primer título de su carrera, a los 28 años.

Zeballos y González se coronan campeones del ATP de Buenos Aires.
Zeballos y González se coronan campeones del ATP de Buenos Aires. Créditos: @AATenis

El mejor doblista del grupo y uno que a pesar de sufrir una lesión que lo obligó a salir en silla de ruedas en Wimbledon, vuelve con fuerza es Horacio Zeballos (4º), el primero en la historia de Argentina en entrar al grupo de los 10 mejores en parejas, junto con Máximo González (34º). Ambos serán la dupla titular para disputar uno de los tres partidos del Grupo C.

Su primer logro fue llegar a la final de Córdoba. El más importante fue el ATP de Buenos Aires, cuando se unieron para disputar el partido decisivo ante su compatriota, Diego Schwartzman y el austríaco Dominic Thiem. El resultado fue un doble 6-1. 

De ahí en más, Eastbourne se convirtió en la tercera final alcanzada. Sin embargo, un 3-6, 7-6 (7-4) y 10-6 a manos de Robert Farah y Juan Sebastián Cabal (la mejor dupla del circuito), sentenció sus posibilidades.

Leo Mayer avanzó a cuartos de final del Plava Laguna Croatia Open. Créditos: ATP
Leo Mayer avanzó a cuartos de final del Plava Laguna Croatia Open. Créditos: ATP

Junto con Pella, Leonardo Mayer fue esencial para la coronación de Argentina como el mejor equipo de tenis a nivel mundial en 2016, y su retorno al seleccionado tras dos años y medio de ausencia, busca aportar experiencia y ser una variable de peso en la serie.

Llegó a ser 21 del ATP y hoy se encuentra en el casillero 92°, pero su relevancia en el equipo va mucho más allá de su ránking. Como ya es prácticamente un hecho la pareja del dobles (González-Zeballos), el trasandino va a ser un factor relevante ante cualquier imprevisto en las dos modalidades: si Schwartzman o Pella presentan problemas, el reemplazo natural va a será él; lo mismo sucede en dobles, instancia en la que podría ser el llamado a jugar.

Alemania

Es el jugador más importante del país. El mejor rankeado. El llamado a mantener a los germanos en la elite del tenis mundial. Pero no estará. Siendo uno de los más críticos del nuevo formato de competencia, Alexander Zverev (7 del ATP) hace meses anunció que no disputaría el torneo por considerar “una locura” jugar durante 11 meses y medio seguidos.

Sin él, Alemania pierde una carta fundamental para medirse frente a Chile y Argentina. No obstante, los otros definidos por Michael Kohlmann están lejos de ser discretos. Es más, la pareja de dobles viene con un Grand Slam en el bolsillo.

Jan-Lennard Struff celebra en paris luego de vencer a Karen Kachanov. Créditos: ATP
Jan-Lennard Struff celebra en paris luego de vencer a Karen Khachanov. Créditos: ATP

Jan-Lennard Struff es el mejor ubicado en el ránking ATP (36°) y este año venció al gran ausente de la copa: Zverev. Con un 6-3 y 6-1 en una hora y 10 minutos de partido, logró dejar la serie 4-1 entre ambos en la tercera ronda de Indian Wells.

A pesar de que está llamado a ser uno de los singlistas titulares durante la copa, sus únicos títulos de la temporada y su carrera los ha logrado en dobles. En 2019 se coronó campeón del Moselle Open en Metz, Francia, junto con Robert Lindsted, tras derrotar por 2-6, 7-6 y 10-4 a la dupla conformada por Nicolás Mahut y Édouard Roger-Vasselin.

Pero ahí no paró. El ASB Classic en Aukland, Nueva Zelanda, fue la segunda copa del alemán en dobles. Esta vez, formó dupla con Ben Mclachlan para vencer por parciales de 6-3 y 6-4 a Raven Klaasen y Michael Venus.

Kohlscreiber, el único alemán en estar 700 semanas dentro de los mejores 70 del mundo. Créditos: ATP
Kohlscreiber, el alemán que estuvo más de 700 semanas dentro de los mejores 70 del mundo. Créditos: ATP

El actual 79 del mundo, Philipp Kohlschreiber, es el más experimentado de los cinco alemanes que disputarán la fase contra Chile y Argentina. Con su debut a los 15 años en 1999, e ingresando al grupo de los 100 mejores del mundo en 2004, la regularidad del alemán ha sido una de sus frtalezas. A pesar que este año salió por primera vez del top 70, su lugar lo mantuvo por más de 13 años.

Lejos de ser de las mejores temporadas desde que comenzó en el profesionalismo, en 2019 no pudo alcanzar títulos, pero sí retornó a un ATP después de cinco años, en Moscú.

Dominik Koepfer, luego de avanzar a octavos en el US Open. Créditos: ATP
Dominik Koepfer, luego de avanzar a octavos en el US Open. Créditos: ATP

Si su nombre se busca en la página web del ATP, el ránking asociado será 83. Sin embargo, cuando Dominik Koepfer (83°) dio la sorpresa en el último de los cuatro grandes, ese número fue el único que pasó a segundo plano. Seis partidos ganados, uno menos que Rafael Nadal y los mismos que Alexander Zverev lo pusieron en la órbita mundial del tenis. 

Otro de sus logros más relevantes este año tuvo lugar en Wimbledon, certamen al que accedió al ganarse una invitación, tras ganar el Challenger de Ilkley, en Reino Unido.

Krawietz y Mies ganaron su primer Grand Slam en dobles. ¿El escenario? Roland Garros. Créditos: ATP
Krawietz y Mies ganaron su primer Grand Slam en dobles. ¿El escenario? Francia. Créditos: ATP

Son los campeones vigentes de Roland Garros. Andreas Mies y Kevin Krawietz, en el camino hacia el triunfo, dejaron sin posibilidades de avanzar a sus rivales en esta Copa Davis: Guido Pella y Diego Schwartzman. Por 7-5 y 6-3, en la cancha Suzanne-Lenglen, se impusieron ante los argentinos en semifinales.

En el partido decisivo, el marcador de la dupla con ránking 7º y 8º en dobles, fue de 6-2 y 7-6 ante los franceses Fabrice Martin y Jeremy Chardy.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Reinaldo Rueda, técnico de la Selección de Chile.</p>
Deportes

¿Qué pierde la Roja sin jugar el último amistoso de 2019?

Los jugadores citados a la Selección chilena decidieron no visitar a su par de Perú en Lima. El entrenador de la Roja, Reinaldo Rueda, dejó entrever una posible salida del equipo.

<p>La Selección Chilena buscará su primer triunfo ante Perú en la era de Reinaldo Rueda. El partido en Lima será el último compromiso de 2019 para la Roja. Crédito: Agencia Uno.</p>
Deportes

El último examen para la Roja y Rueda de cara a Catar 2022

El equipo chileno enfrentará el 19 de noviembre a Perú en Lima. La misión será mejorar el funcionamiento colectivo y soslayar la falta de gol.

Deportes

Lo que se juega La Roja en su amistoso contra Perú

Tras la suspensión del duelo ante Bolivia, el elenco de Reinaldo Rueda enfrenta su último encuentro preparatorio antes de las Clasificactorias.

<p>Gonzalo Tapia fue uno de los más destacados de la Sub 17. Pertenece a la Universidad Católica y podría ser considerado para el Preolímpico Sub 23. Carlos Vera / Comunicaciones ANFP</p>
Deportes

Qué tanto recambio ofrecen las figuras de la Sub 17

El equipo juvenil quedó eliminado del Mundial de Brasil frente a los locales, pero superaron lo hecho en 2017 en India. De consolidarse en sus equipos, varios jugadores son opciones para el proceso de Catar 2022.