Deportes

El último examen para la Roja y Rueda de cara a Catar 2022

El equipo chileno enfrentará el 19 de noviembre a Perú en Lima. La misión será mejorar el funcionamiento colectivo y soslayar la falta de gol.

La Selección Chilena buscará su primer triunfo ante Perú en la era de Reinaldo Rueda. El partido en Lima será el último compromiso de 2019 para la Roja. Crédito: Agencia Uno.

La Selección Chilena buscará su primer triunfo ante Perú en la era de Reinaldo Rueda. El partido en Lima será el último compromiso de 2019 para la Roja. Crédito: Agencia Uno.

Por Raúl Toledo C.

Martes 12 de noviembre de 2019

A+ A-

El próximo martes 3 de diciembre, en Cartagena (Colombia), Chile -al igual que sus rivales de la Conmebol- conocerá el calendario oficial de partidos de cara al Mundial de Catar 2022. Para la cita planetaria, Sudamérica tendrá cuatro cupos directos para participar en el torneo, mientras que el quinto tendrá que disputar el repechaje con un rival de Oceanía. El formato de las clasificatorias será el usado desde Francia 98: todos contra todos en partidos de ida y vuelta.

En 2020, Chile tendrá acción para ir al Mundial en fechas dobles a jugarse en marzo, junio, septiembre, octubre y noviembre. En su preparación, el próximo 19 de noviembre, en Lima, la Selección enfrentará a Perú en el último partido antes de conocer su suerte de cara a la eliminatoria continental. Sin embargo, el presente no es muy favorable para el equipo de Reinaldo Rueda

El actual técnico de la Roja, desde que asumió su proceso, ha dirigido 23 partidos y solo ha triunfado en ocho ocasiones. La última victoria fue el 15 de octubre ante Guinea por 3-2 en Alicante (España). El resto de los resultados son siete empates y ocho derrotas, con lo que alcanza un 44,9% de rendimiento. El colombiano solo supera a Juvenal Olmos (40%), Luis Álamos (39%) y Fernando Riera (35%) en la historia de los técnicos de la Selección.

Falta de gol

Ante Perú, la Roja tendrá que inclinar la balanza a su favor para mejorar la faceta ofensiva. En 23 partidos, Chile convirtió 29 tantos y recibió idéntica cantidad en su portería. El equipo nacional convierte por compromiso 1,26 goles y el equipo de Rueda apenas logra imponerse a los rendimientos obtenidos por elencos dirigidos por Luis Santibáñez (1,24), Luis Álamos (1,12) y Juvenal Olmos (0,96). 

Para este duelo, Rueda convocó a 20 jugadores que militan en el exterior. Sin embargo, antes de arrancar con las prácticas, el combinado nacional perdió a Nicolás Castillo, quien quedó al margen de este compromiso por un desgarro en el cuádriceps derecho. Ante ello, el entrenador solo tendrá a Felipe Mora como referente de área. Christian Bravo se transformará en el extremo por la derecha, mientras que por la izquierda estará Jean Meneses.

Bravo llega con mejor cuota de goles sin ser referente en el área. El "Plancha" suma cinco goles con el Montevideo Wanderers en el torneo uruguayo, mientras que anotó en dos ocasiones en la versión 2019 de la Copa Sudamericana. En su equipo, el extremo derecho de la Roja disputó 29 partidos y 23 de ellos fueron como titular.

Christian Bravo intentará convencer a Rueda de citarlo de cara a las clasificatorias de 2022. El ex Universidad Católica tiene cinco goles en el fútbol uruguayo. Crédito: Agencia Uno.

En tanto, Mora, jugador del Pumas de México, tendrá su gran oportunidad como titular en el proceso de Rueda. En el último partido ante Guinea, el formado en el Audax Italiano marcó su primer gol con la Selección. Suma 106 minutos con la Roja durante 2019. En su club, el artillero tiene un tanto en la Liga MX, mientras que en la Copa MX tiene dos conquistas. Según Sofascore, el ex Universidad de Chile se genera 0,8 disparos por compromiso y gana el 40% de los duelos en el plano ofensivo.

En la fecha FIFA anterior, Mora convirtió su primer gol oficial en la Selección. El delantero le ganó, de momento, la pulseada a Diego Rubio y tendrá que ratificar su llamado ante Perú. Crédito: Agencia Uno.

En el carril izquierdo, Meneses tendrá una doble misión: asegurar su permanencia en la Roja y aumentar el número de goles. En el León de México, el delantero tiene tres conquistas y según Sofascore promedia 80 minutos en cancha por partido. El ex San Luis de Quillota completa, según Sofascore, 12,2 pases en campo propio, logra un 79% de efectividad en sus pases en ataque y lanza 1,1 centro con éxito en ataque. En el último partido de la Roja, el jugador también marcó su primer gol en la Selección.

Jean Meneses logró la regularidad en el León y es titular indiscutido en la Liga MX. El chileno puede ser una variante ofensiva de cara a 2022. Crédito: Agencia Uno/César Gómez/JAM Media

 

En el actual proceso, Arturo Vidal es el goleador de Chile con cinco tantos, mientras que Alexis Sánchez alcanzó los cuatro goles con Rueda en la banca y Eduardo Vargas junto a Guillermo Maripán tienen tres anotaciones. En la actual citación solo estarán Vidal y Maripán, mientras que Sánchez y Vargas están fuera por lesión. 

Mal registro y apoyo completo

En la era Rueda, Chile se enfrentó dos veces ante Perú, y perdió en ambas ocasiones. El pasado 12 de noviembre de 2018, en el Hard Rock Stadium (Estados Unidos), la Roja cayó por 3-0 ante los de Ricardo Gareca. En aquella ocasión, Pedro Aquino marcó en dos ocasiones, mientras que el autogol de Enzo Roco completó el registro. El 3 de julio de 2019, en las semifinales de la Copa América, en Porto Alegre, Chile fue sobrepasado por los del Rímac también por el marcador de 3-0. Edinson Flores, Yoshimar Yotún Paolo Guerrero convirtieron para los incaicos. 

La última victoria de la Roja ante los peruanos fue el 11 de octubre de 2016. Con Juan Antonio Pizzi como entrenador, Chile ganó con los tantos de Vidal y Flores anotó el descuento para los de Gareca. De ese triunfo están en la nómina actual: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Charles Aránguiz, Vidal, Érick Pulgar y Miiko Albornoz.

"La verdad que esperamos cerrar este proceso con un triunfo y una mejoría del equipo. En el cuerpo técnico saben que el rendimiento no es de los mejores, pero existe confianza en subir el nivel. Rueda cuenta con un ciento por ciento de apoyo. Ni siquiera se ha pensado en un cambio de técnico", contaron a PAUTA desde Juan Pinto Durán. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Temuco y Cobreloa volverán a verse las caras en la Primera B. Ambos equipos pelearán por ascender e integrarse a la Primera División 2019. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

El póker de la Primera B tiene nueve candidatos para ascender

Wanderers, finalmente, jugará en Primera. Los equipos entre la tercera y décima posición disputarán una liguilla y el ganador enfrentará a La Serena para decidir el segundo ascenso.

Deportes

No hablemos de "Justicia deportiva"

¿Se puede hablar de justicia deportiva cuando las decisiones del fútbol nacional pasan por secretaría? José L. Villanueva critica el apelativo de las resoluciones post paro de futbolistas: ''Nunca se planteó la posibilidad de jugar''.

tipo de contenido
Deportes

El campeón se queda sin DT: Gustavo Quinteros deja la UC

El argentino nacionalizado boliviano partirá de la Universidad Católica tras levantar el título del torneo nacional. Cruzados busca a su reemplazante en Argentina.

<p>En El Salvador, Cobresal venció por 3-2 a la Unión Española en el último partido oficial transmitido por el CDF durante 2019. La Subtel ofició a las empresas de cable para entregar las máximas condiciones a los usuarios que buscarán dar de baja el servicio o bien recibir alguna compensación. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

"Espero que las empresas sean responsables y empáticas con sus usuarios"

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que oficiaron a las cableoperadoras por la no transmisión del Torneo Nacional a través del CDF.