Deportes

Felipe Castro: "Yo me veo en NFL en cinco años, y de hecho puede ser menos"

El liniero ofensivo de Columbus Lions (pioneros de la NAL) conversó con PAUTA sobre cómo llegó al fútbol arena en Estados Unidos y cuáles son sus proyecciones.

Columbus Lions

Por Francisca Vargas D.

Jueves 12 de noviembre de 2020

A+ A-

Richard Dominik Incognito Jr. es un offensive guard en la NFL, que juega para los Raiders de Las Vegas. Con una carrera que comenzó en el fútbol americano universitario, en la Universidad de Nebraska, en 2005 dio el salto a las grandes ligas al ser seleccionado por St. Louis Rams en la tercera ronda del Draft de la NFL. Hoy, a más de trece años de iniciada su carrera, el guardia ofensivo es un referente. Al menos para un deportista nacional.

Relacionar el fútbol americano con Chile parece extraño. La liga no es profesional, la disciplina no está entre las más seguidas y el Super Bowl es quizá el punto de esplendor máximo al que llega el deporte que ha hecho popular a jugadores como Jerry Rice, Dan Marino y Tom Brady. Pero para Felipe Castro, es parte de su día a día.

"Yo desde muy pequeño fui un deportista destacado. Además de eso siempre vi el Super Bowl y era algo que me llamaba mucho la atención, los juegos, los fans. Eso me gusta y motiva mucho. Además de eso, en mi etapa más grande viajé a Estados Unidos a un partido de los Miami Dolphins y dije 'me encanta todo esto'",comento en diálogo con PAUTA.

Por eso, julio de 2020 fue uno de los meses más importantes de su carrera.

El liniero ofensivo firmó contrato por dos años con los Columbus Lions de la National Arena League (una versión con menos jugadores, pero más agresividad), convirtiéndose en el primer chileno profesional de la disciplina. "Para mí es una experiencia genial, es un orgullo que Columbus Lions, el equipo fundador y uno de los más famosos del fútbol arena en Estados Unidos, confíe en mí, en un chileno, y en un país en que tampoco el fútbol americano es profesional", comento en diálogo con PAUTA.

Un entrenador para cada fase

Cae uno y caen todos. No son todos en todas las facetas, ni mucho menos con tareas que al final cumplen un objetivo generalizado. "Aquí no existe un Cristiano Ronaldo que se eche el equipo al hombro y diga 'vamos', ni un Messi o un Alexis. Si una de las piezas no funciona, el equipo no funciona".

Deportes

Los números de Pat Mahomes, el deportista más caro de la historia

El quarterback de los Kansas City Chiefs, que ganó el Super Bowl en febrero pasado, firmó una extensión de su contrato por 10 años: recibirá US$ 503 millones en ese período.

Por lo mismo, uno de los aspectos fundamentales para desarrollar a los jugadores y potenciar el desempeño en campo (junto con la lectura del rival), es contar con entrenadores para cada posición y fase del juego. Ya sea en ofensiva o defensiva, los linebackers, runningbacks, wide receivers y quarterbacks deben tener entrenadores específicos para cada posición, "porque así el jugador se perfila a full".

Castro llegó a los Lions a jugar como offensive line, "de hecho, mi estatura y mi peso están acorde con los requerimientos. Mido 1,92 metros y peso 145 kilos", y si bien en un comienzo partió como liniero defensivo, al entrenar con exjugadores de la NFL "ellos viajaron a entrenar conmigo y me djeron 'juegas mejor ahí, tienes perfil".

Ese perfil, que el nacional ve reflejado en Incognito, es a lo que apunta. Pero para lograrlo, el primer paso fue mantener contacto con Development Sport Academy, el programa de desarrollo para el deporte en Sudamérica que lo llevó a Estados Unidos. "Es muy distinto entrenar en Chile que en EE. UU. Allá tienes todo, es la cuna, y en Chile aunque el deporte no es muy nuevo, porque lleva 10 años, está en pañales".

Aquí, aseguró el deportista a PAUTA, el "fútbol está bastante lejos, en el sentido de que lleva 10 años pero no ha tenido la popularidad que tiene en EE. UU. y el trabajo dirigencial para llevar a los jugadores a ser profesionales. Si sigue así el fútbol en Chile, con los dirigentes que son medio ciegos, va a afectar mucho a los jugadores".

Pero si hay algo que a él no lo afecta, sino que lo motiva, es ver más allá del momento actual. Desde siempre ligado a este deporte, no dudó en proyectarse en el corto plazo: "Yo me veo en NFL en cinco años, e incluso podría ser menos".

Vea la entrevista con Felipe Castro en Pauta de Juego

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

Con Jarry, Tabilo y Barrios: cómo seguir el circuito Challenger

Las recientes buenas actuaciones de los tenistas chilenos los tienen como protagonistas de la categoría previa a los torneos ATP.

<p>Djokovic es uno de los candidatos para quedarse con el Masters 1.000 de Roma. Créditos: www.atptour.com</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

No hay fin de semana sin deportes: ¿Qué ver si usted ya fue a votar?

Si bien el Torneo Nacional regresa el próximo 22 de mayo, la acción no para a nivel internacional. En PAUTA le mostramos lo que ofrece la agenda este fin de semana.

<p>El jugador y exseleccionado chileno estaría entre las opciones de cuatro clubes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Sagal: "Uno siempre quiere estar y no le puede decir que no a la Selección"

El extremo izquierdo conversó con Pauta de Juego sobre su presente en el fútbol de Turquía, la posibilidad de emigrar y las opciones de volver a la Roja.

tipo de contenido
Deportes

Juan Cornejo y la Libertadores: "Queremos pasar a octavos"

El jugador de la UC destacó el triunfo logrado en Buenos Aires y dio las claves del cambio de rendimiento en el equipo, que los tiene peleando en dos frentes.