Deportes

El Team Chile se prepara para los Panamericanos 2019

El equipo nacional contará con la presencia de 317 deportistas con el único objetivo de superar las cinco medallas de oro obtenidas en Toronto 2015.

Twitter @TeamChile

Por F. Vargas y R. Toledo

Martes 23 de julio de 2019

A+ A-

El Team Chile comenzará el 26 de julio su participación en XVII edición de los Juegos Panemericanos. Lima, capital de Perú, será la ciudad que recibirá a los 317 deportistas chilenos que participarán en 34 competencias.

En 2015, en Toronto, Chile terminó en la undécima posición de la tabla general, con cinco medallas de oro, seis de plata y 18 de bronce, sumando un total de 29 preseas. Los máximos ganadores en los pasados Panamericanos fueron Felipe Miranda en esquí naútico; Hans Podlipnik y Nicolás Jarry en tenis; Bárbara Riveros en el triatlón; Óscar Vásquez y Felipe Leal en el remo y Emanuelle Silva en el patín carrera.

Entre los seleccionados chilenos, el deportista más longevo es Manuel Sánchez, quien con 61 años competirá en tiro al blanco, mientras que Ignacio Bakovic participará en canotaje con solo 15 años; es el más joven de la delegación.

Los Panamericanos convocarán a deportistas de 41 países, tendrá 39 deportes y 61 disciplinas. La Villa Panamericana estará ubicada en el distrito de Villa El Salvador. La ceremonia inaugural se realizará en el Estadio Nacional de Lima y el cantante Luis Fonsi será el encargado de realizar el show principal en el desfile de las delegaciones. También serán parte del espectáculo el Ballet Nacional de Lima y el reconocido tenor Juan Diego Florez.

El Comité Olímpico de Chile anunció que Felipe Miranda fue elegido abanderado de nuestro país, destacando por sus múltiples logros en el esquí naútico. Él, junto al velerista Alberto González, son los deportistas chilenos con más medallas para el deporte nacional en la historia de los Juegos Panamericanos.

Defensas de títulos, abanderados y número uno en sus disciplinas, en PAUTA te mostramos cinco de los deportistas que el 18 de agosto podrían lucir una medalla.

El camino dorado

De récords sabe. Los rompe, los marca y los vuelve a romper. Para Bárbara Riveros ninguna competencia es demasiado dura. Con 31 años, 1,57 de estatura y 47 kilos, Riveros es una de las principales candidatas para revalidar la medalla de oro obtenida en Toronto 2015. En Guadalajara, la chilena se quedó con el oro y, además, ostenta la quinta posición en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y es la pentacampeona del Ironman 70.3 de Pucón (Chile).

A pesar de que convencer a su entrenador no fue tarea fácil, por estar en medio de su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la actual monarca de la disciplina largará con una clara misión: revalidar su reinado en 2023, en casa.

Bárbara Riveros es una de las principales candidatas a ganar oro en Lima 2019. Crédito: Agencia Uno

A mantener la racha

El tenista Nicolás Jarry llegará a Lima como otro de los candidatos fuertes del Team Chile para ganar el oro. En Suecia, el chileno sumó su primer título en la ATP y en singles es el principal sembrado del cuadro principal en los Panamericanos. Jarry, además, competirá en el dobles mixto junto a Alexa Guarachi, la chilena norteamericana ubicada entre las 60 mejores competidoras en su especialidad.

Sus principales rivales son Santiago Giraldo (Colombia), Emilio Gómez (Ecuador), Guido Andreozzi (Argentina), Darian King (Barbados), Joao Menezes (Brasil), José Hernández (República Dominicana), Facundo Bagnis (Argentina) y Juan Pablo Varillas (Perú), entre otros.

Nicolás Jarry perdió en Hamburgo ante Zverev, pero llegará a Lima en su mejor nivel tenístico. Crédito: Agencia Uno.

Deportes

Patricio Cornejo adelanta lo que viene para Chile en Lima 2019

El capitán del equipo nacional de tenis que participará en los Juegos Panamericanos dijo que confía en la opción de oro para Nicolás Jarry. "Lo veo muy bien", aseguró.

Más que un deporte, un apellido: Miranda

Felipe Miranda llegará a Lima 2019 como abanderado del Team Chile y su objetivo es revalidar la medalla panamericana lograda en Toronto 2015. Miranda buscará dominar el esquí náutico junto su hermano Rodrigo.

El gran objetivo para el esquiador es sumar el primer puesto en overall y repetir la brillante actuación de 2018, cuando en los Panamericanos de esquí se quedó con el triunfo luego de imponerse en la final senior de figuras con 7.530 puntos.

Felipe Miranda recibió la bandera de Chile para la apertura de los Panamericanos. Crédito: Team Chile

La revancha

Lima 2019 es la instancia para que la pesista María Fernanda Valdés ratifique su buen nivel. La deportista disputará la categoría hasta 87 kilos y en el último mundial de la especialidad calificó en la tercera posición. Además, en Cochabamba 2018 fue la ganadora absoluta y en el Comité Olímpico de Chile están esperanzados en que Valdés logre la primera ubicación en esta edición de los Panamericanos. 

Valdés competirá en Perú frente a Crismery Santana (República Dominicana), quien en 2018 se quedó en la primera plaza del Mundial de Turkmenistán y es una de las deportistas más destacadas de su país. En ese mismo campeonato, la chilena se ubicó en el noveno puesto. 

María Fernanda Valdés es otra de las principales cartas de medalla para Chile en Perú. Crédito: Agencia Uno.

Serias dudas 

La delegación chilena también tiene cifrada la esperanza en el cubano nacionalizado Arley Méndez. El levantador de pesas sufrió una fractura por estrés en la tibia derecha y aún está en duda pensando en la competencia. Apostará a competir en la categoría hasta 96 kilos y se medirá con Jhonatan Rivas (Colombia), quien es el actual campeón panamericano en la serie. 

Hasta último momento se resolverá la situación de Méndez, quien apuesta con todo a prepararse de la mejor forma posible de cara a Tokio 2020. 

Arley Méndez sufrió una lesión y su participación todavía es una incógnita. Crédito: Agencia Uno.

Otros casos

El Team Chile apostará igualmente a ingresar en el podio con el remo. Las mellizas Melita y Antonia Abraham buscarán el triunfo en el remo sin timonel. Igualmente, las Abraham junto a Isidora Niemeyer y Soraya Jadue buscarán el festejo en el remo corto, mientras que Alfredo Abraham junto a Óscar Vásquez irán a conquistar la competencia de doble par masculino. 

El gimnasta Tomás González intentará lucirse en la prueba de suelo y en el equipo chileno de equitación va con serias intenciones de triunfar en el salto. La tiradora skeet Francisca Crovetto también tiene los pergaminos necesarios para estar en los puestos de avanzada. Yasmani Acosta en la lucha grecorromana y Tomás Briceño en el judo pueden sorprender en los deportes de contacto. En el patín carrera, Emanuelle Silva es otro de los que pueden sumar al medallero nacional.

El gimnasta Tomás González también está en condiciones de sorprender en la especialidad de suelo y buscará el oro panamericano. Crédito: Agencia Uno.
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

De mortales al Olimpo

Un sábado poco común, dos chilenos se preparaban para llegar a lo más alto. Salvaron cuatro puntos de partido y lograron el primer oro olímpico de la historia para Chile. Sus nombres eran Nicolás Massú y Fernando González.

Deportes

Palestino se mete en zona de copas internacionales

Universidad Católica se mantiene en la punta, Audax Italiano vuelve a perder de local y U. Española completa 10 partidos sin triunfos. Colo Colo avanza en el Súper Ranking Pauta.

<p>Santiago 2023 comienza a tomar forma y se transformó en el máximo desafío deportivo de los últimos 60 años. Crédito: Ministerio del Deporte.</p>
Deportes

Santiago 2023: la prueba de fuego para el deporte nacional

1.700 departamentos en la Villa Olímpica, remodelación de recintos y la concesión de sectores del Estadio Nacional son parte de la cartera de obras que impulsará el Gobierno.

Deportes

Así se arman los equipos de primera para el segundo semestre

Universidad de Chile oficializó a Leonardo Fernández, Colo Colo fichó a Iván Rossi y la UC se queda con Silva y Parot.