Deportes

Ecuador, un equipo que dejó atrás sus mejores tiempos

La Tri solo tiene un jugador en las grandes ligas del mundo y hace varios años que dejó de ser un equipo de temer en el continente. En su debut ante Uruguay quedó en evidencia su triste presente.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla H.

Martes 18 de junio de 2019

A+ A-

Si los hinchas nacionales dicen que la selección chilena dejó atrás sus mejores años, en Ecuador el problema es aun más profundo. Lejos quedó esa época donde la Tricolor ponía en jaque a las potencias y peleaba palmo a palmo la clasificación a los mundiales.

Si bien es cierto que en Copa América los ecuatorianos tienen pobres registros un par de cuartos lugares es su mejor resultado histórico—, su presente los aleja incluso más de ser candidatos al título. En las casas de apuestas, aparecen como el penúltimo favorito, solo por delante de Bolivia y detrás de los dos equipos invitados, Japón y Catar.

Quizá el último gran resultado a nivel competitivo fue la victoria por 2-0 ante Argentina en Buenos Aires en el arranque de las Clasificatorias rumbo a Rusia 2018. Tras lograr cuatro victorias en línea en sus primeros cuatro partidos, Ecuador apenas consiguió ocho puntos más en el resto de las fechas, finalizando en el octavo lugar de la tabla.

El promedio de estatura de Ecuador es 1,789 m. El de Chile es 1,798 m. (Foto: Agencia Uno)


Las últimas ediciones de la Copa América tampoco tienen buen sabor para ellos. Desde 1999 se han disputado siete ediciones y solo en una han conseguido avanzar de ronda: fue en 2016, cuando quedaron eliminados en cuartos de final ante Estados Unidos.

La plantilla actual también se aleja del nivel de aquellas que disputaron tres de las últimas cinco Copas del Mundo. De los 23 elegidos por el técnico Hernán Darío Gómez, solo uno —Antonio Valencia— juega en una de las grandes ligas del mundo. Pero además, "Trencito" no vive sus mejores años y dejará Manchester United. Sheffield United, recién ascendido a la Premier League, el DC United de la MLS y la Liga Deportiva Universitaria de Quito aparecen como los destinos más probables del lateral volante.

Del resto, nueve juegan en la liga ecuatoriana, cinco en México y cuatro en la MLS. Los estandartes en ofensiva Ángel Mena y Enner Valencia militan en el León y el Tigres de la Liga MX, respectivamente. En defensa, Arturo Mina (Yeni Malatyaspor de Turquía) y el capitán Gabriel Achillier (Morelia de México), aparecen como las figuras.

Deportes

Selección de Ecuador

Estos son los 23 jugadores elegidos por el entrenador Hernán Darío Gómez de Colombia. La "Tri" es uno de los dos equipos sudamericanos que nunca ha ganado el certamen continental, y su mejor resultado es el cuarto lugar.

Estos antecedentes fueron refrendados con el rendimiento que tuvieron ante Uruguay, donde cayeron goleados por 4-0. Los ecuatorianos mostraron inseguridad defensiva, especialmente en los centros al área. En ese partido, sufrieron además la expulsión del lateral derecho José Quinteros.

En ataque tampoco generaron daño. Tuvieron solo un remate al arco en todo el partido, con un Enner Valencia muy solo en ofensiva tras la temprana salida de Ángel Mena (que salió reemplazado producto de la expulsión de Quinteros) y un Antonio Valencia más dedicado a detener la salida del uruguayo Diego Laxalt que de desbordar.

Deportes

Uruguay muestra sus credenciales goleando a Ecuador

La Celeste no encontró resistencia en sus rivales y se terminó quedando con un triunfo por 4-0 en el arranque del grupo C del torneo.

Además, la prensa local ha recordado la ausencia de Felipe Caicedo, delantero del Lazio, que se retiró de su selección por diferencias con la federación.

Aunque no se esperan grandes cambios de esquema, el "Bolillo" Gómez seguramente cambiará algunas piezas ante la Roja: Pedro Pablo Velasco podría ocupar el lugar del expulsado Quinteros, aunque la presencia de "Trencito" Valencia como lateral —posición que ocupaba en Manchester— podría permitir el ingreso de otro jugador ofensivo. Esto, por la necesidad de sumar para no quedar dependiendo del resto para clasificar a cuartos en Brasil 2019.

"Ante Chile hay que recomponer, hay que ver si salir tan abierto o replegarme, tengo dudas en ese sentido. Chile es el rico y nosotros somos los pobres. No podemos salir a frentearle al rico, debemos ser prudentes", dijo Gómez tras la caída ante la Celeste.

El partido entre la Roja y Ecuador será el viernes 21 de junio en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía. Chile viene de golear a Japón y ha recuperado parte de la confianza perdida, mientras que la Tricolor irá por los tres puntos que le permitan enfrentar con tranquilidad la última fecha. Una derrota los dejaría casi fuera de Brasil 2019.

Deportes

Especial Copa América en PAUTA

Aquí hablamos de fútbol. Todas las novedades de la Roja, análisis del equipo, los partidos y los rivales en Brasil 2019. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Charles Aránguiz es el motor de la Selección y el más destacado en la presentación nacional en Brasil. </p>
Deportes

Lo bueno, lo malo y lo feo de la Copa América para la Roja

Chile quedó cuarto en el certamen, pero revaloró a jugadores como Maripán y Pulgar. Lo negativo es que no hay recambio y varios desaprovecharon su oportunidad.

Deportes

Los resultados de la fase final de la Copa América

Los cuartos de final están definidos. Revise los horarios y días de los encuentros de la última fase del certamen continental.

Deportes

La derrota de Chile ante Argentina en imágenes

La Albiceleste venció por 2-1 y se quedó con el tercer lugar de la Copa América. Lionel Messi y Gary Medel se fueron expulsados por un fuerte encontrón en el primer tiempo. (Fotos: Agencia Uno).

Deportes

Brasil en Brasil es imbatible: derrotó a Perú para lograr su novena Copa América

La Verdeamarela se impuso 3-1 a la escuadra de Gareca en el Maracaná y consiguió una nueva estrella continental. Siempre que se jugó en Brasil, el local fue campeón.