Deportes

El disímil destino de los "campeones de invierno" de la liga chilena

Por quinta vez la UC termina la primera rueda de un torneo largo en el primer lugar, logro que no asegura que los cruzados vayan a levantar el título. Las estadísticas no mienten.

Por Bruno Sampieri C.

Domingo 3 de junio de 2018

A+ A-

Universidad Católica terminó en la cima de la fase regular del torneo nacional, previo al receso por el Mundial. A pesar de la alegría que puede acarrear para sus hinchas este logro, esto no asegura quedarse con el título al final de la competencia. Los números así los demuestran: de cada cuatro equipos que han quedado primeros al final de la primera rueda, en promedio, sólo uno es campeón.

Este es el duodécimo torneo desde 1990 en que se disputa un torneo largo (haciendo la excepción del 1999, cuando se hizo una liguilla por el campeonato). Desde ese entonces, solo el 25% de los llamados "campeones de invierno" se han quedado con el título. En lo bajo de ese promedio, Universidad Católica es el equipo que más colabora a que vaya en descenso, aunque Colo Colo y Universidad de Chile no se quedan atrás.

Un detalle llamativo es que desde 1990 solo los equipos grandes se han hecho dueños de este logro de media temporada, Católica en cinco ocasiones y la U y Colo Colo en tres. Pero, ¿han sido consistentes hasta el final?

Universidad Católica... nunca

El actual líder del fútbol chileno, Universidad Católica, es el líder en este ítem con cinco "títulos" de invierno. En 1990, 1991, 1994 y 1995 terminó en la primera posición en la mitad del torneo.

En esos años los cruzados nunca consiguieron ser campeones. En tres de esas oportunidades terminaron cediendo ante Colo Colo y en dos ante Universidad de Chile.

El desafío para Beñat San José y sus dirigidos este año será romper su historia y, por primera vez, revalidar a fin de año la ventaja con la que terminaron en la tabla de posiciones tras finalizar el primer semestre. Al cierre de la primera rueda lideran el campeonato con 34 puntos, uno más que la Universidad de Concepción, tres más que Unión La Calera y seis por encima de la Universidad de Chile. Colo Colo, que en tres ocasiones previas le arrebató el título cuando la UC fue "campeón de invierno", en esta ocasión marcha 10 puntos por debajo. Universidad de Chile, dos veces verdugo de los cruzados, está cinco puntos más abajo.

Colo Colo corrió con mejor suerte

Por el lado de los albos, fueron campeones de invierno en 1992, 1996, 1998 y 2010. Su efectividad para lograr el título tras obtener ese logro es de un 50%.

Tanto en 1996 como en 1998, Colo Colo consiguió sostener la diferencia obtenida en la primera fase y se quedó con el título.

En 1992 fue dolorosa la pérdida del título, no por el cómo, sino con el quién. Cobreloa, equipo con el que tuvo una gran rivalidad desde su fundación, terminó quedándose con el campeonato.

En 2010 fue aún peor. Los albos dominaron gran parte del campeonato, incluso derrotaron a Universidad Católica a falta de siete fechas y le sacaron siete puntos de diferencia a los propios cruzados. Sin embargo, tras esta victoria cedieron ante la propia Católica, quienes ganaron seis de sus últimos siete partidos y se quedaron con la copa.

Universidad de Chile, por uno

Los azules tienen un 33% de efectividad cuando han terminado coronándose como campeones de invierno.

En 2001, Universidad de Chile consiguió terminar en la primera posición del torneo en las primeras quince fechas y al final del campeonato. Fue la única vez que logró ser campeón tras terminar como líder de la primera fase.

Ese registro no lo pudieron revalidar en 1993 ni en 2001, oportunidades en las que acabaron cediendo ante Colo Colo y Santiago Wanderers, respectivamente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

Dituro: "Abandonar al equipo a mitad de año no era lo mejor"

El arquero de U. Católica aseguró que sí tuvo ofertas desde México, pero que optó por seguir en "La Franja". Además, el meta está enfocado en ganar el bicampeonato.

Deportes

Así se arman los equipos de primera para el segundo semestre

La U oficializó a Marcos Riquelme y está cerca de fichar a Osvaldo González. La UC renovó a Puch y Aued, y va por el regreso de Alfonso Parot. Colo Colo descartó a Matías Fernández.

Deportes

"Espero ganar alguna medalla en los Panamericanos"

Valentina González viene de consagrarse como campeona mundial de salto en el Mundial de Canadá y ya comenzó su preparación para Lima 2019 junto al Team Chile.

Deportes

Pablo Pozo y el VAR en Copa América: "Lo que falló fue la preparación previa"

El exarbitro Fifa entregó detalles sobre el uso de la tecnología en el fútbol. Además, el exréferi evaluó la participación de Roberto Tobar y el nivel del arbitraje en Chile.