Deportes

"El fútbol es un espacio que no distingue géneros"

La futbolista Fernanda Pinilla dice que se sienten responsables del cambio social que está generando el fútbol femenino.

Por Bruno Sampieri y Jorge Román

Sábado 5 de mayo de 2018

A+ A-

Fernanda Pinilla está haciendo historia en el fútbol chileno: es una figura clave del equipo femenino de la Universidad de Chile y de la selección nacional, que hizo noticia a fines de abril luego de clasificar de manera directa al Mundial de Francia 2019. Y, en forma simultánea, estudia un doctorado en Física en la Casa de Bello porque, como ella afirma: "Sé que las piernas no me van a dar hasta los 70 años pero mi cabeza yo creo que me va a durar harto tiempo".

En Entrevista en Pauta, conversamos con la delantera nacional quien nos habló de los desafíos del fútbol femenino, de su anhelo por jugar en el extranjero y hasta de las series que le gustan. Dice que le gusta el reggaetón "antiguo", tomar cerveza y hacer trekking.

El fútbol es un espacio que no distingue entre géneros

A partir del mundial de 2008, disputado en Chile, el fútbol femenino empezó a llamar la atención en nuestro país. Según Pinilla, "la gente que tenía un poco segregado el fútbol femenino abrió los ojos, se dio cuenta de que era un espacio que no distingue entre géneros". Sin embargo, ella cree que debido la administración anterior de la ANFP "el fútbol femenino pasó a segundo, tercero o cuarto plano, o sea era lo último de lo último". Esto cambió con la administración actual que "se puso como objetivo mejorar la liga y mejorar el campeonato, también la selección", sostiene.

Los clubes son empresas

Pinilla afirma que la ANFP "es el responsable del campeonato en sí, si es su producto". Ella cree que el gobierno no debería involucrarse en estos asuntos pero que la ANFP "lamentablemente se debe a los clubes y la mayoría de los clubes acá en Chile son empresas". Por esto, ella dice que si el fútbol femenino no genera ingresos, "claramente no van a invertir en nosotras, no van a querer mejorar el equipo, no van a querer mejorar la infraestructura". Sin embargo, y luego del resultado de la Copa América, ella cree que solo es necesario que los clubes se den cuenta de que el fútbol femenino puede despegar y venderse como producto: "es cosa de darle un empujoncito", afirma.

"Si no hubiésemos estado en el mundial, habría sido un fracaso gigante"

Respecto al gran desempeño de la Roja en la Copa América, ella afirma que "mucha gente se siente parte de esto. No somos solo las 22 jugadoras que estuvimos citadas". Tanto ellas como sus compañeras mayores, que llevan 15 años en la selección, soñaron con ese triunfo y lo vieron "súper lejano". Más allá del mérito deportivo, Pinilla dice que se sienten "muy responsables […] del cambio social que puede generar esto". Dice que pudieron demostrar aquello de lo que son capaces: "Mucho tiempo nos pidieron resultados pero […] no nos entregaban las condiciones para hacerlo". Pero se prepararon, confiaron en ellas "como no había confiado ninguna administración" y, como dice ella: "Con una preparación así, nosotras si no hubiésemos estado en el mundial, habría sido un fracaso gigante".

Fútbol y estudios

Francisca Pinilla entrena desde los 13 años. Siempre ha tenido que responder a sus obligaciones en el fútbol, en el colegio y en la universidad. Afirma que esto le ha enseñado a "ser una persona que sabe administrar sus tiempos".

"Mi cabeza yo creo que me va a durar harto tiempo"

"Sé que mi prioridad está en los estudios y en estar en el mundial", afirma. Pero si recibiera una oferta de un equipo profesional en el extranjero y tuviera la opción de congelar la carrera, dice que la tomaría: "Sé que las piernas no me van a dar hasta los 70 años pero mi cabeza yo creo que me va a durar harto tiempo, así que como que preferiría sacarle el jugo a mi cuerpo los años que me quedan de juventud y después dedicarme a estudiar".

Para ver la entrevista completa, haga clic aquí abajo:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

Universidad de Chile no logra repuntar

La igualdad con U. Española convierte a la "U" en el equipo con más empates en el campeonato. A la baja también Colo Colo y Coquimbo Unido. Católica perdió la oportunidad de ampliar su ventaja.

Deportes

Los golpes triunfales que esperan ahora a Joaquín Niemann

El triunfo en The Greenbrier lo dejó top 50 del ranking mundial. Con ello, el golfista chileno tiene pase a los torneos más grandes de 2020: The Masters y el PGA Championship.

Deportes

Los equipos favoritos de la NFL en su temporada centenario

Los dos finalistas del Súper Bowl anterior siguen como firmes candidatos, pero otras franquicias con jóvenes que suman marcas récord que les darán competencia.

<p>Paulo Díaz arrancó como delantero y se transformó en uno de los defensas más importantes de la nueva camada nacional. El jugador se proyecta como inamovible en la Selección Chilena. Crédito: Agencia Uno. </p>
Deportes

Rueda encarga al "Bombero" Díaz ir al rescate de la Roja

El defensa de River pasó a ser titular inamovible bajo el mando del DT nacional. Su polifuncionalidad, juego aéreo, velocidad y experiencia en la liga trasandina son sus mayores atributos.