Deportes

En una Copa Davis de los equipos chilenos más exitosos, el de 2006 sacaría medalla de oro

Los números de quienes han sido parte de los tres mejores periodos en la historia de Chile en Copa Davis son sorprendentes.

Por Francisca Vargas D.

Martes 25 de diciembre de 2018

A+ A-

Faltan menos de dos meses para que comience la carrera de Chile en el repechaje de Copa Davis y los capitaneados por Nicolás Massú ya están definidos: Nicolás Jarry (44º), Christian Garín (85º), Tomás Barrios (298º), Julio Peralta (40º dobles) y Hans Podlipnik (69º dobles). El cupo que logró el equipo luego de la victoria de Canadá ante Holanda y la liberación de uno de tres cupos americanos, les permitirá enfrentarse con Austria el 1 y 2 de febrero de 2019.

Con figuras en su nivel más alto de rendimiento desde los inicios en el profesionalismo, como Nicolás Jarry, quien en julio de 2018 derrotó en un doble 7-6 a Dominic Thiem (victoria más importante de su carrera), el panorama entrega un pase libre a épocas con grupos de oro en el tenis chileno. Uno de ellos, el de Copa Davis 2006, que con un 56% de rendimiento (en base a los partidos ganados), ganaría la presea dorada si se compara con otro de los grandes.

Sin embargo, cuando se hace un balance de los deportes más exitosos en la historia de Chile, el fútbol suele llegar a la mente de la mayoría. Gran error. El número uno logrado por Marcelo Ríos luego de aquel partido ante André Agassi en 1998, sumado con las medallas olímpicas de Nicolás Massú y Fernando González en Atenas 2004, demuestran una vez más que el deporte de caballeros ha posicionado al país donde ninguna otra disciplina lo ha hecho.

La senda del éxito pudo haber comenzado a pavimentarse casi 20 años antes. Cuando por motivos políticos la Unión Soviética renunciaba a disputar el partido que definiría al finalista de Copa Davis en 1976, el equipo nacional compuesto por Jaime Fillol, Patricio CornejoBelus Prajoux, Álvaro Fillol y Hans Gildemeister estuvo a momentos de lograr la primera ensaladera de plata en la historia de nuestro país. A pesar del nivel de primera línea exhibido, no se logró.

Posterior a ellos, en 2006 se conformaría otro de los mejores equipos en la historia del tenis chileno. Fernando González, Nicolás Massú, Paul Capdeville y Adrián García llegaron hasta cuartos de final luego de perder la serie por 3-2 ante Estados Unidos, en lo que es, hasta hoy, la derrota más pareja en dicha fase.

Chile cuenta con sus figuras en un clímax de rendimiento que podría traducirse en una serie positiva. Pero ¿cómo se posiciona este equipo en comparación con los míticos de 1976 y 2006? En PAUTA comparamos ambas escuadras con los números obtenidos por quienes defendieron a Chile en 2018 (con las variaciones en la actualidad de Tomás Barrios y Julio Peralta), y aquí te lo contamos.

¿Qué equipo fue el más efectivo?

El grito campeones no se pudo hacer, pero fueron igualmente históricos. El equipo chileno de Copa Davis 1976 jugó un total de 11 partidos, de los cuales ganó seis. A pesar de que la dupla que llegó a la final es considerada parte del mejor equipo de la historia, los números dicen que su rendimiento fue levemente inferior al del equipo de 2006, que tuvo la misma cantidad de victorias con un partido menos.

El equipo de 2018 está a la par de los subcampeones mundiales, pero con cinco de nueve encuentros ganados.

Si de letalidad se habla, 1976 se gana la corona

No fueron muchos, pero fueron importantes. Al definir la cantidad de sets que fueron ganados por los equipos chilenos por más de dos puntos, la delantera la toman quienes partiiparon en 1976, con 12 de los 58 jugados. El segundo y tercer lugar, diferenciados solo por un punto, se lo llevan el equipo de Massú y González (cinco de los 32) y la escuadra de 2018 (cuatro de los 27), respectivamente.

Estirando la definición a tie break

Los capitaneados por "el vampiro" el año pasado son quienes más sets de Copa Davis han ganado en tie break. Con siete del total de 27, relegan a un segundo lugar al equipo de su guía con seis de los 32, y en tercer lugar al equipo de 1976, con cinco de 58.

El año para las figuras

Considerando el rendimiento histórico de los mejores ubicados en el ATP al término del año competitivo,  Fernando González (10º) registra la mejor participación con 74% histórico, dejando en segundo lugar a Nicolás Jarry (43º) con un rendimiento  que alcanza el 58% y en tercer puesto a Jaime Fillol (24º al término de 1976), con el 48%.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Universidad Católica está a punto de alcanzar una nueva estrella. El factor Quinteros, la determinación de Fuenzalida y el acierto con los refuerzos son puntos a resaltar en el conjunto cruzado. Crédito: Agencia Uno.</p>
Deportes

Las siete virtudes capitales de la UC

La contratación de un técnico con vasta trayectoria, el fichaje de refuerzos de gran nivel y el gran rendimiento como visita marcan la exitosa temporada de los cruzados este 2019.

Deportes

La responsabilidad de la ANFP en el mal momento de la Selección

En este Pauta de Juego TV, Coke Hevia comenta el trabajo de la dirigencia encabezada por Sebastián Moreno y el presente de las selecciones adultas y juveniles.

Deportes

Las primeras mujeres iraníes en un estadio de fútbol en 40 años

Las fanáticas iraníes del fútbol concurrieron el jueves al estadio principal del país en la capital, Teherán, después de comprar entradas para ver al equipo nacional por primera vez en 40 años.

<p>El despegue de la Roja radica en una una elección por parte de Rueda, para acompañar a Medel, Bravo, Vidal y compañía.</p>
Deportes

La Roja tiene su propio Cyber Monday

El técnico de la Selección, Reinaldo Rueda, necesita encontrar soluciones en el puesto de lateral izquierdo y, además, debe soslayar el déficit goleador de cara al Mundial de Catar 2022. ¿Habrá alguna oferta que lo seduzca?