Deportes

Cómo van las ligas europeas que preparan su regreso al fútbol

La Bundesliga es la única competencia en curso, con un Bayern que parece encaminado al título. En los últimos días España, Italia e Inglaterra anunciaron que retornarán a las canchas. ¿Cuándo y cómo vuelven?

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Lunes 8 de junio de 2020

A+ A-

El coronavirus ha afectado el desarrollo normal del fútbol en el mundo. Gran parte de las ligas se suspendieron de manera indefinida durante marzo, pero eso parece estar llegando a su fin.

Algunas competiciones como la Ligue 1 (Francia) y la Eredivise (Holanda) dieron por terminada su temporada, otras anunciaron la fecha exacta en que reanudarán la actividad y un grupo continúa en conversaciones con las autoridades sanitarias respectivas para ver la manera más segura de volver.

Los equipos están entrenando en grupos pequeños, con medidas de seguridad que van desde llegar vestidos con el equipamiento del club hasta ducharse a casa para no ocupar los camarines. La tarea será volver al ritmo los más pronto posible, y mientras eso sucede, en PAUTA te mostramos el panorama que enfrentarán una vez que vuelvan a la cancha.

Alemania

El 13 de marzo la Bundesliga dio a conocer la suspensión temporal de sus encuentros. Tras casi dos meses, se convirtieron en la primera competición en reanudarse con los partidos del Borussia Dortmund-Schalke, Leipzig-Friburgo, Hoffenheim-Hertha, Fortuna Düsseldorf-Paderborn y Augsburg-Wolfsburg.

A la cabeza de los goleadores del certamen está el atacante del Bayern Robert Lewandowski con 27 goles en 26 partidos disputados (1,1 gol por partido), seguido de Timo Werner, del Leipzig, con 24 tantos en 27 partidos (0,9) y Jadon Sancho, del BVB, con 14 anotaciones en 26 encuentros (0,56).

Otro estandarte del Bayern Munich es líder en cuanto a asistencias: Thomas Muller, del Bayern, que tiene 17 en 20 encuentros (0,9). Sancho queda segundo en la tabla con 16 (0,64 en promedio) y Thorgan Hazard, también del Dortmund, tercero con 12 asistencias en 26 duelos (0,5).

Con una ventaja de siete puntos después de 28 fechas, el Bayern es el favorito para quedarse con su octavo título consecutivo. Entonces, la lucha debería centrarse en los puestos de Champions League, con el Dortmund, Monchengladbach, Leipzig y el Leverkusen de Charles Aránguiz luchando por los cupos.

Mientras, un histórico, el Werder Bremen, deberá pelear para salir de la zona de descenso en las seis jornadas restantes.

Inglaterra

La Premier League quiere terminar sí o sí la temporada, luego de una serie de reuniones, las autoridades acordaron una fecha para volver: miércoles 17 de junio. A puertas cerradas se jugarán los partidos pendientes por la Copa de la Liga: Manchester City-Arsenal y Aston Villa-Sheffield United, y a partir del 20 del mismo mes se reanudará el campeonato.

Hasta antes de la suspensión, algunos de los números de la competencia dejaban al delantero del Leicester Jamie Vardy como el goleador absoluto con 19 tantos en 26 partidos (0,73), luego a Pierre-Emerick Aubameyang, del Arsenal, con 17 en la misma cantidad de encuentros (0,65), y terceros a Sergio Agüero, del Manchester City, y Mohamed Salah, del Liverpoo, ambos con 16 tantos en 22 (0,72) y 26 (0,61) enfrentamientos respectivamente. 

En cuanto a las asistencias, el belga de los "citizens" Kevin de Bruyne lidera la tabla con 16 en 26 encuentros (0,61), seguido por el "red" Trent Alexander-Arnold con 12 en 29 enfrentamientos (0,41), y tercero, el también volante del City Riyad Mahrez con 8 asistencias en 23 jornadas (0,34).

En la tabla de posiciones eso sí, la pelea por el título está casi cerrada. El Liverpool tiene 25 puntos de ventaja (con un partido más) y parece ser cuestión de tiempo para que se proclame campeón por primera vez en la historia de la Premier League.

La pelea por el cuarto cupo a la Liga de Campeones parece ser más atractiva, pues hay seis equipos —Chelsea, Manchester United, Wolverhampton, Sheffield United, Tottenham y Arsenal— con una diferencia máxima de 7 puntos y restan varios duelos entre ellos.

España

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, anunció que el retorno del fútbol tenía fecha programada: 8 de junio. No obstante, tal como planteó La Liga en su cuenta de Twitter, los clubes, futbolistas y el Ministerio de Sanidad eran los que debían confirmar la reanudación del campeonato, y ese visto positivo finalmente llegó.

El Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Fútbol definieron que el retorno será el 11 de junio con el clásico entre el Sevilla y Real Betis., duelo pendiente. Después de aquellos 90 minutos, el fútbol español retornará el fin de semana del 13 y 14 de junio.

Luego de 27 fechas, la lucha por el título entre Barcelona y Real Madrid se ve reflejada también en el podio de goleadores: con 19 goles en 22 partidos (0,86) Lionel Messi, del Barcelona, es el máximo anotador, seguido por los 14 goles en 26 encuentros (0,54) de Karim Benzema, del Real Madrid, y los 11 tantos en 17 partidos (0,65) del también "culé" Luis Suárez.

Al momento de contabilizar las asistencias, el panorama cambia: sale el Real Madrid y entra la Real Sociedad, pero 1-3 del Barcelona se mantiene. Nuevamente Messi es el protagonista con 12 asistencias (0,55 por partido), dejando en el segundo puesto a Portu, de la Real Sociedad, con 8 (0,33) y luego el uruguayo Suárez con 7 en 17 partidos (0,41).

Italia

Dos de las ligas más importantes de Europa con día común de regreso. A la Premier se suma la Serie A, que vuelve el próximo sábado 20 de junio, de acuerdo con lo comunicado por el ministro de Deportes, Vicenzo Spadafora, quien además dijo que las semifinales de la Copa italia serán el 13 de junio.

La diferencia entre el líder Juventus y la Lazio es de solo una unidad y por eso los italianos están expectantes por el regreso del calcio. La pelea por puestos europeos también parece atractiva para el último tramo de la temporada, con equipos como el Napoli, Atalanta, Roma y Milan disputándolos.

Ciro Inmobile, de la Lazio, es el máximo goleador con 27 tantos en 26 partidos (promediando 1,03). Cristiano Ronaldo, de Juventus, es segundo con 21 anotaciones (7 de penal) en 22 encuentros (0,95 por jornada) y tercero queda Romelu Lukaku, de Inter, con 17 tantos en 25 duelos (0,68 promedio).

Las asistencias las lidera otro jugador de la Lazio, Luis Alberto. Desde que comenzó la temporada 2019-2020 el español ha disputado 25 encuentros y colaborado con 12 asistencias, cuatro más que el hombre de la Roma Lorenzo Pellegrini (8 en 18 partidos, promediando 0,44). En el tercer puesto se mantiene Alejandro "Papu" Gómez, de Atalanta, con la misma cantidad de asistencias, pero en 24 fechas (0,28).

Portugal

La Liga de Fútbol Profesional de Portugal (LPFP) anunció el retorno de la Primeira Liga para un día antes de lo planificado, el 3 de junio, con el partido entre el Portimonense y el Gil Vicente en el Estadio Municipal de Portimão. Esa misma jornada, el Porto buscará sumar de a tres ante el Famalicao para distanciarse del Benfica. La diferencia de los dos equipos más ganadores del país es de un punto con 30 aún en disputa.

Al Benfica pertenece Carlos Vinicius, el delantero brasileño que encabeza la tabla de goleadores con 15 tantos en 22 partidos (0,68). Un gol atrás queda su compañero de equipo Pizzi, con 14 goles en 24 encuentros (0,58), relegando al tercer puesto a Paulinho, del SC Braga, con 10 anotaciones en 19 partidos (0,52).

Las asistencias las lidera el mexicano del Porto Jesús Corona con 10 en 24 juegos (0,41), Pizzi con 8 en la misma cantidad de partidos (0,33), y en el tercer puesto con 7 empatan Marcus Edwards y Bruno Fernandes, aunque este útlimo ya dejó la competencia y juega actualmente en el Manchester United.

Turquía

El presidente de la Federación Turca de Fútbol, Nihat Ozdemir, dijo a comienzos de mes que la liga planificaba su retorno a las canchas el 12 de junio, cerca de tres meses después de la suspensión. Todo con el objetivo de terminar dentro de julio la temporada y así no tener inconvenientes para ser sede de la final de la Champions League.

Como pocas veces en la historia, ni Galatasaray, ni Fenerbahce, ni Besiktas —los tres grandes del país— están disputando el título. La lucha se ha centrado en una vieja gloria, el Trabzonspor, y el "nuevo rico" Basaksehir. Eso sí, a falta de nueve fechas para el final parece probable que el gigante Galatasaray logre imponer su historia y evitar la sorpresa.

Alexander Sörloth, del Trabzonspor, es el goleador con 19 goles en 26 partidos (0,73), seguido por el centrodelantero del Alanyaspor Papiss Demba Cissé con 16 en 24 encuentros (0,66). En el tercer puesto igualados con 13 anotaciones están Vedat Muriqi (en 25 partidos, 0,52) y Adis Jahovic (en 24 juegos, 0,54).

El interior derecho del Istanbul Basaksehir, Edin Visca, es líder en asistencias con 12 en 26 partidos (0,46). Lo siguen Ömer Bayram, del Galatasaray, con 10 en 22 enfrentamientos (promedio de 0,45) y Anthony Nwakaeme, también del Trabzonspor, con 9 en 24 jornadas (0,37).

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Eduardo Vargas y Alexis Sánchez no han tenido buenas temporadas en sus ligas, pero siguen siendo los goleadores históricos de Chile. En tanto, Junior Fernandes es el nacional con mejor rendimiento en Europa y asoma como una de las cartas en la ofensiva chilena. Crédito: Agencia Uno/ Felipe Rojas/Pauta.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

El complejo panorama goleador de la Roja para enfrentar las clasificatorias

La selección chilena lleva nueve meses sin disputar un partido oficial y el ataque es uno de los flancos más débiles. En PAUTA revisamos cómo han rendido los delanteros en el extranjero.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Las posibilidades de cada equipo tras el sorteo de la Champions

La UEFA sorteó los cruces hasta la final del torneo que se disputará en Portugal. ¿Quiénes son los favoritos en cada llave? Lo analiza el panel de Pauta de Juego.

tipo de contenido
Deportes

La agenda de los partidos imperdibles del fin de semana

Arturo Vidal lucha por recuperar el liderato de La Liga mientras en Italia varios chilenos se jugan cosas importantes. Revise cuándo son los partidos y quién transmite.

tipo de contenido
Deportes

El Betis consigue a Pellegrini: ¿el mejor DT de la historia de Chile?

El ''Ingeniero'' tendrá su cuarto paso por España en una carrera plagada de éxitos, pero parte de la hinchada nacional parece no reconocerle su carrera.