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La ruta saudí de los chilenos en el Dakar 2020

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POR Periodista Practicante |

Luego de una década, la competencia más exigente del rally se realizará fuera de Sudamérica. Con una serie de normas propias de la ley islámica, Arabia Saudita está lista para los 13 días de competencia.

“Estamos encantados de anunciar que el Rally Dakar, un evento con gran atracción mundial, llega por primera vez al Reino de Arabia Saudita y a Medio Oriente. Nuestro país es extremamente apasionado por el deporte y nuestro objetivo es de satisfacer este apetito a medida que avanzamos hacia el cumplimiento de ‘Visión 2030″, decía el príncipe saudí Abdulaziz bin Turki AlFaisal Al Saud, presidente de la General Sport Authority del país, el 30 de abril de 2019.

Estas palabras daban término a los 10 años del Rally Dakar en continente americano. Los problemas económicos para ser sede de la competencia, que en el último año restó a Chile, Bolivia y Argentina, llevaron a la organización a buscar nuevos horizontes.

En la última edición la competencia, por primera vez en la historia se corrió en un solo país: Perú. Era un riesgo: ante cualquier inconveniente las carreras pudieron haberse suspendido. 

Perú alberga la 42° edición del Rally Dakar. Créditos: Dakar
Perú albergó la 42° edición del Rally Dakar. Créditos: Dakar

Para la edición 2020 las opciones que se barajaron fueron Arabia Saudita, Angola y Sudáfrica. El reino del Golfo Pérsico lo consiguió.

Restricciones por religión

Diez páginas tiene el manual de recomendaciones al que tuvo acceso el dirio español Marca, y que detalla cuáles son los aspectos en que tanto participantes como equipos deberán reparar para no pasar a llevar la Sharia (ley islámica).

Una de las áreas con más prohibiciones es la alimentación. La carne de cerdo y el alcohol están totalmente vetados. Si no cumplen esta norma, se podrían desencadenar una serie de acciones judiciales en contra de quienes la infrinjan.

El vestuario es otro de los puntos restringidos. Las camisetas, pantalones o cualquier tipo de prenda ajustada no se permiten. Lo mismo sucede si las primeras contienen mensajes vulgares.

También están prohibidas las demostraciones de afecto en público, lo que no es visto como algo adecuado sobre todo en los pueblos con menor cantidad de habitantes.

Una ruta extenuante

Hay más de 2.000 kilómetros de distancia entre los recorridos de 2019 y 2020. Si en la edición peruana los 534 participantes se enfrentaban a 5.000 kilómetros de pruebas (de los cuales cerca de 3.000 eran cronometrados), quienes disputen esta edición del Dakar deberán recorrer 7.856 kilómetros (5.097 con tiempos).

La acción arrancará en Jeddah el 5 de enero, con una largada de 752 kilómetros (319 cronometrados) para terminar 13 días después en Haradh. Las etapas cercanas a esa fecha serán las más intensas, pues los pilotos encontrarán las dunas más complejas de todos los tramos.

El 10 de enero se corre la sexta etapa del Rally, en uno de los tramos más extensos antes de la jornada de descanso. Serán 830 kilómetros (478 cronometrados) entre Hai’l y Rhad los que definirán cuáles son los participantes que podrán disfrutar tranquilos del día sin actividad.

De la segunda parte del Rally destaca la novena etapa, que tendrá lugar el 14 de enero entre Wadi al Dawasir y Haradh. De acuerdo con lo revelado por la página oficial del certamen, el recorrido consistirá en 891 kilómetros (415 cronometrados) en un punto clave para definir a los nuevos monarcas.

Todo finalizará el 17 de enero con el tramo entre Haradh y Riad, solo con 74 de los 447 kilómetros totales no cronometrados.

Los chilenos en competencia

Doce competidores nacionales pelearán por un buen lugar en el Dakar. Con el retorno de un campeón a su hábitat natural, quienes compiten en quads (Giovanni Enrico e ítalo Pedemonte) están liderados por Ignacio Casale, piloto que le entregó dos campeonatos (en 2014 y 2018) al país.

Casale es el primer chileno en quedarse con un Dakar. Créditos: Agenciauno.
Casale es el primer chileno en quedarse con un Dakar. Créditos: Agenciauno.

En motos, Pablo Quintanilla buscará su revancha tras la lesión que lo marginó del primer puesto cuando tenía posibilidades se terminar en el podio. Los otros competidores chilenos son José Ignacio Cornejo, Patricio Cabrera, Enrique Guzmán, Alejandro Aros e Ismael Nietto.

Uno que busca revalidar lo hecho en 2019 es precisamente quien primero hizo historia en motos: Francisco “Chaleco” López disputó seis ediciones del Dakar en su especialidad, pero para la edición pasada cambió a side-by-side y le resultó: 42 horas y 19 minutos demoró en cumplir la totalidad de la prueba.

En autos, al igual que en la categoría de Chaleco, solo habrá una dupla representante: Juan Carlos Vallejo y Leonardo Baronio.