Deportes

Qué lucirá Chile en la primera versión de la ATP Cup

Cristian Garin y Nicolás Jarry liderarán al equipo nacional a partir de enero de 2020. Los chilenos enfrentarán a Serbia, Francia y Sudáfrica. El torneo tendrá a 24 elencos y repartirá 15 millones de dólares en premios.

Nicolás Jarry tendrá la gran opción de mostrarse en la ATP Cup junto a Garín, Tabilo, Podlipnik y Barrios. Crédito: Agencia Uno

Nicolás Jarry tendrá la gran opción de mostrarse en la ATP Cup junto a Garín, Tabilo, Podlipnik y Barrios. Crédito: Agencia Uno

Por Raúl Toledo C.

Sábado 16 de noviembre de 2019

A+ A-

El próximo 3 de enero de 2020, Chile volverá a estar entre los países más importantes a nivel tenístico. El equipo nacional, liderado por el capitán Nicolás Massú, retornará a la acción en la ATP Cup, que contará con la participación de 24 equipos y se disputará en Australia.

La cita deportiva dará inicio al tour en la próxima temporada. El campeonato contará con seis grupos y repartirá una cifra total de 15 millones de dólares. Además, el torneo entregará un máximo de 750 puntos para el ranking ATP en singles y 250 puntos en dobles. En paralelo, en Catar, se estará disputando el ATP 250 de Doha. 

Las ciudades australianas de Brisbane y Perth recibirán los seis primeros días de competencia en la frase de grupos, mientras que Sydney recibirá los partidos a partir de los cuartos de final. El Ken Rosewall Arena, con capacidad para 10 mil 500 personas, fue el recinto elegido por la ATP para jugar las definiciones.

Detalles del certamen

La ATP Cup se jugará en el formato round robin (todos contra todos). Los seis ganadores de cada grupo, más los dos mejores segundos del campeonato, pasarán a los cuartos de final. Cada eliminatoria tendrá tres partidos: dos singles y un partido de dobles. Los individuales se disputarán al mejor de tres sets con tie-break, mientras que los dobles no tendrán ventaja tras el 40 iguales y el tercer set se jugará con súper tie-break.

El certamen tendrá a nueve miembros del Top Ten de la ATP, donde destaca el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic. Cada país que buscó su cupo en el torneo oceánico necesitó un mínimo de tres jugadores con ránking ATP y dos de ellos deben estar en la clasificación individual. Los equipos ya seleccionados, en total, pueden elegir a un máximo de cinco competidores al igual que en la Copa Davis. 

En el caso de Chile, Cristian Garin (34°) fue el que gracias a su buen 2019 llevó al equipo nacional a este torneo. Además, Nicolás Jarry (76°) también aportó lo suyo en una irregular temporada.

Un total de 24 equipos jugarán el ATP Cup en Australia. Chile, gracias a Cristian Garin, alcanzó el certamen internacional. Crédito: ATP.com

A la pelea

Chile fue seleccionado en el Grupo A junto a Serbia, Sudáfrica y Francia. En este campeonato, el extenista Marcelo Ríos será el capitán nacional y el equipo, además de Garin y Jarry, estará compuesto por Marcelo Barrios, Hans Podlipnik y Alejandro Tabilo. El conjunto chileno jugará todos sus compromisos en Brisbane. 

El debut de Chile será ante Francia el próximo 3 de enero de 2020. El equipo galo tiene como líderes a Gael Monfils (10°) y Benoit Paire (24°). Garin no se ha enfrentado a ninguno de los dos franceses en el circuito, mientras que Jarry nunca jugó con Monfils y frente a Paire cayó en las dos ocasiones que se enfrentaron en Tokio y Barcelona. Ambos duelos fueron en 2018.

El 5 de enero, Sudáfrica aparece en el horizonte de Chile. Kevin Anderson (92°) y Lloyd Harris (101°) son los representantes del equipo africano. En ningún torneo los chilenos han enfrentado a los tenistas sudafricanos. 

El cierre del campeonato será frente a la poderosa Serbia el 7 de enero. Djokovic, número dos del escalafón mundial, comandará a la escuadra europea y estará acompañado por Dusan Lajovic (35°). En Viña del Mar (Chile), Garin dio el golpe a la cátedra frente a Lajovic derrotándolo por 6-3 y 6-4 en los inicios como profesional del "Tanque". En 2018, en cancha rápida, Lajovic le devolvió la gentileza a Garin en la qualy de Le Gosier (Guadalúpe) por un doble 6-2. El frente a frente entre Jarry y Lajovic es de 1-1. En 2018, el "Príncipe" dejó en el camino al serbio por 6-4, 1-6 y 7-5 en Sao Paulo (Brasil). 

Las figuras y el resto de los grupos

La idea de la ATP Cup es contar con los jugadores más destacados de cada temporada. Por ello, el campeonato contará con figuras de renombre para promover el naciente campeonato. Rusia contará con la presencia de Daniil Medvedev y Karen Khachanov. En tanto, Rafael Nadal liderará a España junto a Roberto Bautista Agut. Austria será comandado por Dominic Thiem, pupilo de Massú, junto a Dennis Novak

El alemán Alexander Zverev sí jugará este campeonato, luego de renunciar a la Copa Davis y hará equipo junto a Jan-Lennard Struff. Italia estará representado por Matteo Berrettini y Fabio Fognini. El máximo representante de la Next Gen, Stefano Tsitsipas, intentará ganar el torneo junto a Grecia y estará acompañado por Michail Pervolarakis.

Argentina tendrá en cancha a Diego Schwartzmann y Guido Pella como líderes del equipo, mientras que Bélgica hará lo propio con David Goffin y Steve Darcis. Los jóvenes Félix Auger-Alisassime y Denis Shapovalov -también dos jugadores de la Next Gen- defenderán a Canadá. Los hermanos Pablo y Martín Cuevas estarán en el court con los colores de Uruguay.

El experimentado Andy Murray, luego de superar varias lesiones, volverá a los grandes campeonatos y estará con Daniel Evans jugando por Gran Bretaña. El local Australia tendrá a Alex de Miñaur y el controvertido Nick Kyrgios como sus abanderados.

Así quedaron los grupos para la primera ATP Cup:

  • Grupo A: Serbia, Francia, Sudáfrica, Chile.
  • Grupo B: España, Japón, Georgia, Uruguay.
  • Grupo C: Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Moldavia.
  • Grupo D: Rusia, Italia, Estados Unidos, Noruega.
  • Grupo E: Austria, Croacia, Argentina, Polonia.
  • Grupo F: Alemania, Grecia, Canadá, Australia. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Temuco y Cobreloa volverán a verse las caras en la Primera B. Ambos equipos pelearán por ascender e integrarse a la Primera División 2019. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

El póker de la Primera B tiene nueve candidatos para ascender

Wanderers, finalmente, jugará en Primera. Los equipos entre la tercera y décima posición disputarán una liguilla y el ganador enfrentará a La Serena para decidir el segundo ascenso.

Deportes

No hablemos de "Justicia deportiva"

¿Se puede hablar de justicia deportiva cuando las decisiones del fútbol nacional pasan por secretaría? José L. Villanueva critica el apelativo de las resoluciones post paro de futbolistas: ''Nunca se planteó la posibilidad de jugar''.

tipo de contenido
Deportes

El campeón se queda sin DT: Gustavo Quinteros deja la UC

El argentino nacionalizado boliviano partirá de la Universidad Católica tras levantar el título del torneo nacional. Cruzados busca a su reemplazante en Argentina.

<p>En El Salvador, Cobresal venció por 3-2 a la Unión Española en el último partido oficial transmitido por el CDF durante 2019. La Subtel ofició a las empresas de cable para entregar las máximas condiciones a los usuarios que buscarán dar de baja el servicio o bien recibir alguna compensación. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

"Espero que las empresas sean responsables y empáticas con sus usuarios"

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que oficiaron a las cableoperadoras por la no transmisión del Torneo Nacional a través del CDF.