Deportes

¿Estadios con poco público? El debate europeo que se dará en Chile

El riesgo es que estos lugares abran solo para cerrarse rápidamente después. Y a medida que la pandemia no termine, la prioridad debe estar en los colegios, no en el fútbol.

Por Ferdinando Giugliano

Domingo 4 de octubre de 2020

A+ A-

La pandemia ha forzado a los gobiernos a tomar decisiones extremadamente difíciles, como la reapertura de las escuelas, que presenta el riesgo de empeorar los contagios, pero mantenerlas cerradas significa privar a los niños de educación y sobrecargar la economía al obligar a los padres a educar a los niños en casa.

Sin embargo, algunas decisiones son mucho más fáciles que otras. No está claro en lo absoluto por qué los políticos en Europa incluso están debatiendo acerca de permitir multitudes en eventos deportivos como el fútbol. Al igual que la decisión anterior, reabrir los clubes nocturnos, presenta peligros considerables y los beneficios son minúsculos.

Negocios

La Premier League se reinicia marcada por la incertidumbre financiera

La liga que más dinero mueve en el mundo estima que sus ingresos se verán afectados en unos US$ 896 millones anuales por la ausencia de hinchas.

En este momento, lo mejor, es mantener a los fanáticos en sus casas. Durante la primera ola de la pandemia, muchos países europeos cerraron centros deportivos y prohibieron los deportes profesionales. A medida que la situación sanitaria volvió a estar bajo control, se reanudaron los partidos de fútbol, y el Liverpool, la Juventus y el Bayern de Munich ganaron sus respectivos títulos en Inglaterra, Italia y Alemania.

Si bien las autoridades han permitido que los futbolistas vuelvan a la cancha, han sido más cautelosos sobre la reapertura de las gradas. En agosto, el Bayern ganó la Liga de Campeones de Europa en un estadio vacío de Lisboa. La mayoría de las ligas de fútbol reiniciaron con estrictas restricciones respecto del número de fanáticos.

Negocios

Una pregunta financiera, no futbolera: ¿Cuánto vale realmente Lionel Messi?

El flujo anual que entregaría el delantero argentino, de acuerdo con los cálculos de una consultora basados en datos de deportes, lo estima en US$ 175 millones al año.

Debido a que los clubes se han quejado del colapso en los ingresos por concepto de boletos, algunos Gobiernos ahora están flexibilizando sus medidas. En Alemania, donde la epidemia parece relativamente contenida en comparación con España y Francia, a seis de los nueve equipos anfitriones de la Bundesliga se les permitió jugar el partido de apertura de la nueva temporada con fanáticos, con una ocupación de entre 10% y 25% de los asientos. En Italia, donde el brote también parece relativamente bajo control (hasta ahora), los políticos están permitiendo que asistan hasta 1.000 fanáticos y se está debatiendo si los estadios se deben llenar hasta una cuarta parte de su capacidad.

A riesgo de decepcionar a los fanáticos del fútbol, este no es un riesgo que valga la pena correr.

Deportes

El Real Madrid de Zidane: 1.373 días, 11 títulos y 141 victorias

Con el triunfo 2-1 ante el Villarreal, el francés sumó su segunda Liga con los madrileños, engrosando una historia de éxitos como técnico que supera sus hitos como jugador.

Es excepcionalmente difícil imponer medidas de distanciamiento social en un estadio, ya que los fanáticos del fútbol disfrutan reunirse, gritar y cantar, actividades que facilitan la propagación del virus. Existe una gran posibilidad de que los eventos relacionados con el fútbol hayan contribuido a algunos brotes graves en Italia.

En febrero, miles de seguidores del Atalanta FC de la provincia de Bérgamo fueron al estadio de San Siro en Milán para ver vencer a su equipo ante el Valencia en la Liga de Campeones. Los epidemiólogos temen que esta reunión pueda haber llevado a un aumento excepcional de los casos en el área de Bérgamo, una de las regiones más afectadas de Europa en la primera ola de coronavirus.

Deportes

La Premier League termina contrato: sus partidos no se verán en China

La cadena de televisión estatal CCTV no mostrará el inicio de la nueva temporada, previsto para el 12 de septiembre.

En agosto, los fanáticos del club de fútbol La Spezia se volcaron a las calles para celebrar su primer ascenso a la Serie A de Italia en más de 100 años. Semanas después, la ciudad del noroeste de Italia era una de las ciudades italianas más afectadas por la segunda ola.

Permitir un evento con solo unos pocos miles de personas es diferente que llenar un estadio. Pero incluso esta medida es miope. Una multitud sigue siendo una multitud. La presencia de tan solo una persona contagiada con covid en tales reuniones ejerce una enorme presión sobre los sistemas de rastreo, seguimiento y pruebas con los que la mayoría de los países europeos ya está luchando.

Sabiamente, el Reino Unido ha echado por tierra un plan para reabrir los estadios. El riesgo es que estos lugares se abran solo para cerrarse rápidamente, como sucedió con los clubes nocturnos italianos y españoles en el verano. A medida que avanza la pandemia, los gobiernos deben ser muy selectivos sobre lo que reabrirán. Las escuelas son una prioridad, el fútbol no.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Raimundo Rebolledo: "Queríamos demostrar que podemos pelear con equipos internacionales"

El lateral de la UC conversó con Pauta de Juego sobre la clasificación a Copa Sudamericana, su presente y cómo proyecta al club.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Tras su agónica clasificación a Sudamericana, la UC va ahora por Sol de América

El elenco de Holan sufrió hasta el final en Libertadores, pero tuvo su premio de consuelo. Además, Audax, Huachipato, La Calera y Coquimbo conocieron sus rivales.

tipo de contenido
Deportes

La programación de la semana del Campeonato Nacional

Se juega la 16° fecha con la UC compartiendo el liderato, mientras Colo Colo está en el fondo y la ''U'' en la parte alta. Además, hay fútbol por TV abierta.

tipo de contenido
Deportes

Libertadores: la UC se juega la opción de seguir en Sudamericana

Los albos quedaron eliminados, mientras los ''cruzados'' van por su paso a la Sudamericana. La programación del torneo más importante del continente.