Deportes

DT de Audax: "Un condimento básico para un entrenador bueno es la flexibilidad"

Francisco Meneghini explicó varias de sus claves respecto a su propuesta futbolística. Además, "Paqui" opina sobre varios jugadores.

Meneghini trabajó con Marcelo Bielsa como analista y luego se sumó al trabajo de Sampaoli. En La Calera,

Meneghini trabajó con Marcelo Bielsa como analista y luego se sumó al trabajo de Sampaoli. En La Calera, "Paqui" logró hacerse un nombre en el fútbol chileno. Crédito: Agencia Uno.

Por Raúl Toledo C.

Sábado 22 de febrero de 2020

A+ A-

Uno de los técnicos que se han hecho un nombre en Chile es Francisco Meneghini. El actual entrenador de Audax Italiano llegó al país para trabajar con Marcelo Bielsa como "espía" y analista de rivales. Posteriormente, Jorge Sampaoli lo sumó a su equipo y entonces forjó una amistad con Sebastián Beccacece, ex DT de Universidad de Chile y actual entrenador de Independiente. "Paqui" estuvo en Argentina trabajando en la selección transandina, que disputó el Mundial de Rusia 2018. También destacó en Defensa y Justicia. En 2018, Unión La Calera fue el club donde se estrenó como técnico de manera oficial; alcanzó un 50,5% de rendimiento. Con los cementeros triunfó en 12 ocasiones, igualó en otras 14 y perdió en siete compromisos.

En Audax Italiano suma tres victorias: ante Cobresal, Colo Colo y la Unión Española. Espera el lance pendiente frente a Coquimbo Unido, que fue suspendido por desmanes a principios de febrero. La única derrota en 2020 fue en la Sudamericana frente al Cusco FC, en Arequipa, Perú.

La pizarra sintética

Una de las coincidencias en la carrera de "Paqui" es que en Chile ha dirigido dos equipos que juegan en cancha sintética. El argentino comentó en Pauta de Juego que "nos adaptamos a las circunstancias. Cuando jugamos de visita trabajamos en pasto natural, mientras que cuando nos toca enfrentar a rivales en nuestra casa, al menos, vamos dos veces a La Florida con el fin de entrenar las distintas situaciones de juego".

El técnico cree que un determinado campo de juego importa. En su caso, lo favorece el Bicentenario de La Florida. "Sí cambian las situaciones de juego. Nuestra cancha favorece la presión. Es una superficie que hace picar mucho la pelota, se hacen más difíciles los controles de balón y eso favorece a los elencos que presionan. Audax es un equipo que intenta tener el control y dominar a través de eso. Los pases en el sintético deben ser mucho más seguros que en un campo natural". 

Poco verso y mucho fútbol

Meneghini tiene 31 años. Su juventud ayuda para comunicarse con el plantel de Audax Italiano. El entrenador lo sabe. "Hemos hecho el trabajo de pulir los canales de comunicación. Tratamos de ser lo más simples, lo más concretos para que los jugadores entiendan lo que queremos [...] El primer día de trabajo le dijimos al plantel que nuestra idea es tratar de dominar a través de la pelota. Ese es el eje principal. Tratamos de tener coherencia con el perfil de jugadores que entrenamos. No sirve nada de todo lo que sepa el cuerpo técnico si no somos capaces de entregarlo con claridad a los jugadores", describió.

En 2020, Audax Italiano suma nueve puntos y ocho goles en tres compromisos. "Paqui" no esconde su idea de juego y contó que "cuando tenemos la pelota tratamos de cuidarla. Nuestro objetivo es hacer el campo de juego lo más grande posible, para dañar a los rivales y ser profundos. Cuando no tenemos el balón hay que recuperarlo con rapidez".

Para lograr esto, Meneghini practica en la Ciudad de Campeones de Audax Italiano un par de trabajos clave con el fin de mecanizar los movimientos para aplicarlos cada fin de semana. "Nuestro ejercicio favoritos es un cuatro contra cuatro con tres apoyos. Ahí se da el ciclo de juego. Tenemos el balón, hacemos el campo amplio y tratamos de cuidarlo [...] La idea es tener el balón, hacer el campo bien amplio, bien grande y bien profundo para dañar. Y cuando no la tenemos, tratamos de hacer el campo bien estrecho y corto para recuperarla".

Sin miedo

Uno de los dichos instalados en el mundo del fútbol es que "cada técnico tiene su libro". Algunos entrenadores no manejan variantes o se cazan siempre con un estilo de juego. Sin embargo, "Paqui" innova con el fin de sacar el mejor rendimiento a su plantel. Por ejemplo, en Audax Italiano el entrenador probó con dos jóvenes en su oncena: uno es el volante Alfred Canales; el otro es el Bryan Figueroa, quien, a pesar de su formación como mediocampista, actúa como extremo por el sector derecho.

"Un condimento básico para un entrenador bueno es la flexibilidad. No es fácil de aplicar ni de desarrollar. Uno siempre lucha contra el tiempo y cambiar de sistema mientras se está desarrollando una idea no es lo mejor [...]. Hay que buscar el equilibrio entre hacerse un equipo reconocible, para que los jugadores puedan crecer. Pero, al mismo tiempo, el desafío es lograr desarrollar variantes para que los rivales no encuentren soluciones a lo que uno plantea. Nuestro sistema no es algo absoluto ni algo que se mantendrá durante todo el año", señaló.

Escuche la entrevista con Francisco Meneghini, técnico de Audax Italiano: 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Luis Chilavert, en su deslenguado estilo, manifestó que no siente temor de la demanda presentada por Alejandro Domínguez. Además, tiene fe en directivos del fútbol chileno como Harold Mayne Nicholls. Crédito: @Twitter</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Chilavert en PAUTA: su sueño por jugar con Messi y sus elogios a Mayne-Nicholls

En conversación exclusiva con Pauta de Juego, el exarquero paraguayo fustigó el manejo de la Conmebol y habló de la Selección Chilena.

tipo de contenido
Deportes

Charles Aránguiz y el Leverkusen arrancan una nueva fecha de la Bundesliga

El elenco del chileno quiere reponerse de su última derrota y vencer a Friburgo para volver a puestos de Champions. Revisa cuándo son y quién transmite.

tipo de contenido
Deportes

Con media Bundesliga en el bolsillo: las claves del triunfo del Bayern

José Luis Villanueva analizó la victoria de los bávaros sobre el Dortmund, que les permitió quedar a siete puntos de distancia de sus perseguidores.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Cómo van las ligas europeas que preparan su regreso al fútbol

La Bundesliga es la única competencia en curso, con un Bayern que parece encaminado al título. En los últimos días España, Italia e Inglaterra anunciaron que retornarán a las canchas. ¿Cuándo y cómo vuelven?