Deportes

El recambio de Rueda

La generación dorada está envejeciendo y nuevos jugadores sueñan con la titularidad para alzar otra Copa América.

Por Bruno Sampieri

Viernes 23 de marzo de 2018

A+ A-

La Selección Nacional de fútbol vive un proceso de renovación buscando volver a ese nivel que la llevó a ir consecutivamente a dos mundiales y obtener dos Copas América. Reinaldo Rueda ha sido el designado para encabezar este proyecto. Los principales desafíos pasan por el recambio de jugadores: varios históricos quedarán excluidos, intérpretes jóvenes tendrán su espacio y otros no considerados en el pasado tendrán su oportunidad.

Reinaldo Rueda

El entrenador no ha perdido tiempo desde su llegada a Chile. Junto con sus colaboradores ha revisado informes dejados por Juan Antonio Pizzi y su cuerpo técnico, ha visitado a jugadores chilenos en el extranjero y ha encomendado a sus colaboradores ver in situ diversos partidos del torneo nacional, donde hay varios jugadores que asoman en su radar.

Si bien el recambio será gradual, desde esta citación para los partidos ante Suecia (24 de marzo) y Dinamarca (27 de marzo), se aprecian luces de los nombres que comenzarán a tomar protagonismo en la Selección. Hay factores en común como la continuidad y ciertas características específicas por puesto que explican esta primera nómina. A pesar de que estos nombres marcan un precedente, no será de extrañarse si en el futuro asoman nuevos jugadores en las citaciones de Rueda.

El plan sin Bravo

La idea del entrenador colombiano era sostener a Claudio Bravo en el arco de la Roja. Tras su bajada de la Selección (al menos por esta Fecha FIFA) el panorama sobre quien será el portero pasó a estar cubierto por un manto de dudas.

Por ahora es Johnny Herrera quien tomó la delantera, con el gran contra que tiene 36 años (el 9 de mayo cumple 37). A pesar que se mantiene totalmente vigente (no ha recibido goles en los últimos seis partidos en los que ha jugado por la Universidad de Chile), es difícil pensar en que pueda liderar todo el proceso clasificatorio a Qatar 2022. Esto en el caso de Claudio Bravo no vuelva.

Más preocupante de la opción de Herrera es quienes vienen atrás. El único que juega en el extranjero es Cristopher Toselli. El portero fue titular en Atlas durante la primera parte de la liga mexicana (siete de nueve partidos jugados, 15 goles en contra y 3.1 atajadas por partido), sin embargo, malas actuaciones hicieron que perdiera el puesto y le quitó opciones de ser citado.

Por ese entresijo burbujean dos nuevos intérpretes. Uno es Brayan Cortés, quién es suplente en Colo Colo y no tiene la continuidad que Rueda necesita en sus jugadores, aunque ha sido evaludado positivamente por el cuerpo técnico. El otro es Gonzalo Collao, quien en seis fechas (jugó en cinco) de la Primera B solo ha recibido cinco goles defendiendo el arco de Cobreloa, equipo que marcha cuarto en la tabla de posiciones y busca volver a primera.

México y la altura

En la zaga es donde asoman las mayores variantes, principalmente porque para Rueda es importante que los defensores sean altos. Paulo Díaz (1,80, San Lorenzo de Almagro) y Guillermo Maripán (1,93, Deportivo Alavés) son los favoritos para ganarse un espacio en la oncena de la selección. Igor Lichnovsky (1,87, Necaxa), Enzo Roco (1,91, Cruz Azul) y Valber Huerta (1,85, Huachipato) también lucharán por ganarse un lugar en esta nueva Roja.

En la banda derecha Mauricio Isla se mantiene como un número fijo. Su experiencia en el fútbol europeo lo convierte en un inamovible para Reinaldo Rueda. ¿Sus alternativas? El propio Paulo Díaz, quien ha jugado varias veces en este puesto en San Lorenzo. Más atrás están José Pedro Fuenzalida (Universidad Católica) y Óscar Opazo (Colo Colo), teniendo este último más proyección debido a su diferencia de edad con respecto al Chapa (27 años contra 33).

En el lateral izquierdo, Jean Beausejour es considerado a corto plazo, pero sus 34 años hacen que Rueda busque renovación. El primer elegido, para sorpresa de muchos, fue Miiko Albornoz. A pesar que no goza de mucha continuidad en el Hannover 96 de Alemania (solo ha jugado 4 de 27 partidos en la Bundesliga) y que tiene 27 años, el entrenador considera que es la mejor alternativa para suplir a Beausejour. Por su parte, Sebastián Vegas (Morelia, México) Juan Cornejo (León, México), Cristián Cuevas (FC Twente, Holanda) y Luis Pavez (Unión Española), han sido seguidos por el cuerpo técnico de la Selección Chilena y podrían tener ser llamados en un futuro.

Pulgar arriba

En el mediocampo destaca la no consideración de Marcelo Díaz en contención. En su lugar, Erick Pulgar toma ventaja para ser titular. El antofagastino, que actualmente milita en el Bologna, ha jugado 27 de los 29 partidos de su equipo la Serie A, factor clave para la positiva consideración que Rueda tiene con él. El único que podría amagar su estelaridad sería Gary Medel, el propio entrenador señaló que no descarta la opción que el “Pitbull” juegue en la mitad de la cancha.

Como interiores, Arturo Vidal y Charles Aránguiz tienen su lugar asegurado en el once inicial, por lo que el trabajo es buscar variantes. La primera es clara: Pedro Pablo Hernández, quien acumula 23 partidos jugados (de 29) en la presente temporada de la Liga Española. Tras él, Diego Valdés ha sumado muchos puntos gracias a su buena temporada en el Morelia de México, aunque está más pensado como enganche en un 4-3-1-2, dibujo en el que incluso podría ser titular.

Pensando en el recambio, en esta convocatoria apareció Marcos Bolados. El mediocampista de Universidad Católica gustó luego de su semana de entrenamientos junto con otros jugadores del medio local. A Rueda le preocupa la falta de interiores menores de 25 años y, por ahora, el único nominado con estas características es él, aunque en el futuro podrían asomarse otros jugadores como Luis Felipe Gallegos (Necaxa, México), quien también ha sido seguido de cerca.

Se mantienen los mismos

Alexis Sánchez (Manchester United, Inglaterra) y Eduardo Vargas (Tigres, México) son dos hombres fijos para la ofensiva ideal de Reinaldo Rueda. A ellos se les suma Nicolás Castillo (Pumas, México), siempre y cuando se juegue con tres en ataque.

Más atrás asoman Angelo Sagal (Pachuca, México), Martín Rodríguez y Felipe Mora (ambos del Cruz Azul, México), los que gozan de un buen presente el fútbol mexicano. A pesar de no estar citado, Víctor Dávila (cuatro goles en diez partidos en la presente Liga Mexicana con el Necaxa) podría ser considerado en un futuro.

La directiva de la ANFP, encabezada por Arturo Salah, confía en que Reinaldo Rueda puede volver a llevar a Chile a lo más alto. Los resultados y el buen funcionamiento del equipo es algo que desde Quilín esperan a corto plazo, pensando en que el próximo año será la Copa América Brasil 2019, torneo donde la Selección Chilena, tal como señaló Rueda, buscará obtener el título.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

Con el clásico universitario: programación y resultados del Torneo Nacional

La UC es puntero exclusivo, la ''U'' regresó al triunfo y Colo Colo no puede levantar cabeza. Revise programación y tabla de posiciones.

<p>Edinson Cavani Manchester United gol 2020</p>
tipo de contenido
Deportes

Champions League: la agenda del torneo continental

Sigue la edición 2020-21 del campeonato de clubes más importante de Europa, Solo hay dos chilenos, Sánchez y Vidal, y en el mismo equipo, Inter.

<p>Coquimbo Sport huancayo sudamericana</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Los equipos chilenos buscan avanzar en Sudamericana

La UC, La Calera y Coquimbo están a octavos y juegan esta semana los duelos de vuelta. Vea programación, goles y mejores momentos del torneo continental.

tipo de contenido
Deportes

La historia de versiones encontradas sobre la venida de Maradona a Colo Colo

La muerte del ídolo argentino trajo a la memoria su eventual venida a Chile. Él y el expresidente albo Peter Dragicevic confirman los acercamientos, pero otros lo dudan. Aquí la historia.