Deportes

El doble clic a los estados financieros de Colo Colo, la U y la UC

PAUTA analizó las principales variables. ¿Cuál está más expuesto a la variación del tipo de cambio? ¿Y cuál tiene una relación más compleja entre patrimonio y deuda?

Por Matías Bobadilla

Sábado 11 de abril de 2020

A+ A-

Durante las últimas semanas, las sociedades anónimas deportivas han entregado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) los balances y estados financieros consolidados del ejercicio 2019 de los clubes chilenos.

La primera lectura son los resultados. En términos binarios, si la empresa tuvo pérdidas o utilidades después de impuestos. Al igual como en la cancha, Cruzados lidera, con utilidades por casi $2.600 millones. Blanco y Negro y Azul Azul están al otro extremo. La concesionaria de Colo Colo acumuló pérdidas por $1.330 millones, mientras que la de Universidad de Chile resignó $3.613 millones.

Pero más allá de la última línea, los estados financieros son una fuente muy generosa de información. Con ayuda del equipo de auditoría de la consultora EY, el periodista de Pauta de Juego, de Radio PAUTA, Fernando Agustín Tapia, analizó los principales números de los estados financieros de los tres equipos grandes.

¿Cuál es el equipo con mayores ingresos? ¿Cuál está más expuesto a las variaciones del tipo de cambio? ¿Cuál de ellos tiene una relación más compleja entre patrimonio y deuda? ¿Cuál está más endeudado a corto o a largo plazo? 

Deportes

"El 35% de los ingresos de Cruzados proviene de la gestión comercial"

El gerente general del club, Juan Pablo Pareja, analizó la situación financiera del club y las dificultades que han tenido para el negocio de naming right de San Carlos.

La investigación de los estados financieros reveló datos muy sabrosos y desconocidos. Por ejemplo, que la UC es el que tiene el mejor "índice de liquidez", que es la relación entre los activos y los pasivos de una empresa. Los Cruzados tienen un ratio de 3,02, lo que significa que pueden pagar tres veces lo que deben. Colo Colo llega a 1,35 y en el caso de la Universidad de Chile, su índice es 0,96; lo que equivale a que no alcanzaría a pagar su deuda.

En el plano cambiario, Blanco y Negro tiene complicaciones producto de los contratos en dólares a sus principales jugadores. En su informe señalan expresamente que un aumento de 5% en el valor del dólar implica que el presupuesto del equipo más popular de Chile se encarece en $53 millones.

Mire la conversación sobre este tema en Pauta de Juego

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gamadiel García </p>
tipo de contenido
Deportes

Sifup no descarta paro: "Creo que tenemos el apoyo irrestricto de los jugadores de la Selección"

Gamadiel García expresó su molestia por la determinación de la ANFP de no dar ascenso directo al campeón de la Segunda División.

<p>Leonardo Gil suena en Colo Colo</p>
tipo de contenido
Deportes

Desde el Brasileirão: Colo Colo piensa en el reemplazo de Carmona

El "Popular" deberá dejar en el olvido la triste campaña con la cual estuvo a poco de perder la categoría. Para eso Blanco & Negro ya baraja futuros refuerzos. ¿Quiénes son?

Deportes

Segunda División 2021 sin ascensos: ANFP desata la polémica

El periodista Fernando Agustín Tapia reclama la determinación del Consejo de Presidentes de la ANFP: "Es un atentado a la libre competencia [...]. Esto va a escalar".

<p>Dávila viene de una temporada bajo el mando de Ronald Fuentes en Unión Española. Créditos: Palestino.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Misael Dávila y Copa Sudamericana: "Tenemos que pasar sí o sí esa llave"  

El volante de Palestino cuenta en Pauta de Juego los detalles de su llegada al club y cómo proyecta la temporada bajo el mando de José Luis Sierra.