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Contratos largos, ¿más títulos de F1?: la interrogante tras la renovación de Verstappen con Red Bull

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Créditos: Fórmula 1
POR Francisca Vargas |

El neerlandés permanecerá con la escudería austríaca a lo menos hasta 2028, en la extensión de contrato más larga de la historia en el deporte.

“Que Max haya firmado con Oracle Red Bull Racing hasta el final de 2028 es una verdadera declaración de intenciones. Nuestro objetivo inmediato es retener el título de campeón del mundo de Max, pero este acuerdo también demuestra que forma parte de la planificación a largo plazo del equipo”, dijo el Team Principal de RedBull en la Fórmula 1, Christian Horner.

Sus declaraciones ocurren tras la oficialización de que Max Verstappen, actual campeón del mundo, permanecerá en la escudería a lo menos hasta 2028. Se quedará no solo con el contrato más largo de toda la parrilla 2022, sino que también con el más extenso de la historia.

Las preguntas sobre si era la decisión correcta agrandar el vínculo con el neerlandés o si la cantidad de años era prudente, fue una de las primeras interrogantes planteadas a los directivos del equipo. Hasta esa fecha, ningún piloto, campeón o no, con tradición en el deporte o no, lo había hecho. Pero desde los austríacos la respuesta fue clara: con la nueva normativa para los motores que entrará en vigencia en 2026, quierían asegurar al piloto más calificado para sacar rendimiento al monoplaza. Para ellos, ese nombre era Max Verstappen.

Se extiende el contrato con uno de los protagonistas en pista desde hace ya varios años. Ahora bien, ¿son los pilotos con los contratos más largos los que efectivamente acumulan más títulos en sus vitrinas? En PAUTA lo averiguamos.

Los más ganadores de la historia

Michael Schumacher y Lewis Hamilton son los más ganadores de la historia, con siete títulos cada uno. Los años de Schumacher: 1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004; los de Hamilton: 2008, 2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020. Pero esa no es la única similitud entre ambos. Un punto en común es que ninguno logró títulos del mundo estando bajo contratos extensos con sus escuderías, sino que más bien lo hicieron manteniéndose en las escuderías a través de constantes renovaciones por no más de cuatro años.

En el caso de Schumacher, llegó en 1991 a Benetton donde se mantuvo por cuatro temporadas y logró dos títulos del mundo. El piloto alemán comenzaba a hacerse un nombre en la F1, pero una vez alcanzada la última corona llegó el llamado de Ferrari por dos temporadas: 1996 y 1997. En ese periodo, no logró títulos, pero sí los alcanzó en las siguientes nueve temporadas: cinco consecutivos entre 2000 y 2004.

Para Hamilton la situación fue un tanto distinta. Si bien su primer estadía como profesional en un equipo fue por seis años con McLaren (dos más que Schumacher en Benetton), solo logró un título del mundo. Al dar el salto a Mercedes en 2012, la historia cambió: en agosto de ese año se anunciaba que llegaría a la escudería por tres temporadas, etapa en la que logró dos campeonatos del mundo. Posterior a eso, le renovaron por dos años hasta 2017 (un título), pero aún cuando mantenía contrato vigente en Mercedes decidieron extenderlo por tres años adicionales hasta 2020 (tres coronas más).

Todos los títulos del mundo fueron en esos periodos de tiempo en que el máximo de extensión de sus contratos era de dos o tres temporadas. En 2021 se anunció que el británico se mantendría vinculado a Mercedes al menos hasta 2023.

Un sudamericano pentacampeón

Juan Manuel Fangio es considerado como top 3 de los mejores pilotos de la historia en la Fórmula 1. Con un total de cinco títulos que lo tienen hasta hoy en el segundo puesto de los más ganadores  de todos los tiempos, el argentino vivió en ocho años de carrera lo que muchos no han logrado en más de 20.

Debutó en 1950 y se retiró en 1958. En total fueron Alfa Romeo, Maserati, Mercedes y Ferrari las cuatro escuderías en que logró quedarse con el primer puesto en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957. Alfa Romeo lo llevó por primera vez a la gloria, su segundo, tercer y cuarto título llegaron de la mano de Maserati, Maserati-Mercedes y Mercedes, para rematar con Ferrari. 

Para el argentino, la cantidad de años por equipo nunca tuvo relación con los títulos obtenidos.

Rivalidades icónicas, con años de diferencia

Alain Prost y Sebastián Vettel tienen algo en común. Más allá de los cuatro títulos del mundo logrados por ambos, comparten el ser protagonistas de algunas de las rivalidades más importantes de la máxima categoría del automovilismo.

Prost y Senna son pilotos que marcaron una época, así como también lo son Vettel y Hamilton. Pero si de analizar al francés y alemán se trata, una de las mayores diferencias se centra en cómo o con quién lograron los campeonatos.

En el caso de Prost, que llegó a McLaren en 1984 y se fue en 1989, logró tres de sus trofeos con dicha escudería (dos en el periodo en que Marlboro era su principal auspiciador y uno con Honda a la cabeza), mientras que el último lo alcanzó con Williams en 1993, equipo al que solo estuvo ligado por un año.

Vettel, en tanto, comenzó su carrera con Toro Rosso en en 2007 (segundo equipo de Red Bull), con quienes no tuvo éxito, para emigrar en 2009 a Red Bull. Con ellos ganó todos sus campeonatos, los cuatro de forma consecutiva (2010, 2011, 2012 y 2013), quedando además como el piloto más joven de todos los tiempos en ser el número uno al final de una temporada.

Para los campeones del mundo encontrar un monoplaza que puedan exigir al límite, un equipo con el cual puedan establecer la estrategia más adecuada para alcanzar sus objetivos es clave. Pero dentro de esa planificación, el tiempo que duren sus contratos, hasta a la fecha, no ha sido sinónimo de más o menos campeonatos. En los siete años que le restan a Max Verstappen con los comandados por Horner, ¿se dará el quiebre?

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