Deportes

La muerte de Diego Maradona impacta al mundo

El astro trasandino falleció a los 60 años en Tigre. Fue para muchos el mejor futbolista de la historia. Ídolo en Argentina, Italia y todo el planeta.

Por Matías Bobadilla

Miércoles 25 de noviembre de 2020

A+ A-

El mito del fútbol, Diego Armando Maradona, murió a los 60 años este 25 de noviembre de 2020 tras no resistir un paro cardiorrespiratorio. Fue en su casa en Tigre, donde estaba instalado tras una operación por un hematoma subdural.

Arrancó su carrera en Argentinos Juniors, para luego pasar a Boca Juniors, Barcelona, Napoli, Sevilla y cerrar su carrera en Newell's Old Boys. En Italia es considerado el mejor jugador de la historia del club siciliano. En Boca su gran leyenda. En Argentinos, la mejor joya de su laureada cantera.

Con la selección argentina tocó el cielo en 1986 consiguiendo la Copa del Mundo. México 86 fue la copa de Maradona. Fue la figura excluyente. Protagonizó el duelo quizá con más morbo de la historia de los mundiales entre la Albiceleste e Inglaterra. Marcó el gol más lindo de la historia y, en el mismo partido, hizo la famosa "Mano de Dios".

El fanatismo desatado por el "Pelusa" llevó a sus seguidores a fundar su propio credo con el '10' como deidad. La música argentina durante mucho tiempo realizó homenajes al Diego: Los Ratones Paranoicos, Manu Chao, Andrés Calamaro y Rodrigo crearon himnos que se repiten en el mundo por los fanáticos del fútbol.

Para muchos es considerado el mejor jugador de todos los tiempos, por sobre Pelé y Johan Cruyff. "Desde chico es la admiración por ese tipo que le pegan, se levanta y sigue jugando. Emocional, sincero, un talento bruto. No tiene lógica lo que Maradona llegó a ser, nadie le enseñó lo que es ser Maradona", dice José Luis Villanueva, exseleccionado nacional y panelista de Pauta de Juego.

Su vida también estuvo marcada por el doping positivo revelado en Estados Unidos 1994 y su turbulenta vida fuera de la cancha. De igual forma, pudo desarrollar su carrera como entrenador, llevando a Argentina a la Copa del Mundo de 2010. Hasta su muerte era entrenador del club Gimnasia y Esgrima de La Plata.

"Los últimos años de Maradona fueron tristes. Daba mucha pena verlo como fue manipulado por diferentes intereses, era una persona enferma claramente. No era el auténtico Maradona", agrega el periodista de PAUTA Fernando Agustín Tapia. "Para muchos, para mi generación, el más grande de todos los tiempos".

Figuras de la historia del fútbol se pronunciaron en sus cuentas de redes sociales. "Con cierta distancia, el mejor jugador de mi generación y posiblemente el más grande de todos los tiempos", escribió en su cuenta de Twitter el exfutbolista y leyenda inglesa Gary Lineker.

"Día triste para el fútbol. Ha fallecido Maradona. DEP genio de este deporte. #maradios", expuso el campeón del mundo con España Iker Casillas.

"Eternamente gracias Diego por todo lo que nos diste. Descansá en paz. Te lo ganaste de sobra", señaló en la red social el excapitán de Argentina Javier Mascherano.

"Perdí a un gran amigo y el mundo perdió una leyenda. Aún queda mucho por decir, pero por ahora, que Dios dé fuerzas a los miembros de la familia. Un día, espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo", escribió Pelé en Twitter.

"Hoy me despido de un amigo y el mundo se despide de un genio eterno. Uno de los mejores de todos los tiempos. Un mago sin igual. Se va demasiado pronto, pero deja un legado sin límites y un vacío que nunca se llenará. Descansa en paz, as. Usted nunca será olvidado", expresó Cristiano Ronaldo.

"Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos", señaló en su cuenta de Instagram Lionel Messi.

Las portadas del mundo se llenan de Maradona

La Gazzetta dello Sport (Italia)

BBC Sports (Reino Unido)

Marca (España)

Olé (Argentina)

France Fotball (Francia)

Deutsche Welle (Alemania)
A+ A-

Relacionados

<p>Luis Jimenez celebra su gol con Palestino ante la UC. 2021.</p>
tipo de contenido
Deportes

Se pone al día: programación y resultados del Torneo Nacional

La UC es líder, seguido por La Calera y Unión. Colo Colo y la ''U'' viven el peligro del descenso. Revise resultados, programación y tabla de posiciones.

<p>El campeón actual se mide con un equipo que no llegaba esta instancia desde 2002. Créditos: Felipe Rojas / Pauta</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Buccaneers versus Chiefs: los números del Super Bowl 55º

El 7 de febrero, el Raymond James Stadium de Tampa acogerá el enfrentamiento del campeón actual con la gran sorpresa de la temporada. Entre sus quarterbacks, suman siete Vince Lombardi.

<p>El piloto logró su segundo título en tres años en la categoría. Créditos: @franciscochalecolopez</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

El campeón "Chaleco" López: "Leo muy bien las trayectorias y sé cómo enfrentar las dunas"

El triunfador del Dakar en SSV narra su experiencia en Arabia Saudita y se proyecta en vehículos mayores.

<p>Botto cree que DyJ no tuvo culpabilidad en los sucedido en Copa Sudamericana. Créditos: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Ángel Botto sobre Milad: "O no está bien asesorado, o no se ha preparado suficientemente"

El expresidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP considera "impresentable" que Óscar Fuentes represente a ULC en el caso suplantación.