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El dispar rendimiento de los chilenos que disputarán el Dakar 2019

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POR Periodista Practicante |

Un bicampeón en Quads, el retorno de un histórico tras cuatro años y un experto en dunas fuera del top 10. Los resultados de los nacionales que más veces han corrido el Rally.

Con el desierto más árido del mundo, la candidatura de Chile para albergar una vez más el Rally Dakar podría haberse convertido en la edición con mayor cantidad de dunas desde Egipto 2000, pero los problemas económicos arrancaron el sueño no solo al país, sino que también a Bolivia, Paraguay y Argentina.

Lo que sí fue, es y seguirá siendo, es la participación de pilotos nacionales en las cinco categorías de la competencia. Si el año pasado fueron ocho, este año se les suman 10, y de ellos, dos históricos marcan los primeros giros sin haber empezado la competencia: Ignacio Casale (ex Quads) y Francisco “Chaleco” López (ex motos), participarán por primera vez acompañados de un copiloto en la Side by Side o UTV.

Con un rendimiento del 50% y 34% respectivamente, Quads y Motos son las dos divisiones con mejores resultados, y esta última, la con mejor proyección para la carrera 2019. La supremacía de Pablo Quintanilla sobre las dos ruedas lo posiciona como una de las cartas seguras de Chile para obtener un lugar en el podio.

Aquí te contamos cómo ha sido el desempeño de los chilenos que más ediciones han disputado del Dakar (desde que llegó a Sudamérica), y que serán parte de la competencia que comienza el seis de enero en Lima y que terminará 11 días después en la misma ciudad.

Motos

Histórico para Chile, aún más histórico para las motos. Francisco “Chaleco” López, uno de los motociclistas más destacados en la historia del deporte en el país, y quien había logrado el título latinoamericano en 85cc en 1989, era el primero en estrenarse en competencia. A pesar de que abandonó en la 13º etapa (La Rioja-Córdoba), en las ediciones de 2010, 2011 y 2013 se reivindicó alcanzando el 3º, 4º y nuevamente 3º lugar. En 2012 y 2014 abandonó en las etapas ocho y seis, respectivamente.

Cuatro años de inactividad fueron el panorama luego de su última participación. Cuatro años hasta este seis de enero, donde dejará las dos ruedas para montarse en cuatro. Dejará de ser él y su moto para ser él y su copiloto. El ícono del motociclismo chileno vuelve a las pistas arriba de un UTV.

Otro de los pilotos que cuenta con la misma cantidad de circuitos recorridos en el Dakar es Patricio Cabrera. Inició su participación en 2013, y aunque no ha obtenido buenos resultados (su mejor puesto fue el lugar 33º en 2017), el único abandono desde que comenzó en el rally pasó a segundo plano cuando en 2018 se fracturó el brazo y terminó la carrera con su segundo mejor puesto: 38º.

Una de las opciones fuertes de podio en motos es Pablo Quintanilla. Campeón mundial en la disciplina, comenzó corriendo en 2013 y no paró hasta 2018. Con tres abandonos en el Dakar, logró su mejor puesto en 2016, cuando se quedó con el tercer lugar. Otras de sus participaciones destacadas fueron en 2015 (4º) y 2018 (8º).

Quads

Nueve años corriendo el Dakar. Siete años dominando la prueba. Dos campeonatos (2014 y 2018). Un nombre: Ignacio Casale. Siendo la rama más exitosa para deportistas chilenos en el rally, los cuatrimotos por años tuvieron al piloto como uno de los exponentes más fuertes a nivel mundial.

Entró pisando el acelerador desde su primera participación. En 2012, luego de un 40º lugar en motos, Casale cambió de categoría y terminó rozando el podio (4°). Pero no paró. Un año más tarde, terminó como el segundo mejor corredor a una hora y 50 minutos de Marcos Patronelli (1º puesto).

A pesar de haber sido el mejor en 2014, los dos años siguientes abandonó la competencia. El ritmo lo retomó en 2017 cuando volvió al podio en el segundo escalón y en 2018 con el bicampeonato. Pero la costumbre y las lesiones pudieron más. El desencanto con el deporte fue el factor determinante para tomar la misma decisión de “Chaleco” López: correr el Side by Side en 2019.

Con su salida, el único representante chileno que ya ha competido en la modalidad es Giovanni Enrico, quien busca mejorar su actuación de 2018, cuando abandonó en la etapa ocho (Uyuni-Tupiza, Argentina).

Autos

La historia pesa, pero la herencia lo hace aún más. Hijo de un expiloto, Boris Garafulic es el único chileno que disputará la actual edición del Rally Dakar en autos. Por cinco años consecutivos estuvo entre los 10 mejores del Rally de Marruecos. Esta experiencia y conocimiento de terrenos áridos podría ser un factor preponderante al momento de las definiciones en carrera.

Desde 2011 es carta permanente del Dakar, y es uno de los pilotos con mejor índice de arribos (solo dos abandonos en ocho carreras). La regularidad es otro de los puntos a favor de Garafulic que, a pesar de no haber logrado podios hasta ahora, el 63% de la carreras disputadas las ha terminado en el top 15.

Side by Side o UTV

Una de las categorías con mejor rendimiento en lo técnico. Los buggies de tracción a cuatro ruedas fueron los vehículos con la menor tasa de abandono en el Dakar 2018. En las 14 etapas solo abandonaron cinco parejas en competencia. Ninguna de ellas compuesta por los chilenos con más participaciones en la modalidad.

Luis Eguiguren disputó su primer Dakar en 2002, cuando todavía se corría en territorio africano, a bordo de una moto. Cuando el 2009 la prueba llegaba a Sudamérica, el piloto nacional terminó 89º en UTV (mejor posición obtenida). Al año siguiente, descendió 14 puestos.

Dos veces abandonó la competencia en las ediciones siguientes. La primera vez fue en la segunda etapa del rally 2014 (San Luis-San Rafael, Mendoza). El segundo tropiezo tuvo lugar en la primera etapa del Dakar 2015 (Buenos Aires-Villa Carlos Paz, Argentina).

Otro de los chilenos que correrá en la categoría es Álvaro Chicharro. Su debut fue en 2013 con un abandono en la etapa 6 (Arica-Calama), pero en las tres ediciones siguientes terminó todas las fases en competencia. El gran salto lo dio entre 2014 y 2015, cuando ascendió 10 puestos en la clasificación general (del 69º al 59º lugar). En 2016 finalizó 51º.