Deportes

El duro calendario de Colo Colo para zafar de la Primera B

[ACTUALIZADO]. Los albos deben jugar de visita con la UC y Unión Española, además de con tres rivales directos: Iquique, U. de Concepción y O'Higgins.

Colo Colo tiene que empezar a sumar puntos a la brevedad, para escapar del descenso. Los albos nunca han perdido la categoría en el fútbol chileno. Crédito: Agencia Uno.

Colo Colo tiene que empezar a sumar puntos a la brevedad, para escapar del descenso. Los albos nunca han perdido la categoría en el fútbol chileno. Crédito: Agencia Uno.

Por Raúl Toledo Casanova

Jueves 26 de noviembre de 2020

A+ A-

"Tenemos que tener los pies sobre la tierra. Todos los partidos que vamos a jugar van a ser finales. Hay que pensar en el club y en que cada jugador aporte con lo mejor". Con estas palabras definió la recta final del campeonato el técnico de Colo Colo, Gustavo Quinteros. El campeón 2019 con Universidad Católica ha tenido múltiples problemas para sortear el delicado momento de los albos en el Torneo Nacional 2020, lo que se grafica en un dato: el 33% de rendimiento que tiene desde que retornó a Chile después de su contrato en México. 

En los ocho partidos que Quinteros ha dirigido al "Cacique" logró dos victorias ante Antofagasta (1-0) y Audax Italiano (1-0), ambas en el Monumental y ambas en los descuentos. A ello se suman dos empates frente a Everton (1-1) y Coquimbo (2-2). El resto sólo son derrotas con Unión Española (3-5), Iquique (0-2), Palestino (1-3) y Curicó Unidos (0-2). 

Al mal rendimiento se agregan las múltiples lesiones de sus jugadores. Recientemente, el lateral Óscar Opazo sufrió el corte del ligamento cruzado de la rodilla derecha y el máximo goleador del club en su historia, Esteban Paredes, presentó una fractura en el pie que lo tendrá fuera de las canchas hasta marzo de 2021. A ellos se suma Matías Zaldivia, quien volverá el próximo año a jugar en el club más ganador del país tras sufrir el corte del tendón de Aquiles.

Panorama actual

Colo Colo marcha último en la tabla con 17 puntos. Si esto se prolonga en los dos meses que quedan de campeonato, el club más popular del país descendería de categoría por primera vez en su historia. Durante 2020, Colo Colo registra apenas cuatro triunfos, cinco empates y 11 derrotas con tres cuerpos técnicos a la cabeza. 

Para intentar sortear este duro momento, la directiva liderada por Aníbal Mosa y por el director deportivo, Marcelo Espina, consiguieron los fichajes del uruguayo Maximiliano Falcón, del volante Ignacio Jara y de la joven promesa Pablo Solari, quien llegó en calidad de préstamo desde Talleres de Córdoba (Argentina) sin haber debutado en la Primera División. 

En lo que resta del actual año calendario, Colo Colo tiene seis desafíos en frente y tres de ellos son en el Monumental. Este año, los albos recibirán en Macul a Coquimbo Unido, La Calera y La Serena. Este último rival es directo a la hora de pelear por el descenso, ya que es el penúltimo del campeonato y con Miguel Ponce a la cabeza suma tres victorias en forma consecutiva. 

De visita, los albos tendrán que enfrentar a la Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo el próximo 20 de diciembre. A ello se suman las salidas al CAP para jugar contra Huachipato y el desafío en Santa Laura con la Unión Española. 

Verano intenso

El inicio de 2021 será complejo para Colo Colo. En total disputará ocho compromisos y cinco de ellos serán en calidad de forastero. En el Monumental, el cuadro albo buscará mantener la paternidad de 19 años sin perder en casa ante la Universidad de Chile.

El Superclásico del fútbol chileno se jugará entre el 15 al 17 de enero, ya que la ANFP todavía no publica la fecha exacta de este duelo. Ambos equipos pelean por escapar del descenso. Los azules están al debe en la tabla ponderada del 19/20 y marchan 15° con el factor de 1,200. En este registro, al menos, Colo Colo respira más tranquilo, ubicándose en séptimo casillero, con un promedio de 1,340. A ellos se suman los compromisos con Everton y Cobresal en casa. 

Sin embargo, el próximo año, la escuadra alba tendrá que jugarse la categoría y la historia fuera de Santiago. Además, se suma que varios rivales están peleando por escapar de la Primera B o que están en la lucha por integrar el grupo que jugará la próxima edición de las copas Libertadores y Sudamericana.

El fixture contempla enfrentar a Antofagasta (Calvo y Bascuñán), Santiago Wanderers (Elías Figueroa), Universidad de Concepción (Ester Roa), Iquique (Tierra de Campeones) y el último partido de la temporada será en El Teniente frente a O'Higgins, la última semana de enero. Los celestes vienen de dos triunfos al hilo con Dalcio Giovagnoli como técnico. 

El calendario de los albos para 2021. Foto: Gentileza ANFP.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Colo Colo busca al compañero de Maxi Falcó en la zaga.</p>
tipo de contenido
Deportes

Colo Colo mima a Gustavo Quinteros con el séptimo refuerzo

El "Popular" debe dejar en el olvido la triste campaña con la cual estuvo a poco de perder la categoría. Para ello es esencial que Blanco & Negro contrate bien. ¿Quiénes se han sumado?

tipo de contenido
Deportes

Se cierra el mercado de pases: los últimos fichajes del fútbol chileno

De norte a sur, los equipos de Primera División del Campeonato Nacional gestionan sus incorporaciones de cara a la temporada 2021. Revise el listado.

tipo de contenido
Deportes

La UC y La Calera ya tienen rivales para la Copa Libertadores 2021

La Conmebol define los grupos del torneo continental más importante del continente. Solo los "cruzados" y "cementeros" representan a Chile.

tipo de contenido
Deportes

Duro sorteo para los chilenos en Copa Sudamericana

Huachipato y Palestino enfrentarán a grandes del continente en su lucha por clasificar a los octavos de final del certamen continental.