Deportes

Cuando en Sudamérica hubo un torneo como la Superliga Europea

La controversial competición que busca reunir a los 12 equipos más poderosos de Europa no es ninguna idea nueva en el mundo fútbol.

Canva.

Por Diego Muñoz Vives

Lunes 19 de abril de 2021

A+ A-

La creación del torneo continental denominado como Superliga Europea ha despertado las alarmas en el mundo del fútbol y los 12 equipos que anunciaron su creación parecen quedarse solos ante la negativa tanto de la FIFA y la UEFA como de los propios aficionados.

Deportes

Superliga Europea: las razones de su existencia y de quienes quieren evitarla

12 clubes europeos están impulsando un torneo que reemplazará a la Champions. Las razones son principalmente económicas.

Sin embargo, la idea de llevar a cabo una nueva competición que involucre a los clubes sin que disputen en cancha su cupo no es nueva y ya se vivió en América del Sur.

Fue en 1998 cuando la Confederación Sudamericana creó la Copa Mercosur, que durante cuatro temporadas enfrentó a los clubes más importantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Los representantes nacionales fueron Colo Colo, la Universidad de Chile y la Universidad Católica. En paralelo, se llevó a cabo la Copa Merconorte para equipos de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Después de cuatro años, la Conmebol decidió eliminar ese formato y transformarlo en la actual Copa Sudamericana. Igualmente, en sus primeras ediciones esta contó con Boca Juniors y River Plate como equipos clasificados automáticamente, además de invitados de la Concacaf.

¿Hubo polémica en los 90?

El periodista Fernando A. Tapia recordó en Pauta de Juego, de Radio PAUTA, que en esta Copa Mercosur, a diferencia de lo que está pasando ahora, "la FIFA no dijo nada. Además fue un planteamiento de una de las confederaciones que pertenecen a la FIFA".

"Hoy, como hay tanto dinero involucrado, sí importa, porque en el fondo están dañando la autoridad y es una competencia directa para el caso de la UEFA, de público y auspiciadores", agregó.

Opinión de Fernando A. Tapia

Los ricos también lloran

"Es cierto, la Superliga europea es una muy fea idea", dice Fernando Tapia. "Pero no me cabe duda que será una eficaz herramienta para elevar las entregas en dinero de la UEFA".

Siga toda la información del mundo del deporte en PAUTA.cl y en Pauta de Juego, de lunes a viernes a las 12.30 horas en PAUTA 100.5.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Quinteros se entusiasma con el "Mago" Jiménez: "No tengo dudas que podría jugar muy bien"

Eso sí, el DT de Colo Colo reconoce que "el proyecto del club a lo mejor impediría" su llegada debido a la edad del futbolista de Palestino.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Fuenzalida y su continuidad en la UC: "Hay veces en las que hay que tomar decisiones distintas"

El capitán del tetracampeón no ha definido si sigue o no en San Carlos de Apoquindo: "La conversación de si hay que seguir o no va a durar 15 segundos".

tipo de contenido
Deportes

Los méritos de la UC para ser el justo (tetra)campeón del fútbol chileno

Fernando A. Tapia analiza la campaña de los cruzados y las razones por las que Colo Colo terminó a seis unidades de la punta.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

La gestión de Cruzados: el jugador número 12 de la UC

José Luis Villanueva, exjugador del club y panelista de Pauta de Juego, de Radio PAUTA, asegura que la planificación de largo plazo fue fundamental en la obtención de los cuatro títulos consecutivos.