Deportes

El rival de Chile en Copa Davis: un top ten y doblistas para regodearse

El equipo austriaco tiene a Thiem, 7° del mundo en singles, y contarán en el dobles con el tercer mejor jugador del planeta en esa modalidad.

ATP

Por Matías Bobadilla

Miércoles 26 de septiembre de 2018

A+ A-

La organización de la Copa Davis sorteó los primeros cruces de la edición 2019 del tradicional torneo, el que contará con un nuevo formato. El rival de Chile en la ronda de repechaje será Austria, duelos que se jugarán el próximo 1 y 2 de febrero.

Los europeos harán de anfitriones y, seguramente, pondrán como escenario la arcilla, pues así lo vienen haciendo en los últimos partidos y, además, su gran figura lleva un récord de 30-8 esta temporada sobre esa superficie.

¿Quiénes son los jugadores a los que se enfrentarán Nicolás Jarry, Christian Garín y compañía?

Dominic Thiem

De 25 años, Thiem ocupa actualmente el 7° lugar del ranking ATP y su mejor posición fue 4°. Esta temporada ha conseguido tres títulos y 11 en total en su carrera. Además, posee el envidiable récord de 30 victorias y solo 8 derrotas este 2018 en arcilla, siendo considerado como el segundo mejor del mundo en polvo de ladrillo tras Radamel Nadal.

En Copa Davis, Thiem ha jugado 11 partidos por Austria, con ocho triunfos y tres derrotas. Viene de conseguir sus dos victorias en el partido por los playoffs del Grupo Mundial ante Australia. 

Un antecendente esperanzador es que una de las pocas derrotas de Thiem en tierra batida fue en Hamburgo frente al chileno Nicolás Jarry.

Dennis Novak

Al igual que Thiem, Novak tiene 25 años, aunque no ha tenido una carrera tan explosiva como su compatriota. Debutó en 2012 y a partir de 2013 ha transitado entre el lugar 130° y el top 400.

Este año solo ha disputado 10 partidos a nivel ATP con un récord de seis ganados y cuatro perdidos. Por su ranking, ha participado más en torneos Challengers y Futures con un registro combinado de 15-14.

133° del mundo, Novak llegará en uno de los mejores momentos de su carrera al duelo con Chile. En Copa Davis, ha sido singlista en las últimas tres series que ha disputado Austria. Su récord histórico en el certamen es de 4-2.

Gerald Melzer

Hermano menor del histórico Jürgen Melzer, Gerald alcanzó su mejor puesto en 2016 cuando fue 68°. El final de esta temporada lo pone en el lugar 133°, ha ganado ocho partidos y ha perdido 12, no pudiendo volver al top 100 en el que comenzó el año.

En Copa Davis se espera será el tercer singlista del equipo, tal como lo fue en el último partido ante Australia. El más reciente juego que disputó por Austria fue en febrero de 2018 ante Bielorrusia, cuando consiguió el primer punto de su país. Su récord en el certamen es de 4-5.

Jürgen Melzer

Sobreviviente de la serie que disputaron chilenos y austriacos en 2009, cayó en esa oportunidad con Nicolás Massú en Rancagua. Melzer vivió momentos brillantes en su carrera, alcanzando la octava posición del ranking ATP en 2011.

Tras un breve retiro en 2014, el zurdo de 37 años ha dedicado sus últimos años en el tenis al dobles, modalidad en la que actualmente se ubica 157°. Su registro en Copa Davis -donde es el austriaco con más participaciones de la historia- como doblista es de 12 a 12 y ha jugado en las últimas dos series alternando compañeros.

Oliver Marach

Es el tercer mejor doblista del momento, detrás de Mike Bryan y Jack Sock. Además, viene haciendo dupla en el circuito junto a Jürgen Melzer, por lo que son la pareja más probable del capitán Stefan Koubek para el tercer punto ante los chilenos.

De 38 años, ganó cuatro títulos esta temporada, en la que llegó al segundo puesto de la ATP en mayo. En Copa Davis debutó en 2003, sin embargo, no ha sido recurrente y en dobles tiene un historial de 4-4.

Los que podrían entrar

Pese a ser 14° en el ranking de dobles, Alexander Peya no es nominado al equipo austriaco desde marzo de 2016. En una entrevista en mayo de este año dijo estar disponible para ser nominado para la serie con Australia (recientemente jugada), sin embargo, los doblistas elegidos por Koubek fueron Melzer y Marach. Las lesiones le juegan en contra para ser nominado.

Mientras, Philipp Oswald (49° en dobles) estuvo en las dos primeras series de este año de Copa Davis y esta temporada ha conseguido dos títulos (uno en arcilla), pero el hecho que Melzer y Marach estén jugando juntos le hace quedar rezagado -aunque no descartado- en la lucha por ser parte del equipo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

El valor de mercado de La Roja la deja muy lejos de pelear la Copa América

El hincha demanda mejores resultados al equipo de Rueda, sin embargo, la valorización actual de los jugadores chilenos es un tercio menos que hace tres años.

Deportes

Los desvíos de tránsito por el Maratón de Santiago 2019

Con el crecimiento de la cita que se realiza por 13° vez, las autoridades decidieron tomar una serie de medidas para evitar los atochamientos en las calles. En PAUTA contamos cuáles son.

Deportes

"Tenemos más de 11 jugadores que pueden ser titulares fácilmente"

El lateral derecho de la UC, Stefano Magnasco, habla sobre el triunfo ante Gremio, cómo se gestó la jugada que terminó en gol de Sebastián “Sacha” Sáez y cuál ha sido el rol de Gustavo Quinteros en su rendimiento.

Deportes

¿Cómo ver el partido de la UC por Facebook?

En una nueva edición de Pauta de Juego, Bruno Sampieri explicó en simples pasos cómo ver el partido entre Universidad Católica y Gremio por Facebook Watch, única plataforma que transmitirá el encuentro.