Deportes

El curioso caso de Gerardo Cortés: ¿Qué le pasó al gran talento del sur?

Seleccionado juvenil en todas las categorías, su carrera se fue desvaneciendo luego de su paso por Colo Colo. Hoy juega en Colchagua, de la Segunda División profesional.

Por Francisco Gómez

Jueves 27 de agosto de 2020

A+ A-

Alexis Sánchez en el norte y Gerardo Cortés en el sur. Ambos con 16 años ya sumaban minutos en Primera División. Ambos fijos en las selecciones chilenas Sub16, Sub17 y Sub20. Ambos con un talento precoz que deslumbraba. Pero uno se disparó y el otro quedó en el camino.

Cortés tiene hoy 32 años. Juega en Deportes Colchagua, de la Segunda División profesional y su gran anhelo es subir a Primera B. Lejos quedaron sus grandes años en la máxima competencia, su traspaso a Colo Colo y su sueño de ir a Europa.

"Esto es fútbol. Uno nunca sabe lo que puede pasar, ya sea con el tema de las lesiones u otras cosas. A mí nunca se me ha olvidado jugar a pelota, pero a veces simplemente las cosas no se dan", comenta el futbolista.

Deportes

Luis Jiménez: "Terminar a los 36 años con una convocatoria a la Selección sería espectacular"

El capitán de Palestino desea una revancha con la Roja. El ''Mago'' felicita el arribo de Carlos Villanueva y el momento de Alexis.

El gran talento de Cortés empezó a destacar rápidamente. En 2007 hizo una excelente campaña en Deportes Concepción, siendo titular y uno de los mejores jugadores del torneo con 19 años. Sus actuaciones le valieron ser llamado al Mundial Sub20 de Canadá junto con Arturo Vidal, Gary MedelMauricio Isla y Alexis Sánchez. De hecho, ese año, de todo ese grupo mundialista, Cortés fue el jugador que más partidos de titular sumó en la Primera División chilena, con 36 presencias.

"Tuve una gran temporada en Concepción que me permitió ir a ese Mundial. En Canadá jugué en casi todos los partidos y fue una linda experiencia. Luego de eso fiché por Colo Colo, que tenía al colombiano Giovanni Hernández en mi posición. Me mandaron a préstamo a Unión Española y por suerte lo hice bien. Eso me permitió en 2009 regresar a Colo Colo para pelear un puesto", recuerda.

El fallido regreso a casa que apagó la estrella

Con 21 años y jugando por el equipo más grande del país, comenzó a desvanecerse la figura de Cortés. Primero por una rotura del tendón de Aquiles, que lo tuvo seis meses sin jugar, y luego por problemas sicológicos.

"Ese tipo de lesiones comienzan a afectar tu cabeza lo quieras o no. Además, ese año tuve una oportunidad de partir a Italia que no se concretó. Eso te afecta, porque ves a tus compañeros de toda la vida en las selecciones menores, como Alexis o Isla que ya estaban en Italia, y que a ti se te escape la oportunidad de ir también, obviamente es complicado", comenta.

Deportes

Cambia Italia por Inglaterra: Francisco Sierralta fichará en el Watford

El defensor chileno no continuará en el Empoli y será cedido desde Udinese, club dueño de su pase, a The Hornets, recién descendido desde la Premier League.

Cortés nunca pudo consolidarse en Colo Colo. Tras regresar de su lesión comenzó un periplo en equipos como Palestino y San Marcos. En 2012 tomó la decisión de volver a Deportes Concepción, la que cataloga como el peor error de su carrera.

"Por temas familiares relacionados con mi hijo mayor, decidí volver a jugar a Concepción, pero tuve muchos problemas con Pablo Tallarico (expresidente de la entidad lila). Él me desvinculó del equipo porque supuestamente yo había llegado en estado de ebriedad a entrenar, pero eso nunca pasó. Lo hicieron para no pagarme", cuenta Cortés sobre el incidente que marcó su carrera.

En esa oportunidad, el DT de Concepción, Germán Corengia, respaldó la decisión de la directiva y el hecho vinculó por varios años a Cortés como un jugador relacionado con actos de indisciplina. "Creo que el tiempo me dio la razón. Todo el mundo sabe qué clase de persona es Tallarico y todas las cosas en las que ha estado metido. Y en mi caso, nunca se ha vuelto a saber de nada parecido en mi carrera, pues nunca fue cierto", sentencia.

Deportes

Edzon Riquelme: el mundialista que cambió el fútbol por la cátedra universitaria

Tras compartir cancha con Matías Fernández, Gonzalo Jara y representar a Chile en un Mundial, Edzon Riquelme se la jugó por una carrera universitaria. Hoy imparte clases en una casa de estudios.

Más allá de esa polémica, la carrera de Cortés fue en picada con irregulares pasos por Santiago Morning, La Serena, Coquimbo y Melipilla, hasta llegar a Colchagua.

Con 32 años es uno de los jugadores más experimentados de ese plantel. Al mirar su carrera y lo sueños que no se cumplieron, el "Cheo", como le dicen sus amigos, no encuentra una explicación ni las razones por las que no siguió el camino de sus colegas de la "generación dorada".

"Obviamente tengo esa espinita clavada. Siempre he creído que yo también tenía la capacidad de ellos, mal que mal compartimos años en las juveniles de la selección, pero por diversos motivos a mí no se me dio. ¿Por qué? No sé qué decirte. Evidentemente no fue lo que yo esperaba, pero esta profesión es así, pasan muchas cosas".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

Mariano Soso y la igualdad ante la UC: "Fuimos un equipo que tuvo los argumentos para quedarse con la victoria"

El técnico de O'Higgins analizó el encuentro ante los cruzados en San Carlos de Apoquindo: "Católica es un equipo que tiene patrones muy definidos [...] La idea era poder interrumpir el juego que se iniciaba desde Dituro". 

tipo de contenido
Deportes

UEFA da a conocer a los nominados a jugador del año 2021/2022

Los tres nominados finales salieron de una lista inicial de 15 jugadores elaborada por un grupo de estudio técnico de la UEFA.

tipo de contenido
Deportes

Real Madrid: 18 finales ganadas en los últimos 10 años

El club blanco logró igualar a Barcelona y Milan en la Supercopa de Europa tras vencer por 2-0 al Frankfurt de Alemania.

tipo de contenido
Deportes

Palmeiras vs Atlético Mineiro: cuándo juegan, horario y quién transmite la Copa Libertadores

Este miércoles se enfrentan por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores, el Palmeiras de Benjamín Kuscevic y el Atlético Mineiro de Eduardo Vargas en el Allianz Parque, en Brasil.