Deportes

¿Valencia 2.0?: las cifras del segundo interinato en la U que lo tienen peleando el torneo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

En su primera experiencia, el exvolante azul estuvo apenas un mes. Hoy ha ganado clásicos y su permanencia podría extenderse hasta fin de año.

Asumió en un ambiente convulsionado. El 26 de abril de 2018, en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte, en Brasil, se jugaba uno de los partidos de la jornada cuatro de la fase de grupos de la Copa Libertadores: Cruzeiro vs Universidad de Chile. Los azules no contaron con su técnico Ángel Guillermo Hoyos por suspensión, terminaron con dos jugadores menos tras las expulsiones de Christian Vilches y Rodrigo Echeverría, y peor que eso, se metieron en la historia del torneo, pero de una manera negativa. 

Un 7-0 de los brasileños que quedó como la peor derrota de un equipo chileno en dicha competición (venían de una derrota por 6-1 ante Unión La Calera en el Torneo Nacional), los dejó marcados a tal punto que, un día después y aún en Brasil, vino el golpe de timón definitivo: el entonces presidente del club, Carlos Heller confirmaba la salida de Hoyos para dar paso al primer interinato de Esteban Valencia.

Dos días después de su confirmación como nuevo director técnico de los azules, Valencia debutó en el banco en el Torneo Local. La Universidad de Concepción apareció como el rival a vencer en el Estadio Nacional. Sin embargo, el objetivo de debutar con un triunfo no se cumplió: la U terminó cayendo por 2-1 el 29 de abril.

“Mi trabajo en la labor formativa me ha ayudado a poder llevar de buena forma esta primera experiencia como entrenador a nivel profesional. Tengo la convicción de que todo lo que he hecho durante todos estos años va teniendo un crédito, pero no con el fin de quedarme trabajando en el fútbol profesional por ahora”, señaló en una conferencia de prensa luego de una victoria ante O’Higgins. En ese entonces, el objetivo era terminar la primera rueda y después traer al DT definitivo.

Valencia, ¿al rescate otra vez?

Ya en 2021el venezolano Rafael Dudamel no rindió como se esperaba, no cumplió con los objetivos del equipo y tampoco con los autoimpuestos. De los 26 partidos que dirigió en siete meses, solo ganó ocho, mientras que las derrotas fueron seis y los empates 12, logrando un 46,1% de rendimiento, lo que llevó a la dirigencia a tomar la decisión de sacarlo.

El nuevo gerente deportivo de Universidad de Chile, Luis Roggiero, llegaría después del 18 de septiembre y con él, los cambios volverán al CDA. Refuerzos, renovaciones y un nuevo técnico serían los principales objetivos a corto plazo para el ecuatoriano. Pero la decisión de otro DT, a lo menos, deberá esperar hasta diciembre. Por ahora, Valencia sigue firme y esta fecha enfrentará a Huachipato, con el objetivo de acercarse al puntero Colo Colo y a sus escoltas La Calera, Audax Italiano y Universidad Católica.