Deportes

Cristóbal Jorquera en Turquía: "No nos queda otra que estar encerrados"

El volante chileno volvió esta temporada a la 1.Lig de Turquía, una de las últimas en suspender sus actividades por el Covid-19.

Cristóbal Jorquera vive un buen presente en Turquía, aunque tendrá que esperar la situación en la liga respecto al Covid-19. Imagen: Twitter @karagumruk_sk

Cristóbal Jorquera vive un buen presente en Turquía, aunque tendrá que esperar la situación en la liga respecto al Covid-19. Imagen: Twitter @karagumruk_sk

Por Raúl Toledo C.

Martes 24 de marzo de 2020

A+ A-

El fútbol chileno está detenido al igual que varias ligas del mundo. Turquía fue uno de los últimos países en Europa en detener indefinidamente su actividad, a pesar de los constantes llamados de las autoridades y los reclamos de los mismos jugadores. Por ejemplo, el nigeriano John Obi Mikel, por temor a contagiarse con el coronavirus, decidió rescindir su contrato con el Trabzonspor y perdió una cifra cercana a los cuatro millones de euros, ya que su vínculo duraba hasta fines de 2021. 

Enzo Roco (Besiktas), Junior Fernandes (Alanyaspor), Mauricio Isla (Fenerbahce) y Cristóbal Jorquera (Fatih Karagümrük) son los cuatro chilenos que están jugando en el fútbol turco. "En este momento estoy en casa. La situación se desató como era de esperar. El jueves pasado fue mi último entrenamiento. Ahí cancelaron la liga. Ahora solo esperamos seguir las indicaciones. De momento, estoy citado para ir a entrenar este miércoles y eso puede cambiar en cualquier momento", dijo Jorquera en conversación con Pauta de Juego

El exvolante de Palestino retornó esta temporada al fútbol extranjero y vive su segundo período en Turquía, ahora jugando en la Segunda División. En el Karagümrük suma goles en ocho compromisos durante 2020. "Acá se hace lo que dicen los presidentes de clubes. La verdad es que con los compañeros extranjeros solo atinábamos a mirar lo que estaba pasando. Lo encontrábamos insólito. En todo el mundo se estaban cancelando las ligas [...] No tuvieron más remedio que cancelar el torneo, porque se desató la locura del virus y está creciendo superrápido", explicó. 

Compañía a prueba de todo

Deportivamente, Jorquera está realizando una buena campaña en la 1.Lig de Turquía junto al Fatih Karagümrük. El técnico del equipo, Omer Erdogan, de inmediato lo empezó a alinear en el once titular y suma 720 minutos siendo titular indiscutido. El mismo entrenador ya dirigió al chileno en sus pasos por el Bursaspor y el Eskisehirspor. En suelo otomano, el mediocampista está acompañado de su familia. 

"Estoy bien acompañado por mi mujer y mis dos hijos acá en Turquía. La lata es que ellos llegaron, se estaban empezando a acomodar. Uno de mis hijos había empezado a ir al jardín y a los cinco días suspendieron todas las actividades. No nos queda otra que estar encerrados. No queremos pasar riesgo", indicó.

En tanto, Jorquera dijo a PAUTA que "en cuanto a mi desempeño deportivo tuve una seguidilla de partidos haciendo goles. Estoy jugando nuevamente de enganche. El técnico que me trajo me pidió que jugara tras el nueve. Ya me readapté a la liga, a la intensidad, ya que los ritmos cambian un poco. Estoy pateando los penales. Tengo la suerte de que el equipo confió en mí desde el primer minuto y yo también respondí a la expectativa. Llegué al equipo cuando estábanos en la decimocuarta posición y ya vamos quintos".

¿Pudo volver a Colo Colo?

En cada apertura del mercado de fichajes, el nombre de Cristóbal Jorquera ronda por el Estadio Monumental. En 2019, el volante anotó tres goles con Palestino y se logró consolidar como una pieza fundamental para Ivo Basay. En esta temporada, otra vez aparecieron los trascendidos que instalaban al "Ángel de Macul" en casa para este 2020. 

"La verdad que eso lo descarto totalmente. La posibilidad de llegar a Colo Colo fue cuando estuvo Héctor Tapia, por primera vez, como entrenador. Eso fue lo más real [...] Después cuando el entrenador era José Luis Sierra igual hubo otro diálogo, pero recién había llegado al Bursaspor y no me iban a dejar salir. Este año, Colo Colo no me quiso directamente. Era algo que no dependía de mí. Por eso primero renové con Palestino", dijo.

Escucha la conversación con Cristóbal Jorquera, volante del Karagümrük en Pauta de Juego: 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cecilia Pérez, ministra del Deporte.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Ministra del Deporte: "No hemos tocado los recursos de los deportistas de alto rendimiento"

La ministra Cecilia Pérez conversó sobre las dificultades en la actividad por el coronavirus y sobre cómo incrementar la transparencia.

<p>El Dínamo Brest es el actual campeón de la Premier League de Bielorrusia, que sigue jugando pese a la solicitud de la FIFA. Crédito: Twitter @DynamoBrest</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

El fútbol no se detiene: las exóticas ligas que aún siguen jugando en el mundo

La FIFA recomendó detener la actividad por el Covid-19. Sin embargo, en Nicaragua, Bielorrusia, Burundí y Tayikistán continúan jugando.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Miguel Ángel Mujica: "Las Becas Proddar siguen adelante"

El presidente del Comité Olímpico de Chile asegura que, hasta el momento, solo los Juegos Panamericanos Junior se verían afectados por la nueva fecha de los JJ. OO.

 

 

<p>El paso por Boca Juniors fue clave para José Pedro Fuenzalida, quien llegó para coronarse campeón con la UC y lograr consolidarse como uno de los históricos de la franja. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Fuenzalida: "El mérito ha sido dejarnos entrenar como los técnicos quieren"

El capitán de la UC aseguró que la fortaleza grupal es la clave para ser hoy el mejor equipo chileno. El volante comentó sobre el trabajo de Holan y su readaptación en el cuadro cruzado.